Sara Palacino lidera la nueva etapa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca

Acompañada de Lorena Orduna y Celsa Rufas, proclama: "Tenemos que concienciarnos de que podemos ser capaces de cambiar el mundo"

17 de Julio de 2024
Sara Palacino, presidenta de los Jóvenes Empresarios de Huesca

El Tatau Bistro ha acogido, como un simbolismo más de la vanguardia empresarial y la innovación, la presentación en sociedad de la nueva junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca presidida por Sara Palacino, cofundadora de La Colmena Creativa, con presencia del presidente de AJE Aragón, Pedro Lozano.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Celsa Rufas, y el presidente de Ceoe-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, a los que se han sumado otras autoridades como la concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Nuria Mur, y una representación de las organizaciones empresariales.

En un tono eminentemente optimista y desenfadado, las alocuciones han coincidido en primer lugar en señalar el símbolo que representa el Tatau Bistro para Huesca y Aragón como referente nacional no sólo por su Estrella Micnelín sino por su personalidad que ha expresado su copropietaria con Tonino Valiente, Arancha Sáiz.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Entre el público, presente la nueva Junta Directiva que arropa a Sara Palacino: la vicepresidenta Paula Berdiel, el tesorero Javier Luis Bail, la secretaria Noemí Baringo, y las vocales Patricia Heredia, irene Luzán, Andrea (de Ontiñena) y las montisonenses Elsa y Mapi, abogadas.

Pedro Lozano ha dirigido la presentación y ha comenzado explicando la importancia de AJE Huesca para "impulsar el territorio". Su mensaje breve se ha dirigido en primer lugar al agradecimiento al esfuerzo solidario de entidades públicas y empresas privadas. El segundo, "mostrar el orgullo aragonés. Tenemos claro el lema de que juntos somos más fuerte. Tenemos que aprender al pasado y mirar al futuro. Del pasado tenemos unos aprendizajes muy fuertes para explicar cómo queremos que sea el futuro. Por delante de los profesionales están las personas. Sara y los que os habéis sumado sois todo corazón".

ILUSIÓN E IDEAS

Sara Palacino ha trufado su discurso de carcajadas y simpatía en la consideración profesional de que la expresividad define a las organizaciones. "Nos trae sobre todo la ilusión y las ideas. Quero poner en valor el objetivo de AJE que es formar una red, que vengan muchos emprendedores, compartir, ayudarnos y mejorar nuestros proyectos".

Ha descrito Huesca como territorio de emprendedores, de ilusión y de mucha gente creativa. "Lo tenemos que trasladar a todo el mundo y es muy importante que no dejemos perder ese sueño. Somos capaces de inventarnos y reinventarnos, sobre todo porque somos una provincia que es difícil, con la despoblación y otros problemas, pero no podemos olvidarnos que, si vamos todos juntos, podemos conseguir muchas cosas". Y ha puesto su ejemplo personal, del Barrio de Santo Domingo y San Martín emigrada a Zaragoza, Barcelona y Nueva York para encontrar su destino en el origen. "Tú puedes cumplir tus sueños desde cualquier punto, y sobre todo de esta provincia", como demuestra cuántos referentes de nuestra provincia por el mundo. "Tendríamos que concienciarnos de que podemos ser capaces de cambiar el mundo".

Tras presentar a su equipo y asegurar que hay muchos jóvenes que se forman fuera y tienen el sueño de volver, "algunos lo consiguen y otros no", ha estimado que "es importante luchar para que esa gente pueda volver", y que se unan quienes deciden escoger Huesca para hacer crecer un proyecto. "Al final este es el sueño de mucha gente como nosotros".

Ha anunciado su gran proyecto que arrancará en septiembre. "Queremos que la gente se acerque y quiera compartir, que venga a contarnos su historia y podamos ayudarle a mejorar". Una manera de combatir "la soledad adquirida que tienes cuando te decides a ser emprendedor, que sabes mucho de lo tuyo pero no sabes una mierda de lo demás. Pase lo que pase, eso te ha pasado".

ORDUNA Y RUFAS: LA ILUSIÓN

Celsa Rufas, vicepresidenta de la Diputación Provincial, ha afirmado que AJE es una organización empresarial que crea sinergias y va a transmitir los conocimiento de unos a otros, y sobre todo lo que vais a defender vuestros sueños e ilusiones. Un emprendedor no es un calificativo, sino una forma de vida. No sé si se nace, pero seguro que se hace. Tenéis unos valores, tengáis la edad que tengáis que son comunes: capacidad de trabajo, esfuerzo, creatividad e iniciativa y siendo jóvenes se incrementa con vuestras ganas de comer el mundo. Con el tiempo se va madurando, teniendo experiencia y cogiendo un poso. Hay una cosa que no se pierde, que es la ilusión".

La vicepresidenta ha aludido a dos proyectos de la Diputación: los sellos de los establecimientos de aventura -recordando el galardón como destino europeo- y el Plan Releva para que no cierren los comercios y empresas en el medio rural.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha sostenido que todos los que se dedican a la política debieran haber pasado por las empresas para tener una cultura de la gestión y saber liderar equipos, "un grupo de personas, pensar en las familias como las que vais a tener en vuestro cargo".

La primer edil ha afirmado que los presentes son "profesionales referentes" en sus sectores, "sois buenos en lo vuestro". "Esto va de Aragón, de territorio, de vertebración. Sólo os voy a pedir que me acompañéis, que sigáis liderando, que sigáis con las instituciones, que sabemos lo que es liderar empresas, tener empleados... A emprender se aprende. No os vamos a dejar solos, estaremos con vosotros" y ha animado a que tomen ejemplos como los de dos empresarios ya veteranos presentes, Raúl Benito y Enrique Samñpériz.

Orduna ha aludido a la mentorización por la importancia en el acompañamiento de quienes empiezan. "Son procesos altruistas que sirven para mucho, para que una persona que quiere liderar o quiere emprender encuentre respuestas". Y ha aludido a este mundo que pone en valor "el orgullo oscense" porque aquí se puede emprender y tener mejor calidad de vida. "Tenemos que crear una estrategia para mentorizar a los jóvenes para que no os sintáis solos, desamparados. Entre todos, que nos podamos ayudar para seguir esta estela de desarrollo, economía y crecimiento de todo Aragón".

Etiquetas: