Novapet adquiere Enso a GED Capital y se consolida como líder ibérico en el PET

La compañía del Grupo Samca que tiene una planta en Barbastro da un paso hacia la expansión a nuevos mercados

DH
24 de Septiembre de 2024
Guardar
Planta de Novapet
Planta de Novapet

El Grupo Samca ha anunciado la compra de Enso, compañía participada, desde enero de 2018, por la gestora de private equity GED Capital. Fundada en 1989 y con 3 plantas en Andújar (Jaén), Marinha Grande y Lordelo-Guimarães (Portugal), Enso es el líder español de soluciones de packaging y cuenta con un amplio catálogo de envases PET personalizados para el sector de la alimentación (excluyendo las bebidas), bag-in-box, tapones, tapas y preformas.

Sus envases, fabricados mayoritariamente con tecnología de soplado, están dirigidos principalmente a los sectores del aceite comestible, la miel, el vinagre, las salsas, el cacao, el café, las especias, las galletas, las golosinas y los encurtidos.

Desde que GED invirtió en la compañía en enero de 2018, las ventas de Enso casi se han triplicado, pasando de 22 millones de euros a los más de 60 previstos para 2024 y su plantilla de empleados de 140 a más de 260, gracias a crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Enso ha realizado cuatro adquisiciones estratégicas en los últimos años: Envases Plásticos Alimenticios Iberia y Plásticos Jaén en España, y Espaçoplas y Vertical Bag en Portugal.

La compañía ha hecho un esfuerzo relevante por reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por un lado, en 2020 adaptó sus instalaciones y procesos de producción para producir botellas hechas en base a materias primas recicladas (rPET). Ha concluido en 2023 la instalación de placas fotovoltaicas por una capacidad de aprox. 4MWp que le permiten cubrir un 20% del total de la demanda de energía, tanto en las instalaciones de Andújar, como en las de Marinha Grande en Portugal. Y en 2023 lanzó una línea innovadora de envases eco-sostenibles con hasta un 30% menos de plásticos 100% reciclables.

La transacción permitirá al Grupo Samca consolidar una división de negocio de packaging integrada verticalmente en la cadena de valor del PET que, hasta la fecha, siempre había pivotado en torno a sus complejos industriales de Barbastro y Fuenlabrada (Madrid). A partir de hoy, el negocio se verá claramente fortalecido dadas las sinergias productivas, logísticas y comerciales que el Grupo prevé generar a través de esta adquisición.

Aunando las capacidades productivas de PET y preformas de la actual Novapet con las tecnologías de inyección y soplado de Enso, la nueva división contará con más de 600 empleados en sus 5 plantas productivas en España y Portugal. La división tendrá capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda de los mercados más exigentes de la alimentación y bebidas, droguería o cosmética, alcanzando una facturación anual combinada superior a los 400 millones de euros.

El equipo directivo actual de Enso, liderado por Eugenio Real y José Óscar Martínez, que cuenta con una dilatada trayectoria de más de 30 años en la compañía, seguirá al frente de la gestión de la empresa para asegurar su continuidad estratégica y operativa.

Javier Luengo, presidente de Grupo Samca, afirmaba: "Estamos entusiasmados con dar la bienvenida a Enso al Grupo Samca. El acuerdo alcanzado encaja perfectamente con nuestra visión: consolidar divisiones de negocio líderes en sus mercados, fruto de una estrategia centrada en la innovación, la reinversión continua de fondos y el compromiso con la sostenibilidad de nuestras actividades a largo plazo”.

David González, director general de Novapet, indicaba que "la adquisición de Enso supone la culminación de una decidida estrategia de negocio de integración vertical emprendida por el equipo directivo de Novapet desde hace más de 20 años, que hoy nos posiciona como referente en el sur de Europa en la innovación e integración de productos y servicios en toda la cadena de valor del PET”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante