El Santuario de Torreciudad genera un impacto económico anual en la provincia de Huesca y Aragón de 97 millones de euros

El estudio, encargado por la Asociación Patronato de Torreciudad a la Cámara de Comercio de Huesca, analiza también las oportunidades de desarrollo del Santuario con su entorno

DH
13 de Noviembre de 2024
Guardar
Presentación del estudio de impacto de Torreciudad
Presentación del estudio de impacto de Torreciudad

El Santuario de Torreciudad genera un impacto económico anual de 97 millones de euros en la provincia de Huesca y en Aragón. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Cámara de Comercio de Huesca, encargado por la Asociación Patronato de Torreciudad para medir el significativo impacto socioeconómico de este centro religioso en la región. A pocos años de su 50 aniversario, el informe detalla cómo el Santuario, integrado en la Ruta Mariana y uno de los lugares religiosos más visitados de Aragón, es un motor de desarrollo económico, turístico y territorial que impulsa la actividad en su entorno, a pesar de no ser financieramente rentable.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, el director de Comunicación de Torreciudad, José Alfonso Arregui, y Jorge Gómez, autor del informe, han expuesto el contenido y conclusiones del estudio este miércoles en una rueda de prensa.

El estudio ha estimado los efectos económicos del Santuario tanto por el impacto de sus visitantes como por su actividad directa y ha evaluado el efecto en otros sectores turísticos y territoriales. Entre las propuestas destacadas, el informe recomienda fortalecer la "promoción conjunta con otros recursos patrimoniales" de Aragón, para aprovechar al máximo el potencial turístico de la región. La investigación, que se basa en una muestra de 3,382 encuestas a visitantes del Santuario, emplea la metodología de input-output de la economía regional aragonesa para calcular los efectos multiplicadores del gasto de los visitantes en el territorio.

El impacto directo del Santuario alcanza los 58,2 millones de euros anuales, derivado principalmente del gasto en servicios y consumo local de los 180,900 visitantes anuales estimados. Estos turistas, en su mayoría, pernoctan en el territorio, con una media de estancia de 4,4 días por visita, y representan el 82 % del total de visitantes. Además, el informe revela un importante impacto adicional: muchos visitantes expresan en las encuestas su intención de realizar más viajes a la provincia, fuera de la visita al Santuario, lo que genera una cadena de efectos económicos beneficiosos para el turismo local.

A partir del impacto directo, el estudio calcula otros dos efectos adicionales: el impacto indirecto y el inducido. Estos resultan en una suma de 39,1 millones de euros más en la economía regional. El impacto indirecto, valorado en 28,8 millones de euros, está relacionado con el aumento de compras y servicios a proveedores locales derivados de la actividad turística. El impacto inducido, que asciende a 10,3 millones de euros, representa los efectos sobre rentas y salarios en los sectores beneficiados por la presencia del Santuario. El informe también evalúa un escenario hipotético en el que Torreciudad no existiera, concluyendo que se pondrían en riesgo unos 150,000 visitantes anuales, lo que reduciría notablemente el impacto económico actual.

Además de la encuesta a visitantes, el estudio incorpora entrevistas con miembros de la Asociación Patronato de Torreciudad y una encuesta abierta a actores clave del entorno (como comarcas, ayuntamientos y asociaciones empresariales) para profundizar en los impactos territoriales, turísticos y culturales. Se identificaron 14 externalidades positivas asociadas a la actividad del Santuario, entre las que destacan la mejor posición de Huesca en el mapa turístico y su desarrollo como un recurso turístico propio, con un efecto claro en la atracción de visitantes a la provincia. Torreciudad promueve, además, la visibilidad de Huesca y Aragón, y contribuye a que ambos sean destinos de referencia en turismo religioso.

El informe sugiere un gran potencial para el desarrollo futuro de Torreciudad a través de colaboraciones y nuevas estrategias de crecimiento. Entre las recomendaciones, se destacan posibles alianzas con agencias de viaje locales, su incorporación en los planes de sostenibilidad turística comarcal, y la promoción de rutas de senderismo y ciclismo en la zona. El patrimonio cultural cercano también ofrece posibilidades para sinergias que fortalezcan la oferta turística del Santuario y su entorno. En el ámbito de la Ruta Mariana, el estudio destaca las oportunidades de crecimiento a través de la promoción de itinerarios transfronterizos como el Camino de Santiago ribagorzano y el fomento de peregrinaciones internacionales en países de origen.

En conclusión, el Santuario de Torreciudad produce un impacto muy positivo en Aragón, estimado en 97 millones de euros anuales. La actividad del Santuario se extiende con efectos favorables para la economía regional y contribuye a una mayor visibilidad turística y territorial de Huesca y Aragón, dentro y fuera de España. Los visitantes, altamente fidelizados, muestran un alto potencial para incrementar su número y desarrollar nuevas actividades turísticas complementarias en la zona, impulsando así el turismo y el desarrollo local.

Torreciudad ha demostrado su capacidad de ser un dinamizador cultural y turístico en Aragón, con iniciativas innovadoras y colaborativas. A futuro, existen oportunidades para crear nuevos productos turísticos y proyectos conjuntos que amplíen la relación del Santuario con los actores locales y fortalezcan el desarrollo territorial en Huesca y sus comarcas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante