Unanimidad política de apoyo al Cercanías Huesca-Zaragoza y constatación de que este tren no avanza

El debate organizado por la Plataforma Huesca Suena se llena de voluntad de todos los partidos y reconocimiento de la carencia de gestiones prácticas durante años

12 de Noviembre de 2024
Alberto Izquierdo, María Rodrigo, José Luis Rubió, Pedro Camarero, Pilar Buj, Antonio Romero y Sonia Alastruey en el debate sobre el Cercanías Huesca-Zaragoza organizado por Huesca Suena

Voluntad unánime en las declaraciones de los partidos políticos, constatación de que no se ha avanzado y reclamación de estudios y presupuestos para el Cercanías Huesca-Zaragoza con la oportunidad del anuncio de la adjudicación del estudio a la empresa Idom para la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza ante el futuro aumento de tráfico, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses hasta el 23 de junio de 2025.

Son conclusiones de la mesa redonda organizada por la Plataforma Huesca Suena en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner titulada "Gestiones, situación y perspectivas del Servicio de cercanías Huesca-Zaragoza", continuidad del debate previo a las últimas elecciones municipales y autonómicas.

El presidente de la plataforma, Pedro Camarero, ha introducido y dirigido el debate recordando la densidad de movimientos por carretera entre las dos capitales y la trascendencia de avanzar en un aceptable número de frecuencias con el transporte más sostenible y económicamente asumible como es el ferroviario. Una comunicación vital para el desarrollo de un eje que impulse la economía de todo el trazado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

José Luis Rubió, de VOX, ha afirmado directamente que no se ha hecho nada por todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno y presentes en este foro. "Los hechos y la realidad es que estamos como hace tres, dos y ocho años. Las decisiones están condicionadas. Tenemos los huecos en el túnel de Goya y podemos hacerlo con trenes diésel". Ha criticado a CHA que, en el gobierno, "quitó apoyo económico a los trenes y priorizó el autobús".

En positivo, ha asegurado que un tren de cercanías con los horarios adaptados a los usuarios "es imprescindible y prioritario para vertebrar todo Aragón. Al trabajador, que es el que nos preocupa, no le interesa que le hablemos de la Agenda 2030 o el Pacto Verde, sino tener movilidad, y hay diésel. Luego ya se podrá hablar de otras fuentes. La propia Renfe alarga el diésel hasta 2035". "Podemos poner en marcha el Cercanías si se quiere, ya existen los trenes. Ya los hay con 186 pasajeros de capacidad a 160 por hora".

Pilar Buj, de Aragón Existe, ha estimado que es una reivindicación vieja ya que la Cámara hizo estudios hace quince años sobre la importancia de este corredor. "Cuando se lleva tanto tiempo y se habla de propuestas tan razonables, es muy cansado. Al Gobierno de Aragón le viene faltando visión y desde luego voluntad política". "A los ciudadanos aún nos sangra mas".

Ha recordado que todos los partidos lo llevaban en el programa autonómico. "Ya está todo inventado, tenemos casos de éxito como Valladolid y Palencia o Madrid y Guadalajara. Se benefician las ciudades grandes pero también todo el corredor con oportunidades interesantes y necesarias". Las Cercanías ya están transferidas. "Hay que convertir la línea Huesca-Zaragoza en algo importante porque facilita la vida de miles de personas. Al final, el ferrocarril es el medio más sostenible, eficiente y cómodo. A día de hoy tenemos 4.000 abonos gratuitos. ¿Qué sería si fuera un  transporte fiable?".

Público asistente al debate en el Centro Manuel Benito Moliner

Antonio Romero (PP) ha apreciado que "es un problema complejo. Si no, no llevaríamos tantos años. Que conste nuestro apoyo, pero quede claro que es una competencia estatal. Estamos tratando de hacer ver a Adif y Renfe la conveniencia de un Cercanías". El popular ha asegurado que ha habido varias reuniones con Transportes, Adilf y Renfe. Hay una bilateral con el Ministerio y éste es uno de los temas que se va a tratar. "Se necesitan muchas inversiones para poner esto en marcha, en infraestructuras ferroviarias que depende de Adif, otras en la estación porque no es lo mismo sin cercanías que sin ellas. Si se asume esa competencia el déficit de explotación lo ha de asumir el Gobierno de España".

A favor, que Renfe ha detectado un gran número de usuarios. Se está trabajando con la Cátedra de Transportes de la Universidad de Zaragoza para elaborar un estudio y hacer valoraciones. "Tenemos que analizar la demanda actual y futura, porque nos ayudará a convencer al Ministerio de que ha de ser realidad". Y ha agregado la relevancia del coste de los servicios adicionales para que sea atractiva. Tiene una ruta con varias estaciones, pero luego en la estación hay que distribuir al personal que vaya a pueblos o polígonos. Y para eso hay que tener una interoperabilidad con el bus. Ha concluido que hay pocas frecuencias y hay que corregir esa realidad.

María Rodrigo (PSOE) ha expuesto datos como los 3.000 viajeros de ida y vuelta que hace más que justificable el interés por los servicios ferroviarios, con trascendencia para las capitales y todos los municipios, porque interesan las paradas ya que hay que tener en cuenta esta población. Ha reconocido que la línea C1, con racionalización, podría ser extendida hasta Huesca, y ha agregado la importancia de la estación de Goya, con una situación técnica que impide esa ampliación hasta Zaragoza.

La diputada socialista ha afirmado que es uno de los transportes más sostenibles con una gran reducción de la huella de carbono. "Yo creo que por eso todos reconocemos la importancia de la línea de cercanías entre Huesca y Zaragoza". Ha asegurado que se combinan cuestiones técnicas, económicas y políticas. Ya con Luis Felipe como alcalde, ha agregado, se estudiaron mejoras de servicios y de horarios a Zaragoza y Madrid. En junio, ha añadido, el secretario de Estado de Transportes en el marco de las elecciones europeas se abrió a abordar esos estudios para avanzar en la cuestión. También Begoña Nasarre trató hace un mes en  la Secretaría de Estado y con empresarios esta reivindicación. "Las reuniones abiertas al diálogo y al trabajo son muy importantes".

Sonia Alastruey, de CHA, ha afirmado que, a través del presidente del partido Joaquín Palacín y del diputado al Congreso Jorge Pueyo, continúan con la reivindicación que ya apoyaban en 2008. Ha aludido a la iniciativa de Pueyo en la Cámara Baja para mejorar las frecuencias de horarios y maquinaria rodante tanto en el entorno de Zaragoza como con Huesca. Pedía en abril los estudios ferroviarios para mejorar la conexión con Huesca, con análisis de la movilidad y la vialidad técnica y económica, reclamando la inversión en esta legislatura.

Ese 9 de abril aprobó la Comisión de Transportes la iniciativa de Pueyo con aportaciones de PSOE y PP, tan sólo rechazada la de VOX por no entender el concepto de descarbonización.

Alberto Izquierdo, del PAR, ha puesto el ejemplo de Sevilla, que tiene cinco líneas de Cercanías que van a más de 30 poblaciones además de metro y AVE. La capital andaluza tiene dos mil habitantes que Zaragoza. "Para que sea el motor económico de todo Aragón, tenemos que hacer buenas comunicaciones con la capital". Ha agregado que la voluntad política es fundamental. Ha apelado a responder al cambio climático y otras iniciativas como los párquines disuasorios en las entradas de las ciudades".

Ha afirmado que el 35 % de las empresas que se crean en España vendrán a Aragón. Y ha sentenciado que la comunidad no tiene un proyecto de movilidad... que ha de pagar el Gobierno central como en Sevilla y otros lugares de España. "El Ministerio pintará en los presupuestos 10 millones de euros y pondrá 0", por lo que ha reclamado que se entreguen a Aragón los 10 millones. "Si depende del Gobierno de Aragón, se hará el Cercanías seguro", y ha puesto el ejemplo de Navarra. "Esto no cambiará hasta que Aragón no tenga y ejecute sus propios recursos".

Etiquetas: