Javier Camo: Volveremos nace hoy "sin techo para la competitividad del comercio de proximidad y el incentivo del consumo"

El programa del Gobierno de Aragón arranca este día 24 para constatar en la práctica las buenas expectativas de una aplicación llamada a cambiar el signo del sector

24 de Julio de 2024
Guardar
Javier Camo, director general de Comercio
Javier Camo, director general de Comercio

Volveremos, el programa que aúna las herramientas tecnológicas para la competitividad del comercio de proximidad y para incentivar el consumo recurrente por parte de todos los usuarios, ha arrancado este día 24 su implantación en Huesca, Zaragoza, Teruel, Utebo y Cuarte de Huerva antes de extenderse en septiembre a 22 de los 24 municipios de más de 6.000 habitantes.

El director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha trabajado intensamente la más ambiciosa iniciativa comercial en Aragón de la historia. Se remonta a su nacimiento en Zaragoza para afirmar que "hay que ir formando e informando tanto a los comercios como a los consumidores. El objetivo para este día 24 es probar la tecnología, que todo aquello que se ha testeado en un entorno digital de funcionamiento se comporte igual a pie de calle. Hemos formado e informado tanto en Huesca como en los municipios a las asociaciones de comercio para que puedan transmitirle cómo va a ser la nueva tecnología".

Es un día muy importante para el pequeño comercio en Aragón, la prueba de fuego de la aplicación. "El fin es probarla, que no haya nada imprevisto y preparar un lanzamiento más potente de cara a la vuelta al cole. Las expectativas son que sea un éxito, llegar al compromiso de hace un año que era ponerlo en marcha antes del verano y que cumpliera dos requisitos: extenderlo a otros municipios de Aragón y que se pudieran mover los saldos".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La adaptación a todos los entornos es la clave. La extensión de Volveremos obedece a que "ha demostrado, por un lado, que es un claro incentivador del consumo en el comercio de proximidad y, por otro lado, que es un potenciador de la competitividad de este comercio, porque le estamos dando herramientas para hacer compras recurrentes en comercio de proximidad frente a las grandes superficies de venta e incluso frente a las grandes tecnológicas de venta on line, que siguen creciendo".

Una forma de plantar cara a cara a distintos formatos comerciales con condiciones intrínsecas para ofrecer oportunidades a las que no tendrían acceso las pequeñas tiendas. "Ha demostrado que es una herramienta útil por la que a través de compras recurrentes tiene una ayuda que permite generar ventas con un coste económico inferior para el usuario. Por tanto, compras que se podían ir a plataformas tecnológicas de venta on line se quedan y materializan en comercio de proximidad".

SIN BRECHAS

Además de ser incentivador del consumo y potenciador de la competitividad, ha constatado ser una herramienta de acercamiento "al entorno digital tanto a los comercios como a los usuarios. De los 108.000 usuarios activos en Volveremos en Zaragoza, entre 60 y 70 años tenemos 25.800 usuarios, entre 70 y 80, 10.564, entre 80 y 90 más de mil usuarios y, entre 90 y 100, setenta. Quiere decir que, haciendo imagen y marca por parte de los comercios que presentan las bondades de Volveremos a su clientela, sobre todo a la mayor rango de edad, con un pequeño empujón a la hora de instalarla o registrarse, el usuario, cuando ve que al hacer compras tiene un retorno de saldo sobre su teléfono móvil, aprende a usarlo muy rápido. Con estas cifras se demuestra que más de un 30 % de los usuarios son en un rango superior a los 60 años usando la tecnología. Es una herramienta más para la potencialidad que tiene Volveremos, que es acercar la tecnología a esas personas de más edad. Y hemos preparado dos líneas: usuarios avanzados y básicos. Quiere decir que es una aplicación fácil, visual e intuitiva, por la que un usuario sin muchos conocimientos de tecnología, con solo presentar la aplicación y enseñar el código QR, obtiene todos los beneficios. También se ha preparado para los que tienen capacidad tecnológica más avanzada, que podrán editar y moldear los saldos a su antojo".

Apela a otra de las virtualidades de Volveremos: "Nos permite medir, utilizarlo como termómetro de cómo se comportan los hábitos de consumo, algo que, a día de hoy, es fundamental entenderlos para saber cómo tenemos que adaptarnos a las nuevas tendencias. No debemos luchar contra la venta on line, sino adaptarse tanto los usuarios como los empresarios, en este caso los pequeños comercios. Poder medir estos datos no nos da más que argumentos para adaptarse a las nuevas tendencias y saber qué líneas hay que seguir para mantenerse competitivos en el mercado. Y eso es por lo que el Gobierno de Aragón está luchando: para preparar herramientas útiles, formar e informar a todos los organismos sectoriales del comercio".

COMPLEMENTARIO CON OTROS PROGRAMAS

Respecto a otros programas de incentivos, el director general de Comercio asegura que son "complementarios. De hecho, se ha preparado así la tecnología para poder crear y potenciar tecnologías ya existentes. Lo que buscamos es hacer compras recurrentes en comercio de proximidad y darle herramientas a los usuarios para que aquello que encuentran de manera on line mucho más barato y contra lo que no se puede competir, con márgenes a los que no puede llegar el comercio de proximidad, que añaden a esa atención ultra personalizada y esa parte opcional que nunca encontramos en internet. Es darle herramientas al comercio de proximidad para mantenerse vivo. Son luz, vida y seguridad en las ciudades y deben prevalecer, pero hay cosas como los márgenes e IPC que no están totalmente asentados tras la pandemia, siguen elevados, y por eso hay que darles herramientas".

De ahí que incida en que no se trata de un programa que excluya otros. "No sólo Volveremos, sino temas de fidelización de bonos que han puesto en marcha municipios. Volveremos tiene la intención de convivir con ellos. Cuando se activen estas campañas de fidelización, el usuario podrá elegir si utiliza un bono, otro sistema o Volveremos. Quiere decir que el usuario va a tener todavía más motivos para hacer compras recurrentes en el comercio de proximidad. Lo que buscamos es que el comercio de proximidad reciba cuantas más operaciones comerciales mejor. Y si hay varias tecnologías o sistemas de fidelización que existen, deben de convivir. Creemos que es positivo que convivan en el tiempo en tanto en cuanto generen más operaciones de venta".

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad es un término fundamental para Volveremos. "Tenemos que hablar de lo que se llama economía de escala desde los cimientos. Hemos de tener claro que nuestro comercio debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, y eso, sí o sí, pasa por acceder al entorno digital. A partir de ahí, debemos utilizar todas las herramientas disponibles. Volveremos es una más que permite la accesibilidad al entorno entre usuario y comercio, pero no debe ser la única ni debemos quedarnos ahí. Nuestro comercio debe seguir luchando por la excelencia empresarial y ello pasa por que estén en el entorno digital". Antes de la pandemia, las ventas on line estaban en el 13 % y en el primer cuatrimestre de este año son un 17 %. "Nuestros comercios deben saber que, de una manera u otra, sea mostrando, sea interactuando o transaccionando, tienen que estar en un entorno digital".

Javier Camo explicita todos los detalles de este lanzamiento. De los más de 11.200 comercios y el 80 %, entre 8.000 y 9.000 se encontraban en el rango de municipios de más de 6.000 habitantes, lo que permitía una primera fase de aplicación en un "entorno controlado", es decir, mucho comercio y municipios más o menos razonables en demografía. En Aragón, hay 458 municipios con comercio, y el objetivo de la segunda fase es acercar a todos la oportunidad de que se adhiera y participen en Volveremos. Podríamos llegar a la potencialidad de los 11.200 establecimientos. "Eso es lo que queremos: que todo aquel que quiera, pueda hacerlo". De hecho, "se está preparando para que el día de mañana si un pequeño municipio instaura un multiservicio rural que dé servicio comercial, pueda utilizar esta herramienta que es viva y seguirá moldeándose. Las capacidades de mejora e implementación de tecnología no nos la podemos imaginar. Seguiremos para hacer más competitivo al comercio e incentivar al consumo en el de proximidad".

El director general de Comercio afirma que no hay ninguna herramienta igual y, de hecho, son muchas las comunidades autónomas y otros países que se interesan por esta iniciativa, laureada con premios y reconocida en estudios de márketing. "Hemos dado un paso más que necesitará un periodo de adaptación e implementación". Recuerda el paso de 800 comercios y 50.000 usuarios a los más de 2.600 y más de 108.000 consumidores. "No tiene techo y la usabilidad es máxima. Cualquier ciudadano del mundo que venga a Aragón, se descargue la aplicación, compre en un comercio de proximidad, podrá hacerlo y ser un usuario más de Volveremos".

Naturalmente, se han contemplado escenarios como "evitar la fuga de gasto de pequeños municipios a otros más grandes. Se ha implementado dos líneas de saldo: la municipal que pondría el Ayuntamiento, cuyo dinero se tiene que quedar en los comercios del municipio, y el saldo autonómico, del Gobierno de Aragón, que un ciudadano que haya comprado en Zaragoza y generado saldo del Gobierno de Aragón o haya comprado en Binéfar, Monzón o Calatayud, adheridos este año, podrá ir a comprar en Huesca. Todos los usuarios y comercios tienen las mismas ventajas competitivas para incentivar el consumo en sus propios municipios. Cuando esté activa la campaña de Volveremos en todos los municipios de cara a septiembre, los usuarios no tendrán motivos para ir a hacer uso de la tecnología para otro municipio que no sea el suyo. Potenciamos que cada usuario utilice la tecnología en su municipio apoyando a los comercios de proximidad de sus municipios".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante