Jesús Tolosana, Ana Hernández y Jaime Esparrach, protagonismo oscense en los Premios Adea

Alfonso Biel es reconocido como el Directivo de Aragón y Arturo Aliaga recibe un galardón especial por su apoyo al empresariado

DH
15 de Noviembre de 2022
Guardar
Jesús Tolosana ha sido proclamado el Directivo del Año en Huesca
Jesús Tolosana ha sido proclamado el Directivo del Año en Huesca

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha convertido su Convención en un ágora para homenajear el espíritu empresarial con sus Premios Adea, que han encontrado en Alfonso Biel,  presidente CEO de Sphere España, los méritos para el máximo galardón y en Arturo Aliaga la personalidad a la que agasajar por su desempeño histórico en la promoción de la iniciativa privada. Una velada con protagonismo oscense, ya que Jesús Tolosana ha sido proclamado el Directivo del Año en Huesca, la grausina Ana Hernández Serena ha recogido la distinción al Talento y Jaime Esparrach, de Cáritas Huesca, ha recogido la distinción a la labor social.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha querido otorgar un Reconocimiento Especial a Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, por “el gran cariño a ADEA y por conocer como nadie el tejido empresarial no solo desde el despacho, sino “in situ”.

Adea escoge sus galardonados a través de ternas de personas con acreditadas excelencias en su gestión. En el caso del Directivo del Año, Alfonso Biel ha sido ensalzado en disputa con Jaime Miquel, presidente de Oxaquim, y Javier Barco, director general y consejero delegado de Cartonajes Barco, que han sido finalistas.

Jesús Tolosana ha sido proclamado el Directivo del Año en Huesca
Jesús Tolosana ha sido proclamado el Directivo del Año en Huesca

La gala, conducida por la periodista Blanca Escorihuela, ha congregado a más de mil directivos que previamente a la entrega de premios han escuchado a la escritora y educadora Amaya de Miguel como clausura de la XIII Convención. 

Al ‘Premio Adea a la gestión del talento" optaban Ana Hernández Serena, directora de Personas de Inycom; Tomás Ramos, gerente de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, y José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España. La ganadora ha sido la grausina Ana Hernández Serena por una carrera profesional dedicada a las personas, con una visión holística y sistémica que le permite trabajar programas 360º: formaciones diferentes centradas en el entrenamiento de competencias personales, comunicación interna con impacto y un ADN propio.

En la categoría de la Gestión Comercial-Marketing, los finalistas eran Etién Aldea, director de Negocio y Marketing de Embou; Carmen Cabeza, gerente de Colchones Aznar, y Eva Nuviala, directora de Marca de Zaragoza CFF. Finalmente, el ganador ha sido Etién Aldea, por haber hecho de Embou una marca reconocida y deseada en el sector de las telecomunicaciones, así como por vertebrar el territorio aragonés, con una política de clientes y colaboradores sensible socialmente con el entorno

Pablo Escartín, responsable de Exportación de Magapor, S.L.; José Antonio López, director general de Zalux, y Marina Molina, directora de Exportación de Chocolates Lacasa pujaban por el ‘Premio Adea a la Promoción Exterior'. Lo ha cosechado Marina Molina que, desde que se uniera al Grupo Chocolates Lacasa en 2011, ha elevado la cifra del negocio internacional en doble dígito año tras año. Es la marca española de chocolate más vendida en países como China, Japón, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Cuba y Argentina. Está presente en 75 países y supone una facturación del 25% en el Grupo.

Los candidatos al ‘Premio Adea al Emprendedor’ eran Luis Antonio Martín Nuez, CEO y fundador de Academia de Inventores; Daniel Puértolas y Alberto Portolés, fundadores de Numéricco, y María José Oliván, gerente de Helados Elarte. El ganador en esta categoría ha sido Luis Antonio Martín Nuez por haber creado la primera academia de inventores del mundo, consiguiendo que sea rentable y escalable, gracias a su capacidad de reinventarse. En plena expansión nacional, han forjado una alianza única con una de las principales editoriales educativas españolas, Edelvives.

El ‘Premio Adea a la Innovación’ tenía como terna a Esther Borao, directora general de Itainnova - Instituto Tecnológico de Aragón; Fernando Palacín, director gerente de Fundación Hidrógeno de Aragón, y Arturo Catalán, CEO de Nanocare Iberia. Finalmente, el premio ha sido para Arturo Catalán que fundó en 2019 Nanocare Iberia filial de Nanocare Deutschland. Actualmente crean y desarrollan para España y Portugal recubrimientos invisibles de alto rendimiento basados en su experiencia en nanotecnología, biónica e ingeniería de procesos.

Al ‘Premio Adea a la labor social’ optaban Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca; Víctor Viñuales, director de Ecodes, y José Luis Pérez Quintana, director general de ICT Ibérica / FOXY. El ganador en esta categoría ha sido Jaime Esparrach, un apasionado de la intervención social y el trabajo en favor de las personas más vulnerables. Comprometido con el desarrollo institucional y comunitario de Cáritas. Impulsor de una gestión corresponsable y participada para responder mejor a los objetivos y misión de su entidad.

Al ‘Directivo de Huesca’ optaban Cristina Bentué, COO de Irius Risk; Jesús Tolosana, director gerente de Pastelería Tolosana, y Enrique Sampériz, director general de Ecomputer. Finalmente el premio ha sido para Jesús Tolosana por el crecimiento y expansión de la empresa a través del desarrollo de su producto estrella: la trenza de Almudévar. Un reconocimiento tanto a nivel regional como nacional; por el crecimiento en clientes, mercados y rentabilidad.

Los finalistas de Teruel eran Juan Salvador, director general de Grupo Gapiba; Mario Lamarca, gerente de Transverich, y José Andrés, CEO de Automóviles Andrés. El ganador es Juan Salvador, que ha desarrollado una integración de ganado porcino que produce 100.000 cerdos al año, una comercialización de 120.000 toneladas cereales, una producción de 60.000 toneladas de pienso convencional y 7.000 toneladas de pienso bio anuales. Un negocio de segunda generación iniciado por su padre.

Asier Unzueta, director de Planta de CAF Zaragoza; Miguel Ángel Eguizábal, director gerente de Hospitales QuirónSalud Zaragoza, y José Luis Alvir, presidente de Galáctica y alcalde de Arcos de las Salinas, optaban al ‘Premio Adea Grandes Proyectos”. El ganador ha sido Miguel Ángel Eguizábal por su dirección en los hospitales Quirónsalud Zaragoza desde 2017. Tiene una dilatada experiencia en gestión sanitaria, tanto en centros públicos como privados. En la actualidad, está liderando el proyecto de construcción del nuevo hospital que el grupo abrirá en Zaragoza en 2024.

Los finalistas al ‘Premio Adea a una Trayectoria’ eran José María Marco, presidente de Cafés Orús; Jesús Villaverde, fundador de BTV, y Manuel Teruel, presidente de honor de la Cámara de Comercio de España, presidente del comité ejecutivo de Feria de Zaragoza (2002-2022) y presidente de honor de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El ganador ha sido Manuel Teruel por su gran labor en la Cámara de Comercio de España y Zaragoza, así como en la Feria de Zaragoza. Acérrimo impulsor del tejido empresarial aragonés y extraordinario promotor de la Feria de Zaragoza como epicentro empresarial ubicado en el panorama internacional, jugó un papel trascendental como presidente del Consejo Superior de Cámaras, cuando se produjo la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral, y ante el peligro de la desaparición de las Cámaras.
 

LA ENERGÍA, EN EL CENTRO DEL DEBATE

"La energía es economía” ha sido el eslogan de la convención, inaugurada este martes por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y por el presidente de Adea, Salvador Arenere, que han estado acompañados por la responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, Vanessa Til, encargada de conducir toda la jornada que se extendía hasta bien entrada la tarde.

El alcalde de Zaragoza ha recalcado en su intervención que la energía tiene dos “impactos” en la vida de los ciudadanos: “El económico y el relativo a las toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera”. “Una parte muy importante del debate no tiene que ver solo con el precio, sino también en aquellas cuestiones ligadas al cambio climático y a la sostenibilidad”, ha concretado, porque “ahora más que nunca el ahorro de energía es el debate en el que tienen que estar las ciudades”.

En ese sentido, Azcón ha insistido en que, en la actualidad, “todo gobernante sensato está preocupado en las toneladas de CO2 que expulsamos a la atmósfera y también en cómo somos capaces de ahorrar en la factura de la luz”. Para conseguirlo, ha apuntado al cambio a tecnología LED de todo el alumbrado público de la ciudad, la adquisición de autobuses eléctricos, la rehabilitación de vivienda o la puesta en marcha de comunidades energéticas, que ha convertido a la ciudad en la primera del país en esa materia. Como objetivo es que Zaragoza sea “referente” a nivel comunitario y ha recalcado que la capital aragonesa sea seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades climáticamente neutras.

El presidente de ADEA ha subrayado que el crecimiento económico del mundo será menos en 2023, en torno al 2,7%. “No hemos llegado a recuperar en España el crecimiento perdido en la pandemia”, ha lamentado, al tiempo que ha indicado que las previsiones de crecimiento de los organismos independientes “son menores” que las anunciadas del Gobierno fijada en el 2,1%.

Salvador Arenere ha realizado también un análisis del contexto actual en nuestro país, en el que “la factura de la luz es un 44% más cara que en Europa, la demanda eléctrica se ha hundido en octubre e iguala los peores meses de la pandemia, y la dependencia del gas ruso aumento y compra un 35% más durante el 2022”. Entre las preocupaciones de los directivos ha citado, entre otras, “la crisis de las materias primas, el alza de la cesta de la compra y la política impositiva”. Por ello ha solicitado la “simplificación de la administración”, que Aragón “abandone la cola de la competitividad fiscal”, seguir “apostando” por la Formación Profesional, analizar de forma “profunda” el medio rural, que las energías renovables “no destruyan” lugares de alto valor turístico y centrar los esfuerzos en la “captación del talento”.
 

SEGURIDAD GLOBAL

El periodista, analista e investigador especialista en la materia, Daniel Iriarte, que también desempeña labores de edición y reporterismo en la sección Internacional de “El Confidencial”, ha incidido en los cambios que se han producido con motivo de la Guerra de Ucrania. Tras todos los acontecimientos vividos desde el inicio del conflicto bélico, ha advertido de que “ahora nos encontramos en una coyuntura en la que hay que plantearse qué hacer con Rusia”, debido a que “las sanciones no han podido cambiar la voluntad del Kremlin pero sí limitar las capacidades militares del país y debilitar Rusia”. “Si la guerra se prologa lo suficiente se producirá el colapso de la economía rusa y eso provocará que se convierta en un estado empobrecido”, ha augurado al respecto. 

Durante su intervención, presentada por Antonio Lacoma, de Ibercaja, ha abordado cómo van a obtener los diferentes estados la energía que anteriormente prevenía del país ruso. “No existe una alternativa sencilla al suministro de energía desde Rusia”

EL RETO PRESENTE Y FUTURO

El vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, que a profundizado en el reto presente y futuro al que tienen que hacer frente las empresas en un tiempo tan variable como el que nos encontramos.

Introducido por el director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander, Javier Gallardo, Íñigo Fernández de Mesa ha comenzado su intervención con el término que mejor resume la situación económica mundial, como es la “incertidumbre”. Tal y como ha especificado, la “principal consecuencia” del alza de la inflación es que los bancos centrales están subiendo los tipos de interés “muy rápidamente”, con incrementos de 75 puntos básicos.

Con relación a nuestro país, ha insistido en que la economía española ha sido la que más “ha sufrido” como consecuencia de la covid. Los dos factores principales de vulnerabilidad son el “enorme desajuste fiscal con un déficit estructural exagerado” y que España “es el único país europeo cuyos beneficios empresariales son más bajos que antes de la pandemia”. No obstante, ha resaltado que nuestro estado se encuentra en una “situación privilegiada” para aprovecharse de dos sectores de “especial” importancia en el futuro: “el digital y la transición energética”.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante