VOX presenta el Proyecto Fénix de Centro de Formación aérea para Emergencias en el aeropuerto Huesca-Pirineos

Ha explicado en la Cámara de Comercio de Huesca una iniciativa que sería pionera en Europa y cubriría una necesidad acuciante de pilotos especializados

26 de Noviembre de 2024
VOX presenta su Proyecto Fénix para Formación en Emergencias para el Aeropuerto de Huesca-Pirineos

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, el diputado Juan Vidal y el consejero de la Comarca de La Hoya Carlos Bermejo han presentado en la Cámara de Comercio de Huesca el Proyecto Fénix para un Centro de Formación y Entrenamiento en Operaciones Áereas de Emergencia en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, que quisere ser "un centro de referencia europeo y aportará una solución estratégica a problemas críticos y comunes que afectan tanto a Aragón como al resto de España y Europa".

Alejandro Nolasco ha definido el proyecto como una "respuesta fundamentada, fruto del trabajo y la colaboración", que en sí, ha agregado, no es una idea política, sino "el fruto de un esfuerzo colectivo que se ha gestado durante meses de trabajo". Durante medio año, se han reunido con expertos del sector aeronáutico y sobre todo con el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial.

De esos encuentros se han derivado dos conclusiones: la carencia "alarmante" de pilotos de emergencias aéreas en España y Europa; y la inexistencia en el continente de un Centro de Formación integral para esta "necesidad crítica".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha recordado el portavoz de VOX que constituye una respuesta adecuada también a la "infrautilización" del aeropuerto oscense que requiere de "soluciones, no palabras". Nolasco ha aludido al incremento de incendios y desastrens naturales en los últimos años, con 800.000 hectáreas calcinadas por el fuego al que no pueden responder pilotos especializados para operar en estas circunstancias precisamente por su escasez y también por la edad próxima a la jubilación de los existentes.

El Proyecto Fénix "liderará una transformación en la formación aeronáutica de emergencias" por una preparación para la "extinción de incendios, rescates y emergencias sanitarias para garantizar la seguridad, eficiencia y coordinación en misiones críticas gracias a tecnologías avanzadas como simuladores de vuelo y preparación en Inteligencia Artificial aplicada.a la gestión de riesgos.

Por otro lado, ha agregado, tendría un impacto directo en el aeropuerto oscense que desde 2007 ha engendrado expectativas menguantes a pesar de sus condiciones, con una pista de 2,1 kilómetros, hangares, áreas de formación y espacio aéreo descongesionado. Generaría empleos directos e indirectos (transporte, hostelería y turismo) nacionales e internacionales.

Alejandro Nolasco

Esta oportunidad, ha concluido, puede vincularle con organismos europeos como Resceu (Rescate en la Unióin Europea) y Cecre (Centro de Coordinación de Respuesta y Emergencias), y confía en que el presidente Azcón, la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el consejero Octavio López asuman el proyecto como suyo, porque, "como el ave Fénix, renacemos para tomar vuelo hacia un futuro más seguro, más preparado y más prometedor".

EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES

Carlos Bermejo ha incidido en el papel de los profesionales del Colegio Oficial para buscar viabilidad para un aeropuerto que este año apenas ha superado los 300 pasajeros, lo que refleja una "clara necesidad de transformación".

El consejero comarcal ha aducido a la inexistencia de un centro especializado en emergencias en toda Europa y tan sólo hay una instalación similar en Marsella orientada a la protección civil con medios aéreos, pero sin carácter integral para capacitación y entrenamiento especializado y recurrente para misiones críticas. Además, de la plantilla de pilotos, 414, la gran mayoría superan los 50 años y no hay renovación generacionial.por lo que se ve comprometido por su situación de debilidad el sector de emergencias aéreas.

Carlos Bermejo y Juan Vidal, de VOX

Para este proyecto, se han establecido tres premisas: la respuesta a una necesidad real y con una solución efectiva a largo plazo, el liderazgo público para asegurar la calidad como servicio esencial y que sea abierto a pilotos internacionales  y con un "fuerte componente de innovación".

La formación inicial sería con un postgrado universitario para pilotos titulados y la recurrente para los pilotos en activo en emergencias aéreas para mantener las competencias y certificaciones de la Aencia Europera de Seguridad Aérea.

Además de los protocolos con el Colegio de Pilotos, la innovación tecnológica podría proceder del convenio de la misma entidad con Indra para integrar simuladores de última generación, además de tecnologías como drones, sistemaas de realidad virtual e inteligencia artificial para entrenamientos "altamente realistas y seguros".

Sería además una oportunidad para abrir ciclos superiores de Formación Profesional en el IES Pirámide en mecánica aeronáutico para mantenimiento y guiado o pilotaje de drones.

Ha concluido, antes de incitar a la reunión Gobierno de Aragón-Copac, asegurando que este proyecto posicionaría al aeropuerto Huesca-Pirineos como un recurso estratégico dentro del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, lo que permitirá acceder a recursos y financiación, además de establecer un convenio marco con el Colegio Oficial.

Juan Vidal, ingeniero de profesión, ha considerado que "la ventaja de los simuladores es que pueden representar en un alto grado de realidad, escenarios similares a los que se pueden encontrar los pilotos que, por ejemplo, deben enfrentarse a un incendio de un bosque. Los simuladores de vuelo de última generación serán la piedra angular del entrenamiento, permitiendo recrear escenarios críticos como vuelos a baja altitud en 2 condiciones de visibilidad reducida o maniobras sobre terrenos montañosos, o de fuertes turbulencias. Estos equipos ofrecerán a los pilotos la oportunidad de entrenar de manera intensiva y segura, sin exponerse a riesgos reales ni consumir recursos costosos".

Ha explicado los condicionantes que exigen los simuladores: un simulador en la propia aeronave, un módulo que maneja la operación de un avión observador y el centro de dirección de emergencias desde tierra. 

Ha concluido que "el centro será un referente en innovación, integrando simuladores avanzados, tecnologías de monitorización en tiempo real y el uso de Big Data para optimizar las estrategias operativas. Esto no solo posicionará a Aragón como líder en formación aeronáutica, sino que también abrirá la puerta a colaboraciones internacionales en el desarrollo de tecnologías emergentes".