Los ránquines tienen la oportunidad, en esta época de proliferación, de poner en valor y descubrirnos referentes de sus sectores que, sin embargo, pasan inadvertidos para el común de la población propia. Es el caso de Pablo Otín Pintado, situado en el podio de LinkedIn, por excelencia la red social del sector empresario a nivel mundial que ha establecido una clasificación de los perfiles más populares entre los grandes profesionales de la actividad de las energías renovables.
Los más de once mil seguidores, que son una barbaridad en esta red, nos permiten profundizar en la figura de este experimentado -a sus 45 años- emprendedor que es el CEO de Powertis, una desarrolladora de plantas solares de gran escala y almacenamiento con un ámbito global, pues opera en ocho países: Brasil, España, Italia, México, Estados Unidos, Colombia, Dinamarca y Alemania. Pablo Otín explicita la especialidad respecto a otros operadores. "No hacemos pequeñas plantas, ni tejados, ni servicios aislados, sólo grandes. Para que te hagas una idea, tenemos en Brasil una de más de dos mil hectáreas, aunque tengamos otras de 10 o 15".
Observador desde muy joven, la idea surgió en 2017 y constituyó la empresa en septiembre de 2018. Con dos socios murcianos, integra Soltec Power Holdings, que está en bolsa desde 2020. Si Powertis paga un centenar de nóminas mensuales, el número de trabajadorres de todo el grupo es de 1.500. Soltec abarca tres áreas, la industrial con suministro de seguidores solares y otros servicios de construcción, la gestión de activos y el desarrollo de proyectos, que es la parte específica de Powertis. "Somos la avanzadilla", expone Pablo Otín, cuya sede central está en Madrid mientras la del grupo se ubica en Molina de Segura (Murcia).
En los próximos cinco años, Soltec Power Holdings tiene previsto alcanzar unos ingresos de más de 780-840 millones de euros a través de sus tres divisiones de negocio. El resultado operativo, gracias a las sinergias entre las divisiones y la recurrencia y solidez que aporta la integración vertical, se estima en el rango de 100-120 millones de euros.
DE SAN FRANCISCO A MADRID
Pablo Otín Pintado cursó la ingeniería en Zaragoza y la especialización electrónica en Lancashire, para después obtener el Executive MBA en la Complutense de Madrid. Su primera empleo, en 2001, fue en Gamesa Energía, que ejecutaba parques eólicos. De hecho, participó en la definición de los de Tardienta y Torralba. En 2009, saltó el Atlántico y voló hasta la costa del Pacífico, en concreto a San Francisco, donde ejerció de consultor estratégico. Con la experiencia que atesora, ha elegido su propio camino con la especialización en clientes de grandes empresas energéticas e inversores. Sirva como ejemplo enumerar a Total Energies, a la alemana Aquilla o a Atlas en Brasil. "Nuestros socios tienen mucha capacidad financiera y nosotros aportamos nuestra agilidad, nuestro conocimiento, nuestra versatilidad"
Pablo Otín está convencido de que, en el vertiginoso crecimiento de las energías renovables no hay marcha atrás posible. "Va a ser un sector que no va a parar de crecer. Hoy ya no se plantea otro tipo de energía. No está en el horizonte la nuclear y mucho menos las fósiles. Los planes de desarrollo de los países pasan por las alternativas renovables". La racionalidad impera. Un megavatio de planta solar tiene una inversión de 750.000 u 850.000 euros, por lo que un parque de 100, que es una gran capacidad, viene a costar 75-80 millones. "Entre 7 y 10 años una planta grande ya ha pagado la inversión inicial".
Paradojas de la vida, "en Aragón no hemos tenido tanto éxito como en otros sitios de España o en el extranjero. Es un sector extraordinariamente complejo y hay potentes desarrolladores. No hemos tenido capacidad de llegada ante Endesa o Red Eléctrica". No es un lamento -aunque supongo que la procesión va por dentro-, tiene trabajo de sobra en el Sudeste español, de Almería a Castellón, y en el noreste, desde Zamora a Palencia pasando por Orense". Y en el exterior, donde a los ocho países de su empresa se suman otros catorce de todo el grupo..