Los visados de viviendas nuevas en Huesca caen un 30 % en 2023

La Federación de Asociaciones de la Construcción celebra San Antonio con unos preocupantes datos

G.T.P.R.
15 de Junio de 2024
Guardar
La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca celebrando San Antón
La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca celebrando San Antón

La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca ha sido durante más de 40 años el eje central que une, apoya y representa a todas las empresas y profesionales del sector de la construcción en la provincia. Este año, en la tradicional celebración de San Antonio, se reunieron una vez más los principales actores, en un ambiente de camaradería y reflexión. Desde grandes corporaciones hasta autónomos sin empleados, todos compartieron sus experiencias, preocupaciones y aspiraciones en un evento que simboliza la unidad del sector.

El informe presentado por la Federación destacó varias estadísticas clave del año 2023. Durante este año, se visaron 588 viviendas de obra nueva en la provincia de Huesca, una cifra que representa un 30% menos que en 2022. Esta disminución pone de manifiesto la desaceleración del mercado inmobiliario en comparación con los niveles previos a la crisis financiera de 2007-2008, cuando fueron nueve veces superiores. Del total de 2023, 498 fueron de vivienda libre y 90 de protección oficial, distribuyéndose entre 121 viviendas unifamiliares y el resto en bloques.

El sector de la obra pública también afronta desafíos significativos debido a los sobrecostes que han incrementado entre un 25% y un 35% desde mayo de 2021 hasta diciembre de 2023, dependiendo del tipo de material.

Aunque algunos precios se han estabilizado en el último semestre, muchos otros continúan en ascenso, configurando un escenario de incertidumbre sin precedentes en los últimos 30 años. Además, la mano de obra se ha reducido drásticamente desde la crisis de 2007, con 5.704 trabajadores menos en el sector, generando una preocupante escasez de personal cualificado.

La situación se complica aún más por la falta de relevo generacional y la necesidad de formación específica en oficios como albañilería, encofrado y manejo de maquinaria, cruciales para la ejecución de obras. La Federación está redoblando esfuerzos para promover la formación continua y sensibilizar a jóvenes y padres sobre la importancia de estas profesiones.

A pesar de la baja participación femenina en el sector, con menos del 10% de trabajadoras, la Federación está liderada por dos destacadas profesionales: la presidenta, Ana Porta Barraca, y la secretaria general y gerente, Manuela Pastor Ranchal. Ambas lideran la lucha por mejorar las condiciones del sector y fomentar la igualdad de género.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante