La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Silvia Ramírez, celebra la declaración del proyecto que Ence Biogás de Interés Autonómico, “una gran noticia” que permitirá agilizar trámites y que “evidencia el compromiso del Gobierno de Aragón con Barbastro, el Somontano y su desarrollo industrial".
El proyecto contempla la puesta en marcha de una instalación que producirá biometano para su inyección a la red a partir de la gestión de residuos orgánicos ganaderos, agrícolas y de la industria alimentaria y generará unos 25 puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos cuando se active.
Durante la fase de construcción, los operarios empleados serán 75. Asimismo, el proceso industrial de la futura planta permitirá generar también productos con alto valor comercial como el fertilizante orgánico peletizado. La planta se ubicará en terrenos cercanos a la salida 62 (Rotonda de El Pueyo) de la A-22, a unos 5 kilómetros de la ciudad y la inversión prevista supera los 20 millones de euros.
La instalación que proyecta Ence en Barbastro; explica Andrés Rodríguez, Director de Sostenibilidad de la compañía; “está alineada con la estrategia de nuestra compañía de impulsar la economía circular y la descarbonización. La planta contribuye a ofrecer una solución sostenible a la gestión de los residuos ganaderos cercanos, evitando su vertido en el campo”.
Fernando Torres, el alcalde, valora también positivamente el proyecto y la declaración del proyecto como iniciativa de Interés Autonómico: "Barbastro cumple plenamente las necesidades de un proyecto de este tipo. Hay posibilidad de fácil conexión con las redes de gas y disponibilidad de materia prima. Es una gran inversión en Barbastro que generará empleo y riqueza".
Desde Ence Biogás, la decisión del Gobierno de Aragón se valora como muy positiva: “La declaración de proyecto de Interés Autonómico supone un impulso para el desarrollo de los proyectos de energía renovable que Ence Biogás prevé poner en marcha en Aragón dentro de su apuesta por la descarbonización y la transición energética. Asimismo, pone de manifiesto el valor económico, social y medioambiental de dichos proyectos”, explican desde la empresa.
Ence Biogás “continúa avanzando según lo previsto en los trámites necesarios para el proyecto de Barbastro, que permitirá valorizar biomasa local para producir con ella biometano y fertilizantes orgánicos aportando riqueza y empleo sostenibles siempre bajo la premisa del cuidado medioambiental y el respeto al entorno”. El proceso industrial de la planta se desarrollará íntegramente en recintos cerrados, con instalaciones que disponen de biofiltros y otros sistemas avanzados que permiten asegurar el respeto al entorno.
El proyecto ofrece una solución a la gestión de los purines y estiércol de las instalaciones ganaderas cercanas, evitando su vertido en el campo y la contaminación por nitratos que esto conlleva, ofreciendo una alternativa sostenible a la gestión de residuos agroganaderos y contribuyendo a reducir el problema de la contaminación. Para el diseño de este proyecto, explican desde ENCE, se han tenido en consideración “las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) establecidas por las directrices europeas, ya que el proceso de las instalaciones es circular en el uso del agua, que se depura y se trata al final del mismo para su uso como agua de riego.