“Tenemos que ser capaces de ser autosuficientes, un país de trabajo en común y de tecnología”. Es la reflexión final que ha dejado el veterinario Carlos Ugarte, director de Aberekin, durante su participación en la XIV Jornada Internacional Científico-Técnica de Humeco e IMV Technologies dedicada a la reproducción bovina, que ha reunido este jueves en el Palacio de Congresos de Huesca a numerosos asistentes para seguir las charlas y debates de ponentes relevantes del sector.
Ugarte ha abordado en su conferencia la inseminación artificial de precisión, en la que ha expuesto todos los avances y aplicaciones del sexaje de semen, el genotipado de terneras, acoplamientos correctivos y bioinformática. Ha finalizado la ponencia con sus apreciaciones personales y ha apuntado que “parece que todo está automatizado y que uno más uno es igual a dos. Pero estamos en biología y hay un margen de error biológico que debemos tener siempre en cuenta. Aunque creamos que estamos haciéndolo todo bien, siempre hay algo que se nos escapa”, ha indicado.
En este sentido, ha pedido que todo lo que se vaya a hacer se lleve a cabo con “sentido común”, que “muchas veces se pierde”, ha considerado.
Por otra parte, ha defendido la proximidad de los datos. “Creo que el genotipado tiene que ser con datos nuestros. Además, que el ganadero tiene que utilizar semen sexado, pero tiene que seguir utilizando también semiconvencional y semen de carne, es decir, que el sexado no lo es todo. Es una de las partes”, ha explicado.
Ugarte ha abogado por “observar a los animales”, como se hacía antes. “La vaca es un animal que hay que observar y hay que estar ahí”, ha señalado. “Las vacas son vacas, que no se reduzcan a una hoja Excel, que tengamos un poco de sensibilidad a la hora de tomar decisiones y veamos que hay algo detrás de esos datos”, ha aconsejado Ugarte.
También ha expuesto la necesidad de ser autosuficientes. Como ha apuntado, “somos un país desarrollado y tenemos que ser soberanos tecnológicamente. Lo vimos con los chips de China; todos dependíamos de lo que pasaba en China o en Taiwán. Tenemos que ser capaces de producir alimentos, de tener animales y de tener nuestra tecnología y que no la tengamos que importar siempre”.
En este sentido, se ha referido a Estados Unidos y sus cierres de fronteras y otras alteraciones que se están produciendo. “Tenemos que ser capaces de ser autosuficientes -ha insistido-. En sexage de semen, lo estamos consiguiendo. Debemos seguir con nuestros propios datos, hacer nuestro propio genotipado y nuestros acoplamientos y tenemos que seguir siendo un país de asociaciones, un país de trabajo en común y de tecnología”, ha finalizado.
Ugarte ha abierto las jornadas, que han estado divididas en dos bloques. Como ha apuntado Arantxa Echegaray, de Humeco, en el arranque de la jornada, “en cada uno de ellos, una vaca podría decir, como José Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias, dicho de otro modo, yo soy yo, mis genes y el ambiente en el que vivo. ¿Qué es más determinante para mí?”.
Sobre la primera parte de la jornada de Humeco, Echegaray ha señalado que, en el mundo del vacuno lechero, desde la secuenciación del genoma de la vaca, en 2009, “los geneshan ganado el protagonismo. La selección genómica ha revolucionado el sector, incrementando considerablemente la producción, la funcionalidad, la fertilidad y la rentabilidad de nuestros animales y, además, disminuyendo de manera muy importante el intervalo generacional. La selección genómica permite una selección intensiva tanto de los padres como de las madres de los futuros toros y vacas”.
Así, se ha transformado el trabajo de los centros de inseminación y, además, “la mejora de la fertilidad propiciada en parte por la genómica y el uso del sexado, junto con las pruebas genómicas, está permitiendo la utilización de la selección genómica en explotaciones comerciales”.
Echegaray ha transmitido que la genómica está permitiendo seleccionar sobre caracteres hasta ahora difícilmente medibles, “muchos de ellos, caracteres reproductivos, que son complejos. Son poco heredables y muy influenciables por factores como el clima, el manejo, la nutrición, por poner algunos ejemplos. Los no iniciados en la genómica -ha apuntado-, podemos pensar que mejorar la fertilidad desde la selección genómica es harto complicado, sin embargo, un buen número de trabajos científicos de reciente aparición parece que lo confirman”, ha indicado.
También ha transmitido que “la genómica parece haber desencadenado un aumento muy importante del uso de semen sexado y de la producción de embriones, a la vez que está impulsando tecnologías punta como el diagnóstico genómico de embriones, que cada vez es más seguro y eficiente”.
La segunda parte de la jornada internacional de Humeco e IMV se ha dedicado al vacuno extensivo, principalmente al estrés y enfermedades, y ya específicamente, la patología de la reproducción del toro, su diagnóstico y su pronóstico. “El vacuno en extensivo tiende a estar más sometido a factores de estrés o enfermedades que van a afectar a su reproducción. El estrés en todas las formas, por calor, nutricional, por manejo... todo ello impacta directamente en la reproducción del ganado extensivo”, ha señalado Echegaray.
Finalmente, se ha debatido sobre la Guía Vart, de valoración de la aptitud reproductiva del toro de monto natural -a la que muchos de los asistentes contribuyeron-, ante las dificultades que hay para su implantación a nivel de campo y sus posibles mejoras o acciones correctivas.
Como ponentes, junto a Ugarte han participado Eugenia Peralta, Area Technical Manager del Servicio de Técnico de Rumiantes en Zoetis, Mario Somada, de Villa Villera, Serge Lacaze, gerente del área de biotecnologías en Auriva Elevage, Giselle Gamarra, responsable de la producción de embriones 4in vitro e Investigadora en Auriva Elevage, Giovanni Gnemm, de Bovinevet International, Susana Astiz, investigadora Científica en el departamento de Reproducción Animal de INIA-CSIC, la veterinaria Matilde Albarrán y Claudia Eneida Celeghini, de la Universidad Sao Paulo (Brasil).