El monzonero Enrique Guarné Escolano ha sido nombrado director general de Splitmania, del grupo multinacional Axdis (que adquirió la compañía española en 2020), con el objetivo principal de consolidar un crecimiento que le ha conducido a una facturación de 70 millones de euros, con una plantilla de 200 personas y que opera en el sector de la distribución de material de climatización y autoconsumo fotovoltaico.
Enrique Guarné, de 52 años, estudió Empresariales en Huesca y se licenció por la UNED para posteriormente cursar el postgrado en Dirección General en el IESE. Su primera ocupación profesional -además de sus labores radiofónicas en deportes- fue en Bricolux en su ciudad natal, cuyo crecimiento fue tan extraordinario que se unió al grupo francés hBF. Al cabo de quince años, trabajó en la distribución logística en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en Diversis Corporación que ofrecía sus servicios a algunas de las grandes implantaciones logísticas como Inditex y está especializada en integración de personas con diversidad funcional.
En el año 2020, se integró en Splitmania, coincidiendo en ese año con la adquisición de la empresa por Axdis. Con Lajos Darvas como consejero delegado del grupo para España y Portugal, el objetivo de Guarné Escolano es impulsar la transformación operativa del modelo de negocio a través de todos los canales para mejorar la propuesta de valor comercial y estructurar el crecimiento de la actividad.
El perfil comercial y técnico de los empleados de Splitmania ha contribuido a asumir importantes retos como la climatización de los hospitales La Fe de Valencia y la Macarena de Sevilla, así como la de la Once o los supermercados Lidl o Aldi. Mantiene igualmente las relaciones con todos los grandes fabricantes del sector de la climatización, la energía fotovoltaica, la ingeniería eléctrica, aislamientos e iluminación
La plantilla está permanentemente en contacto con más de 15.000 instaladores en toda España, que son los clientes de la distribución de los productos (el negocio de Splitmanía es un B2B, Business to Business).
Enrique Guarné sostiene que el objetivo fundamental es transformar la gestión de los parámetros del siglo XX al XXI, el tiempo de "la distribución, la digitalización, los procesos logísticos, la sostenibilidad y los recursos humanos". Aunque avanza paulatinamente en las aplicaciones de Inteligencia Artificial, el montisonense afirma que se conforma "con que haya inteligencia natural. Porque hay sectores muy humanos y éste es uno de ellos. El objetivo fundamental es aportar a los instaladores y a través de ellos a sus clientes la máxima eficiencia energética".
Considera Guarné Escolano que en los próximos veinte años viviremos "la revolución de la sostenibilidad energética, que ahora mismo ni podemos imaginar. Tenemos que competir con Estados Unidos y Asia que están invirtiendo en combustibles fósiles, mientras el tercer mundo tiene la ventaja de los bajos costes laborales y la disponibilidad de recursos, algo que no sucede con Europa".