Javier García Antón, de EL DIARIO DE HUESCA, ha sido galardonado con el Premio Teobaldo al trabajo de Periodismo Económico y de Empresa de Periodistas de Navarra, la asociación que ha reconocido con este prestigioso galardón la entrevista al grañenense Carlos Monreal tras la adquisición por su empresa Plastic Energy de la compañía alemana Grüener Punkt, bajo el título "Carlos Monreal, el oscense que ha envuelto el Magnum que te estás tomando con plástico reciclado". En poco más de dos meses de funcionamiento, se trata del primer galardón de EL DIARIO DE HUESCA para satisfacción de todo el entusiasta equipo de esta ilusionante aventura periodística.
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, en reunión celebrada el 22 de septiembre, decidió los profesionales que este año recibirán el Premio Teobaldo a la buena labor realizada en diferentes categorías y campos del periodismo, que recibirán la distinción en una cena de gala en el Parador de Olite -antiguo Palacio de los Teobaldo- el 14 de octubre próximos.
La explicación de la Junta Directiva de la Asociación recuerda que "Javier y un grupo de periodistas recuperan la mancheta de El Diario de Huesca, que había echado la persiana en 1936, después de 61 años de vida, y en agosto firma el trabajo ‘Carlos Monreal, el oscense que ha envuelto el Magnum que te estás tomando con plástico reciclado’, en el que nos cuenta de manera impecable una historia ejemplar. Monreal adquiere la empresa alemana Grüener Punkt —que recicla los contenedores amarillos— y funda la suya, Plastic Energy, de transformación, que constituye paradigma mundial con la reconversión del plástico en su materia prima petrolífera para ser reciclada en un nuevo uso. El crecimiento de la empresa muestra cifras impensables y no solo ya envuelve los helados Magnum, sino el queso Filadelfia, productos de L’Occitane y otros. Ahora construye nuevas plantas con las grandes petroleras en Francia; en Holanda; en Malasia, en Texas o en Corea cada una con una inversión de más de 100 millones de euros".
"Se trata del primer premio que ha recibido EL DIARIO DE HUESCA en poco más de dos meses de trayectoria"
La relación de galardonados se completa con el Teobaldo al Periodista de Navarra para Fermín Torrano Echeandía, que ha firmado crónicas en El Español de cien días en Ucrania después de una sucesión de trabajos en Liberia para El País; al Trabajo Periodístico de Promoción de los Municipios y Concejos de Navarra para Natxo Gutiérrez Juarros por la información "Etxalar, donde se escucha el silencio"; a la defensa de los Valores y Derechos Humanos para Leire Ariz Sarasketa por "Cuando los migrantes mueren en el mar, Martín Zamora los lleva a casa" en The New York Times; a la Fotografía de Prensa para Rodrigo Jiménez Torrellas por "La niña del globo rojo" en Cracovia para la agencia Efe; al trabajo en Cultura para Antonio Castro Jiménez por "Adiós a las cabinas, contaminante callejero" en Madridiario; al Periodismo Social para Juan Ángel Monreal Bezunartea por "Lerga, donde el paisaje se hace vino"; al trabajo sobre Igualdad para Paula Vilella Gómez por "Bastaría un hueso" sobre los desaparecidos en México para France-Presse; y en Deportes para Joseba Urkiola Irulegi por su labor de comunicación sobre la cesta-punta tras el traumático cierre del mítico Dania Jai Alai de Florida y su sustitución por los lunes de Guernica.
Los premios son impulsados por la propia asociación, el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Olite, Paradores de Turismo de España, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Grupo MTorres, Lacturale e Itaroa.
El nombre de los galardones constituye un reconocimiento a una figura clave en la historia de Navarra. Teobaldo, IV Conde de Champaña y de Brie, sobrino de Sancho VII el Fuerte, a la muerte de éste fue visitado en Provins por una comisión de nobles, acompañados por el obispo de Pamplona, y fue invitado a que tomara posesión del Reyno. El 5 de mayo de 1234 hacía su entrada en Pamplona y tres días después era alzado por rey y juraba los Fueros de Navarra. Teobaldo I, rey de Navarra. Su madre, Blanca de Navarra, lo educó y lo formó, siendo la regente de Champaña hasta la mayoría de edad de Teobaldo ya que éste nació una semana después de la muerte de su padre.
Recordando el monarca que el día de su alzamiento como rey de Navarra había jurado guardar sus Fueros, se hacía necesario saber con precisión cuáles eran las obligaciones del rey para con sus súbditos, y las de éstos hacia él. Para ello nombró una comisión compuesta por diez ricos hombres, veinte caballeros y diez hombres de órdenes que, con el rey y el obispo a la cabeza, pusieran por escrito "aqueillos fueros que son e deven seer entre nos et eillos, ameillorándolos de la una part et de la otra como nos con el bispo et apuestos esleitos viéremos por bien". Esta importante decisión, base de la codificación del Fuero General, fue tomada en Estella el 25 de enero de 1238. Se sentaban las bases constitucionales de Navarra.
Seiscientos sesenta y cinco años más tarde, cuando el ministro republicano Gamazo amenazó los Fueros de Navarra, un grupo de periodistas de Pamplona inició una campaña de defensa de los Fueros. Reunieron en el Casino Principal a otros grupos culturales para plantearles la necesidad de la defensa civil de los Fueros. La iniciativa de cuestación popular para levantar un monumento a los derechos y libertades de los navarros fue transmitida a la Diputación, que la transfirió a los Ayuntamientos, y al Arzobispado, que la transfirió a las parroquias navarras. La cuestación resultó un éxito sin precedentes. Así se financió el actual Monumento a los Fueros. Así los periodistas encendieron la llama de la defensa de los derechos, deberes y libertades que Teobaldo ordenó escribir conformando el Fuero Antiguo.