Manifestación en Benasque por la vivienda, que el alcalde Mora afirma que se empieza a resolver

Recuerda el primer edil las 29 de VPO que se inician por convenio con el Gobierno de Aragón de 4,5 millones y otras medidas en marcha

13 de Octubre de 2024
Guardar
Manifestación en Benasque promovida por la Plataforma Vivienda Digna
Manifestación en Benasque promovida por la Plataforma Vivienda Digna

La plataforma Vivienda Digna Benasque ha celebrado este domingo en Benasque una manifestación bajo el eslogan "Dejadnos vivir aquí" pidiendo mejores condiciones para el acceso, un mercado con un 36 % de segunda residencia (el segundo de más cantidad), 21 % de vivienda turística y un 10 % en desuso según estadísticas de los promotores de la movilización. Consideran que no hace falta hacer 29 viviendas, sino aprovechar los recursos.

La concentración ha sido convocada por Sindicato de Inquilinas bajo el lema “Se acabó: bajemos los alquileres”. La manifestación, que reunía a más de 200 personas y recogía 150 firmas, reforzaba según sus convocantes la urgencia de que las administraciones locales, autonómicas y estatales actúen para resolver esta crisis.

La concentración ha incluido diferentes estaciones y puntos de acción. Las propuestas del colectivo, colgadas en una pared, han sido votadas por los asistentes mediante pegatinas circulares rojas, destacando las que más apoyo recibieron. Además, se han recogido firmas en las que los participantes podían especificar si apoyaban todas o solo algunas de las propuestas. Se creaba también un canal de comunicación para informar a los interesados sobre futuras convocatorias y logros ante las administraciones, y se repartían folletos informativos para educar sobre cómo actuar en caso de viviendas turísticas irregulares.

Se han recogido testimonios de personas que han tenido dificultades para encontrar vivienda o que han sufrido abusos por parte de arrendadores, y se invitaba a los asistentes a aportar propuestas adicionales o mejoras a las existentes. El ambiente ha sido, según los organizadores, enérgico y positivo, con una participación activa de los asistentes, quienes han sido animados a involucrarse en todas las actividades. A la una y media se leía el manifiesto, seguido de la explicación de cada propuesta, que ha sido recibida con grandes vítores.

En su documento, piden declarar los municipios del valle como zonas tensionadas bajo la Ley de Vivienda, que permitiría aplicar medidas como el tope de alquileres y el aumento del IBI a las viviendas vacías. Ayudaría a que los alquileres no superen el 30% del salario medio y que las viviendas vacías no permanezcan sin uso.

Además, apuesta por crear una bolsa de vivienda municipal basada en la compra de vivienda vacía o en desuso que serían sufragados por los 4,5 millones para edificar 29 VPO. Proponen incentivos a los propietarios para alquilar viviendas mediante la cobertura del seguro de impago y desperfectos por el Ayuntamiento.

Plantean la persecución del fraude en alquileres temporales, la regulación de la vivienda turística para que queden en manos de profesionales y ateniéndose a las normas.

Reclaman la reestructuración del PGOU y moratoria a las modificaciones parciales mientras existan suelos urbanizables disponibles, no se debe permitir la reclasificación de nuevos terrenos.

También piden una tasa turística de 2 euros por noche por habitación hostelera para financiar las medidas necesarias para resolver la crisis de vivienda en el valle, incluyendo la compra de viviendas vacías y las ayudas para alquiler accesible.

Finalmente propugnan una bajada salarial del equipo de gobierno para destinar estos fondos para implementar un plan efectivo.

EN EL DEBATE POLÍTICO

El Partido Socialista de Benasque, Cerler y Anciles ha presentado dos mociones en similar sentido a la plataforma que han sido rechazadas por el equipo de gobierno junto a otras dos que han visto la luz verde por unanimidad: la de la bolsa de alquiler asequible y la de la residencia para trabajadores.

En contra estuvieron PP y PAR de la iniciativa de regulación de la vivienda turística y la de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de las viviendas de uso turístico y que los altillos legalizados pero que incuplian el PGOU no pudieran obtener la liencia, aduce el PSOE

El alcalde de Benasque, Manuel Mora, explica su sospecha de que la concentración está en parte mediatizada por el PSOE, alguno de cuyos candidatos en las últimas elecciones municipales está activamente dentro de la plataforma.

"Curiosamente, aduce Mora, llega esta concentración cuando se están poniendo solución a los problemas de la vivienda que arrastramos de hace años, y también piden medidas a la administración local y la autonómica, nada al Gobierno Central que es el que tiene competencias".

Recuerda el primer edil el convenio con el Gobierno de Aragón para construir 29 viviendas de protección oficial, con una inversión de 4,5 millones de euros, y se está empezando a trabajar en la bolsa con viviendas vacías y apartamentos de uso turístico. "Las últimas VPO que se construyeron se remontan al alcalde José Marión, del Partido Popular. Posteriormente, Suelo y Vivienda de Aragón externalizó la gestión y hasta aparecieron anunciadas en El Idealista".

Afirma Manuel Mora que "el Ayuntamiento ha ofrecido suelos municipales y urbanos a Suelo y Vivienda de Aragón y también para empresas que se dedican al mercado libre, y va a poner en marcha un contingente de plazas de residencias para trabajadores. Por eso sorprende más la oportunidad de esta manifestación que, como todas, es legítima".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante