Mar Vaquero ante el Foro Huesca Excelente: "Estamos ante una gran oportunidad para ser líderes"

La vicepresidenta de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón defiende su concepción de una provincia llena de posibilidades

16 de Noviembre de 2023
Guardar
Reunión de Mar Vaquero y el Foro Huesca Excelente en Harineras Villamayor

Una provincia llena de posibilidades y oportunidades digna de ser potenciada. Es palabra de Mar Vaquero, vicepresidenta de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, ante el Foro Huesca Excelente, la asociación en la que concurren 29 empresas altoaragonesas que ha recibido a la titular gubernamental en Harineras Villamayor, con Luis Villamayor -a la sazón presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón- como anfitrión.

Los representantes de la organización empresarial de la sociedad civil han acompañado a Vaquero durante la visita por las instalaciones de Plasencia del Monte, donde ha podido disfrutar de la gran transformación de una industria que es líder en su sector gracias a los estándares de innovación que respetan la calidad tradicional que siempre ha acompañado la trayectoria de un referente en la fabricación de harinas. Ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Maribel Bailo, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz.

Tras la visita, se ha abierto una interlocución entre Mar Vaquero y las empresas del Foro. La vicepresidenta ha abierto la reunión especificando que es fundamental que las compañías expliquen qué esperan del ejecutivo autonómico, a la par que ha abundado en el modelo del Gobierno Azcón. "Creemos que esa economía de libre mercado, donde lejos de ver a las empresas con cierta suspicacia, las concebimos como un triángulo virtuoso. Son las que crean empleo, las que generan oportunidades y son las que crean riqueza. Y allá donde no llegan las empresas es donde debe estar la administración".

En ese triángulo virtuoso, están los "trabajadores, que para nosotros son fundamentales, igual que para vosotros, de las empresas. Detrás de cada trabajador, hay una familia, un proyecto de vida, y por eso son tan importantes. Además de los trabajadores, están las empresas y el Gobierno de Aragón. Por eso es tan importante que nosotros vamos a ser facilitadores, y esa va a ser nuestra principal aspiración. Ser facilitadores del impulso que hay que dar en las empresas".

Mar Vaquero, en una fecha tan señalada, no ha ocultado su inquietud por una coyuntura en la que las grandes preocupaciones no son geoestratégicas como las que antaño nos ocupaban con la crisis de las materias primas o la guerra de Ucracia, sino por la propia peripecia política española. A la par, nos ofrece "oportunidades para ser lideres" por la propia situación equidistante entre las grandes ciudades y por la compleja realidad de Cataluña, País Vasco y Navarra y sus inestabilidades.

Ha defendido la vicepresidenta que hay que tratar de atraer inversiones, pero también consolidar y ampliar sectores estratégicos como la agroindustria, la logística y la automoción entre otras, empresas "que apostaron por quedarse en Aragón".

Ha defendido la empresa familiar como un modelo de éxito en Aragón que trasciende en su relevancia a nuestra comunidad autónoma. Ha respaldado también la idea del Cercanías como entrada a Huesca y el papel troncal para el Pirineo, las comunicaciones con Europa y todas las infraestructuras, "porque es clave, es una fórmula matemática. Con buenas comunicaciones, hay desarrollo".

En el intercambio de impresiones fructífero con el Foro Huesca Excelente, ha reconocido la importancia de la formación, de la absorción de inmigración que formar y cualificar para que sea positiva para las empresas aragonesas, de la innovación que redunde en desarrollo a través del ITA que debe ser "el departamento de I+D+i de muchas empresas".

En el debate, Mar Vaquero se ha comprometido con la seguridad a través de un "sistema fiscal atractivo", con el respaldo del Inaem a la formación que sea práctica para las empresas, a la optimización del efecto del Instituto Aragonés de Fomento e incluso ha coincidido con los presentes en el potencial del turismo para el Pirineo que hay que promocionar prioritariamente.

Han surgido importantes temas como el frustrado proyecto de la legislatura anterior de la escuela de oficios cinematográficos para Huesca auspiciada por Julio Luzán y también la necesidad de aportar más rigor al sello RSA para que la Responsabilidad Social no sea una gratuita hoja de inscripción sin ningún valor como ha sucedido hasta el momento.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante