El proyecto de una escuela de pilotos de Soria bien pudo haber sido para Huesca

El responsable de FlyBy apreciaba las condiciones del aeropuerto Huesca-Pirineos pero desistió al apreciar escasez de apoyos

29 de Octubre de 2022
Aeropuerto de Huesca, donde pretendía operar Barbatus con un aval del Ayuntamiento

La Escuela de Pilotos FlyBy, de capital bilbaíno y con sede central en Burgos, ha empezado a operar en Soria, en concreto en el aeródromo de Garray, pero previamente había oteado la opción del aeropuerto Huesca-Pirineos, una alternativa excelente por cuanto dispone ya de algunas de las infraestructuras con las que no cuenta el espacio soriano y para las que habrá de invertir. El gerente de la compañía, Álex Álvarez, visitó la capital oscense, donde se reunió con representantes de Huesca Suena, para comprobar la voluntad para el desarrollo de esta actividad. Por entonces, en las administraciones aragonesas y altoaragonesas estaba sobre la mesa el proyecto Barbatus, promovido por la plataforma de la sociedad civil pero ya en manos de la empresa creada por dos antiguos directivos de Airways Aviation que compartieron los primeros pasos con Huesca Suena. Finalmente, la pasada semana Barbatus anunció la imposibilidad de emprender la apertura en las instalaciones de AENA y este jueves Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha dado carpetazo al afirmar que el proyecto es inviable.

La Plataforma Huesca Suena, que lleva no menos de cuatro años con la búsqueda de la revitalización del aeropuerto por distintas vías, acompañó desde el origen al autor intelectual del desarrollo para Barbatus junto a Pedro Ortiz (anterior director de Airways Aviation en Huesca) sin hallar apenas más allá de respaldos verbales desde instituciones, organizaciones empresariales y compañías privadas, no renunciará al objetivo de devolver la actividad a Huesca-Pirineos. En su haber, el plan de viabilidad encargado por el Instituto Aragonés de Fomento que refrenda las oportunidades de uso que tendría para la formación, como ha quedado constatado por el viejo proyecto del anterior usuario de un Campus Aeronáutico Internacional como los cimientos de Barbatus que no han podido ser consolidados en buena medida porque el movimiento de la sociedad civil fue apartado de la primera línea en la que había prestado absolutamente todo su conocimiento y empuje.

De hecho, la opción de Barbatus como campus aeronáutico no ha sido la única que ha negociado. Ante el anuncio de Ryanair de que abriría un Centro de Excelencia para Pilotos en España, Huesca Suena se puso en contacto con la multinacional para intentar que Huesca fuera la ubicación, tal y como informó a los máximos responsables institucionales de Huesca y Aragón.

La recuperación de esta infraestructura ha acompañado toda la joven trayectoria de la plataforma, que en primer lugar intentó contribuir a que se consolidaran los ambiciosos planes de Airways Aviation (que operaba ya en formación de pilotos en el aeropuerto) e incluso procuró contactos para solventar el serio problema de alojamientos en la ciudad. El cierre de la escuela movilizó a la plataforma, que participó en el diseño del proyecto Barbatus. El movimiento de la sociedad civil movió los hilos por tierra, mar y aire, logró que Economía se comprometiera a declararlo Proyecto de Interés Económico y el IAF redactó el estudio económico-financiero.

El potencial de este proyecto estratégico es sustancioso como refleja el estudio económico y financiero soportado por el IAF, porque mantendría doscientos alumnos estables y 80 empleos de alta cualificación, con posibilidades de crecimiento en su desarrollo.

Paralelamente, Huesca Suena mantenía contactos a través de Pedro Ortiz con otros agentes del sector, entre ellos FlyBy, interesados por un aeropuerto sin contenido y con unas condiciones óptimas por horas de luz y calidad de los cielos. El final de las oportunidades se debió, según Álex Álvarez, a la falta de entusiasmo detectado en Huesca, ya que preguntó cuál era el estado de las negociaciones con las administraciones públicas. No se le pudo concsretar nada. Esto fue en 2020 y en ese verano ya tenía el inicio del funcionamiento de su escuela en Soria, como una extensión de la que ya gestionaba en Burgos.

Huesca Suena considera que el proyecto sigue siendo una oportunidad para la ciudad. Se ha estudiado el modelo de esta formación y existen precedentes en otros paises, fundamentalmente en EEUU. La necesidad de pilotos y técnicos de mantenimiento está prevista por las grandes operadoras y va a ser una demanda importante en los próximos años. El Gobierno de Aragón podría y debería estudiar, como se le propuso desde Huesca Suena, la creación de un consorcio que llevara a cabo la materialización de este proyecto. La necesidad de pilotos y técnicos garantiza salidas profesionales, el aeropuerto está catalogado como especialmente idóneo para la formación y tanto la Fundación San Valero y la  USJ como UNIZAR y la FP reglada de Educación del Gobierno de Aragón podrían impartir distintas fórmulas de formación, incluyendo desde la FP para técnicos de mantenimiento hasta el Grado, títulos propios, y complementando con varios masters, tal como se diseñó en el proyecto de Campus Internacional. "Estamos hablando de 2,5 millones de euros, de inversión, no de subvención para un Campus Universitario Internacional que llegaría a 200 alumnos y una importante plantilla cualificada, con previsión de más de 4 millones anuales de ingresos a la ciudad". 

Etiquetas: