La oscense ACFInnove, pionera en formación de conductores de súper camiones

La empresa, que cumple 50 años este 2024, ha preparado un programa específico para manejar estos vehículos de hasta 32 metros de largo y 72 toneladas de capacidad

22 de Octubre de 2024
La conducción de dúotrailers requiere de formación que ofrece ACF Innove

La empresa oscense ACF Innove se ha convertido en pionera en la formación para conducir súper camiones, también denominados dúotrailers, que ya pueden circular legalmente por las carreteras de España después de cinco años de ensayos. Pueden transportar hasta 72 toneladas y alcanzar los 32 metros de longitud

La circulación de duó-trailers fue autorizada de manera oficial en enero de 2024 por la DGT a través de una instrucción (la MOV 2023/28), que permite la operación de estos vehículos bajo ciertas restricciones y requisitos, mientras se espera una futura modificación del Reglamento General de Vehículos. Para poder circular con ellos, las empresas deben solicitar un permiso especial que es válido durante dos años y que exige indicar los itinerarios específicos, mayormente autovías y autopistas, por donde estos supercamiones podrán circular.

Responde de este modo ACF Innove a su personalidad edificada durante 50 años de trayectoria desde la primigenia autoescuela para conductores hasta su diversificación que incluye el programa innovador para la estiba y la formación de profesionales con los más avanzados equipos tecnológicos.

La conducción de un duó-tráiler requiere de habilidades avanzadas debido a la complejidad de maniobra que implica mover un vehículo de tanto tamaño y peso.Son más lentos en su reacción que los tráilers convencionales y necesitan mayor espacio para maniobrar, además de tener mayores riesgos asociados a factores como el viento o la estabilidad de la carga.

Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove e impulsor de este programa, sostiene que "es fundamental que reciban una formación específica para evitar incidentes graves en carretera”. Entre los principales riesgos asociados a la conducción de este tipo de vehículos está la gestión de los ángulos muertos, la necesidad de un mayor espacio a la hora de maniobrar, el viento, la estiba. De hecho, Viñuales explica que “la normativa habla específicamente de que tienen que estar bien estibados. Si la carga es desigual en los remolques puede haber desequilibrio de peso. Además, al ser tan largos hay mucha vela y las autorizaciones restringen la circulación cuando hay avisos de fuertes vientos.”

ACF Innove es vanguardia en formación con en el desarrollo de un programa formativo de 40 horas dirigido a conductores con experiencia que quieran dar el salto a estos nuevos supercamiones. Este curso, cuenta con prácticas en carretera, pero también utiliza simuladores propios que recrean todo tipo de situaciones imprevistas y que arrojan resultados sobre la capacidad de reacción de los conductores, así como propuestas de mejora en la conducción. La formación cubre desde la normativa específica hasta el manejo de la tecnología avanzada de los duótrailers, pasando por maniobras en situaciones adversas.

"Nuestro objetivo es que los conductores tengan un conocimiento profundo sobre los riesgos y las capacidades de estos vehículos. El simulador permite ensayar maniobras peligrosas en un entorno seguro, mientras que las prácticas con vehículo real refuerzan esa destreza", agrega Viñuales, quien reconoce el carácter pionero de este tipo de formación.

CAMBIO EN EL SECTOR

El uso de duó-trailers representa una nueva era en el transporte en España, en el que hasta un 93% de las mercancías llega por carretera", según el último informedel Observatorio del Transporte y la Logística en España del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Al permitir transportar una mayor cantidad de carga con un solo conductor, se optimizan los recursos, se reducen los costes operativos y las emisiones de CO2, contribuyendo así a una mayor eficiencia del transporte. Se suman las reducciones de consumo energético de entre un 25-30% respecto a los camiones tradicionales.

Su implantación sigue estando sujeta a limitaciones. De hecho, en Europa, solo España y los países nórdicos permiten su circulación, por lo que Francia es una frontera para la salida de estos camiones. En nuestro país, los duótrailers solo pueden circular por ciertas carreteras y su operación está restringida a rutas específicas. Además, los accesos a fábricas y centros de distribución no siempre están adaptados para recibir vehículos de estas dimensiones.