La Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) al Gobierno de Aragón ha comenzado la campaña 2022-2023 de inspecciones en materia de turismo activo en las distintas estaciones de esquí de toda la Comunidad Autónoma, así como en los espacios naturales al aire libre donde se realizan deportes de invierno.
La campaña de la UPA, que este año se ha retrasado debido a la ausencia de nieve en las cordilleras, durará hasta Semana Santa en los centros invernales y hasta que desaparezca la capa de nieve en los espacios naturales.
En las inspecciones se controla que las empresas de turismo activo cumplan con lo estipulado en el Decreto 39/2021 por el que se aprobó el reglamento de las empresas de turismo activo de Aragón.
Hasta el momento, se han llevado a cabo inspecciones en los centros invernales dedicados al esquí alpino de Astún, Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler y también en la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital.
En los espacios naturales donde se practican deportes de invierno, tales como caminar por espacios nórdicos usando raquetas o realizar paseos en motos de nieve por pistas autorizadas, también se han realizado el mismo tipo de controles, así como en algunas ascensiones a cimas del Pirineo donde es necesario el uso de cuerdas, crampones y piolet. Entre estos espacios, se encuentran las zonas de los valles de Aragón, Tena, Benasque, así como del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets Maladeta.
En las pistas de esquí de Teruel, la temporada empezó más tarde por la ausencia de nieve; en la estación de Valdelinares arrancó el jueves 19 de enero y la estación de Javalambre dos días después, el sábado 21 de enero. Se han llevado a cabo inspecciones en las escuelas de esquí, lo que ha permitido completar la inspección de todo el dominio esquiable de Aragón, así como realizar inspecciones en las escuelas de esquí.
En los centros invernales se observa que los profesores de esquí alpino, fondo y snowboard posean la titulación de Técnico Deportivo para la actividad que se encuentren impartiendo, así como que trabajen para empresas de turismo activo que estén dadas de alta en el Registro de Turismo de Aragón y posean los seguros de responsabilidad obligatorios. En caso de venir de fuera de nuestro territorio, se comprueba que sus empresas hayan aportado ante el órgano autonómico competente toda la documentación a que se encuentran obligadas por este reglamento.
Finalmente, la UPA se encarga de asegurar que en los espacios naturales al aire libre, los monitores que realizan actividades disponen de las titulaciones adecuadas para el deporte que se encuentran impartiendo; como ejemplo, la acreditación de media montaña para guiar un paseo con raquetas de nieve por un espacio nórdico o la de alta montaña, necesaria para guiar la ascensión a una montaña usando cuerdas, piolet y crampones.
La Policía de Aragón inspecciona las estaciones de esquí y otros espacios de turismo activo
Vigila que las empresas cumplan las reglamentaciones y los profesionales tengan los títulos requeridos
04
de Febrero
de
2023
Comentarios
Guardar