El porcentaje de participación registrado hasta las 18 horas en la provincia de Huesca en las elecciones locales es de un 53,39 % de los ciudadanos llamados a las urnas, dos puntos superior a los comicios de 2019, cuando a la misma hora habían ejercido su derecho al voto un 51,34 % de los electores.
En la capital oscense la participación a la misma hora ha alcanzado el 49,05 % mientras que en 2019 fue del 46,88 %.
En el conjunto de Aragón, el porcentaje es superior, llegando es de 54,61 %, también por encima de las elecciones locales de 2019 en un 2,84 % y de la media española que se sitúa en el 51,48 %. En cifras, supone que 541.269 personas han ejercido su derecho al voto hasta las 18:00 horas, frente a los 514.991 que lo hicieron en los comicios de 2019 y en la misma franja horaria.
En Zaragoza ciudad, un 52,46 % de los ciudadanos llamados a las urnas ha ejercido su derecho al voto, un 3,06 % por encima de los comicios de 2019, y en Teruel la participación ha sido del 53,13 % lo que supone un aumento del 6,41 % frente a 2019.
Por provincias, a las 18:00 horas la participación ha alcanzado en Zaragoza el 54,24 % (en 2019 se situó en el 51,32 %) y en Teruel un 59,27 % de los electores ha pasado ya por las urnas, frente al 55,64 % de los comicios de 2019.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha comparecido esta sábado por la mañana para informar del inicio de la jornada electoral en la comunidad que ha dado comienzo a las 9:00 horas sin incidentes relevantes en los locales electorales distribuidos en las tres provincias. Serrano ha incidido en la normalidad y la ausencia de incidentes que han marcado las primeras horas y ha llamado a ejercer el derecho a voto con responsabilidad.
Respecto a las anécdotas del arranque de esta cita electoral, Serrano ha señalado que en Artieda, en la comarca de la Jacetania, se ha constituido una mesa en la que la presidenta seleccionada presenta una discapacidad auditiva, por lo que desde la Delegación del Gobierno en Aragón se le ha facilitado la presencia de dos intérpretes de lengua de signos de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) para que pueda desempeñar sus funciones.
También ha citado el caso de un ciudadano que se ha presentado en el IES Corona de Aragón asegurando que era el presidente de la mesa electoral, aunque finalmente se ha aclarado que no tenía las credenciales necesarias para ejercer esa función.
Por otro lado, en Villamayor de Gállego un grupo de personas ha usado las papeletas del colegio electoral para realizar repartirlas en los buzones de la localidad. Al tener conocimiento la Junta Electoral de este hecho se les ha comunicado que no se podía hacer ese uso del material presente dentro del colegio.
Serrano ha explicado que también ha habido “normalidad absoluta” con el dispositivo de traslado a las personas que han reclamado la ayuda de Cruz Roja para poder ejercer su derecho a voto. Ese este caso el servicio se desarrolla con la colaboración de Protección Civil.
El primer colegio en abrir en Aragón ha sido el del Centro Social de Monzón a las 08:01:57. A las 9:00, en algunos centros de la capital se ha registrado un buen número de votantes, dispuestos a meter su papeleta en la urna y aprovechar la jornada dominical para salir de la ciudad.
"Si se cumple con lo que es habitual -ha indicado un interventor-, habrá un nuevo repunte antes de misa y antes del vermú".
En los 202 municipios de la provincia de Huesca hay repartidos un total de 271 colegios o locales electorales (10 en la capital), con 417 mesas electorales y 873 urnas. En cuanto a miembros de mesa electoral, los conforman 3.753 ciudadanos, de los cuáles 1.251 son presidentes y vocales. Actúan como representantes de la Administración 417 funcionarios, que se encargan de enviar de forma telemática mediante los dispositivos habilitados los avances de participación y de escrutinio.
A este despliegue se sumará el operativo que llevarán a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Para el traslado de personas con movilidad reducida para ejercer su voto se cuenta con un servicio que presta Cruz Roja con 36 voluntarios y 10 vehículos, y hay 57 rutas previstas para el transporte de personas que residen en núcleos que no tienen mesa electoral hasta los colegios electorales que tengan asignados.
En total, cerca de 4.800 personas trabajarán y colaborarán en el desarrollo de esta jornada electoral en la provincia (sin contar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). El coste aproximado del proceso electoral será de 545.000.
En la provincia de Huesca están convocadas 168.381 personas a las urnas, de las cuales 3.123 son extranjeros residentes. Este próximo domingo, además, depositan el voto por primera vez 7.358 jóvenes.
Con este censo, se nombran a los 202 alcaldes y alcaldesas de los municipios altoaragoneses, a 39 alcaldes pedáneos, a 1.269 concejales y finalmente podrán ser designados los 25 diputados provinciales.