Propósito y legado: Claves de la Conferencia de Xavier Marcet en Huesca

En la jornada han participado también Fernando Bejar, Patricia Serrano y Eloy Lafuerza, responsables de personas de Eboca, Ecomputer y Harineras Villamayor.

Consultor, conferenciante y autor.
14 de Mayo de 2024
Xavier Marcet en Huesca

En la mañana de hoy, el renombrado experto en innovación y estrategia empresarial, Xavier Marcet, ha compartido valiosas perspectivas sobre cómo las empresas pueden navegar en el complejo entorno en el que nos movemos. En una ponencia, organizada por Marlex, su discurso se ha enfocado en cómo gestionar organizaciones poniendo a las personas en el centro, en un mundo cada vez más interconectado y competitivo. Un planteamiento que el autor denomina Management Humanista.

Marcet ha comenzado su charla enfatizando la importancia de "vender con margen, producir eficientemente y cobrar lo antes posible". Esta triada es esencial para la salud financiera de cualquier empresa, sugiriendo que la gestión efectiva del flujo de caja y la optimización de la producción son fundamentales para mantener un negocio viable y competitivo.

Xavier Marcet

El consultor de Tarrasa ha expuesto "la necesidad de crear ecosistemas, no egosistemas". Con esto, destacaba la necesidad de fomentar ambientes colaborativos en lugar de estructuras donde prevalezca el individualismo. La idea es promover un entorno donde la cooperación y la integración sean la norma, generando así más valor.

A lo largo de su charla, ha planteado que el management no es una ciencia sino una mezcla de arte y de técnica. En consecuencia, una buena gestión implica tanto la aplicación meticulosa de técnicas probadas como la habilidad para adaptarse y crear con imaginación. En estos tiempos y ante la nueva ola que se avecina, es fundamental “pensar para poner la tecnología a nuestro favor". En esta línea concluía que "pensar se piensa solo, principalmente con papel y boli, pero razonar se razona en equipo".

La estrategia se trata de decidir conscientemente qué no hacer, poniendo a las personas en el centro de estas decisiones. Para Marcet es fundamental los líderes posean "alma de aspirante" y la humildad para poner a las personas primero, siendo capaces de formular preguntas clave y pensar estratégicamente.

Además, ha diferenciado entre simplicidad y sencillez, proclamando que "para sofisticar las cosas sirve cualquiera y que alcanzar lo máximo es alcanzar la sencillez". Este concepto establece que la verdadera maestría se encuentra en hacer las cosas de manera sencilla.

Finalmente, ha subrayado la necesidad de contar con personas que aporten "positividad y una resiliencia amable" en las organizaciones. Destacando la relevancia de construir empresas con un propósito claro y un legado duradero, lo cual no solo mejora la motivación interna, sino que también fortalece la marca ante los consumidores y la sociedad en general.

Responsables de personas de Eboca, Ecomputer y Harineras Villamayor

MESA REDONDA DE EBOCA, ECOMPUTER Y HARINERAS VILLAMAYOR

Tras la ponencia de Xavier Marcet se ha dado paso a una mesa redonda en la que los responsables de personas de Eboca, Ecomputer y Harineras Villamayor han aportado ideas sobre la gestión de recursos humanos en la actualidad. Fernando Bejar, Patricia Serrano y Eloy Lafuerza han expuesto sus reflexiones sobre las formas de atraer y captar talento en nuestra provincia.

Foto de los participantes en el acto