El Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte de Huerva, desarrolla este martes, 27 de agosto, una nueva prueba piloto encaminada a la extensión del programa Volveremos al conjunto de la comunidad. Se trata de ensayar el funcionamiento de la aplicación móvil, con la que será posible acumular saldo para su posterior extensión a los 22 municipios que se han adherido para el 2024.
Para esta prueba piloto están destinados 240.602,08 euros procedentes del presupuesto de la comunidad. Así, los usuarios que realicen sus compras en Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte podrán obtener un 30% de bonificación en sus monederos digitales, con un 15% de aportación del Ejecutivo autonómico y otro 15% por parte de los diferentes consistorios. Asimismo, para las compras que se realicen en la ciudad de Zaragoza la bonificación asciende al 25%, con un 10% de aportación del Gobierno de Aragón y un 15% del ayuntamiento de la capital aragonesa.
Los comercios que generarán bonificación por parte del Ejecutivo aragonés pertenecen a los siguientes sectores de actividad: alimentación, moda y calzado, herbolarios, perfumería, droguería, muebles, vehículos, ópticas, joyerías, instrumentos de música, librerías y papelerías, jugueterías y las categorías con la denominación “Com. menor de toda clase de productos” y “Com. menor en almacenes populares”. Toda la información está disponible en las bases y la convocatoria.
El saldo que acumulen los usuarios de Volveremos aparecerá en la aplicación móvil de manera global y desagregada. Es decir, la cifra total y también la cuantía obtenida en virtud de las aportaciones de cada una de las instituciones. Con ello podrán gastarse la cuantía resultante de la bonificación municipal en el mismo municipio en el que se ha generado y la autonómica en cualquiera de los comercios de la comunidad adheridos a Volveremos.
La actualización de la aplicación permitirá elegir qué saldo quieren gastar los usuarios en las compras posteriores, aunque la propia app tiene configurado un sistema por defecto. Para utilizar Volveremos es necesario que los usuarios actualicen su aplicación móvil, disponible en iOS y Android, que tienen una interfaz muy similar a la que tenía hasta el momento, pero con algunas nuevas funciones. De esta manera, el saldo aparecerá al introducir el usuario y contraseña, con el habitual sistema de QR para mostrar en los establecimientos.
Los diferentes ayuntamientos participantes en esta fase inicial establecerán fechas próximas en las que será posible introducir los tickets que se generaron en la prueba piloto a nivel autonómico del mes de julio. Ante las circunstancias del calendario, con una buena parte de la ciudadanía en período vacacional, se ha decidido esperar a la campaña de La Vuelta al Cole para que los usuarios puedan presentar estos tickets desde entonces.