La nicaragüense Adela López hace realidad su proyecto Coffee Delicias en Angüés y Casbas

Esta emprendedora ha vuelto a dar vida junto a su familia al local multiusos de Casbas tras permanecer cinco años cerrado

Periodista
23 de Mayo de 2024
Guardar
Royllam Alemán y Adela López, a cargo del Coffee Delicias en Angüés y Casbas.
Royllam Alemán y Adela López, a cargo del Coffee Delicias en Angüés y Casbas.

Adela Auxiliadora López Aguirre es una emprendedora nicaragüense de 43 años que ha logrado hacer realidad su proyecto empresarial primero en Angüés y después en Casbas, donde ha reabierto el Salón Multiusos que llevaba cerrado cinco años, con un proyecto de bar, cafetería y restaurante.

Adela acumulaba una experiencia de 22 años de trabajo en la empresa familiar, cuando, junto a su esposo, Royllam Alemán, y sus hijos, que ahora tienen 13 y 9 años, salieron de Nicaragua en 2018 tras vivir unos momentos muy difíciles por la situación política de este país. Se trasladaron a Panamá. “Era la única opción que teníamos y allí permanecimos durante tres años y medio”, comenta Adela. Su espíritu emprendedor le llevó a participar en el programa Canal de Empresarias de Ciudad de Panamá con su idea de bar cafetería Coffee Delicias, que “fue elegido uno de los diez proyectos más innovadores del año 2020”, explica.  

Sin embargo, la inseguridad en Panamá les llevó a tomar la decisión de viajar a España en 2022 y dirigirse a Angüés, donde tienen lazos familiares. “Viajamos directamente a esta localidad, porque teníamos total confianza en la familia y en la ayuda psicológica que podrían recibir nuestros hijos por vivencias pasadas”, explica Adela. Tras seis meses en la localidad, lograron alquilar su propia casa.

En Angüés, Adela, siempre con la ayuda de su esposo, se hizo cargo de un bar el 2 de diciembre, donde ya pudo plasmar su Coffee Delicias. Su forma de trabajar y atención al cliente, además de la buena gestión que había realizado en las piscinas de Casbas en verano, hicieron que se ganara la confianza en la zona y que el Ayuntamiento le propusiera hacerse cargo del Salón Multiusos, que llevaba cinco años cerrado.  

Inauguramos el 30 de marzo. Es un proyecto muy majo en un local que está muy bien, donde he podido hacer muchas actividades. Este tiempo que hemos estado abiertos ha sido muy bueno, la gente está muy contenta de que se vuelva a prestar el servicio y yo quiero dar lo mejor de mí y hacer las cosas bien con el equipo que formamos con mi esposo y mis dos hijos”, asegura.

El próximo sábado, 25 de mayo, se celebra en Casbas Interpueblos 2024, la fiesta que reúne a más de doscientas personas y que tiene muy ilusionada a Adela. En su Coffee Delicias se ofrecerá servicio desde las 9 horas para los almuerzos pasando por vermú con música en vivo con Antonio Pertusa, de Labata, para el que ya tiene decenas de reservas, al igual que su local se ha incluido para el tardeo. 

“En Interpueblos van a participar jóvenes de toda la sierra de Guara y también de Huesca, y queremos brindar un buen servicio, animando y uniendo familias y amigos”, señala Adela.

Su jornada laboral se divide, de martes a domingo, entre Angüés, donde está por las tardes, y en Casbas, de 9 a 15 horas, además de, con reserva, el viernes por la noche, y el sábado y domingo desde las 9 y “hasta tarde por la noche”. Ofrece vermú los fines de semana; tapas, raciones, platos combinados y brasería; y también está disponible para todo tipo de eventos.

Su proyecto se está desarrollando como había previsto hace cuatro años en Panamá y ahora asegura que se queda en esta zona de la provincia de Huesca donde ha encontrado la paz y tranquilidad que buscaba con su familia y expectativas de futuro. Adela reconoce y agradece todo el apoyo que se le ha brindado para esta nueva etapa en la vida de su familia, especialmente a las alcaldesas de Angüés, Herminia Ballestín, y de Casbas, María Pilar Viu, que devuelve ofreciendo un servicio muy valorado en estas localidades.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante