Orduna (PP) anuncia medidas para solventar los efectos del problema del agua y la sequía

Ana Alós abunda en la coordinación entre las instituciones para la atención social de calidad

DH
24 de Mayo de 2023
Leopoldo Carranza, José Miguel Veintemilla, Lorena Orduna e Iván Rodríguez

Lorena Orduna, candidata a la Alcaldía del Partido Popular, ha expresado su preocupación por la situación con el agua. "Es reincidente, ya viene del año pasado. La provincia de Huesca siempre ha tenido recursos hídricos suficientes. Consideramos que, en otras comunidades autónomas y provincias, han hecho antes los deberes. Nosotros hemos dado la espalda a proyectos de envergadura y ahora, con el cambio climático que es una evidencia y es real, y con la falta de agua y la sequía estamos evidenciando serios problemas".

La alcaldable del PP ha añadido que hay que pedirle al "Gobierno de España la ejecución de la canalización de agua que venga del embalse de Montearagón, así como al Gobierno de Aragón para que Huesca tenga por fin una potabilizadora. No es normal que una población con 54.000 habitantes carezca de potabilizadora, y es una de las medidas e impulsos que vamos a proponer y dar. Consideramos necesaria la participación con el Consejo Sectorial del Medio Ambiente, incluida una Mesa del Agua para una planificación plurianual de inversiones para acometer la problemática de la red de canalizaciones de agua de nuestra ciudad".

El 90 % del agua de la que se nutre Huesca, ha agregado, viene "de Valdabra, con un sistema de bombeo. Los recursos energéticos que se utilizan son muy elevados. Unido con algún problemilla técnico que tiene con las bolsas de aire y el aumento de presiones necesarios para liquidarlas y que llegue el agua con fluidez provoca reventones y por lo tanto consideramos que tenemos que acometer un plan para el agua para Huesca".

En materia medioambiental, Orduna ha apostado por un "plan urbano para tener acondicionadas las zonas ajardinadas, las fuentes, para que Huesca siga siendo atractiva y bonita. También vamos a apostar por el río Isuela. Habrá que terminar de renovar los espacios del río, limpiarlos y dejarlos acondicionados, así como todos los caminos que rodean la ciudad de Huesca que son transitados, demandados y a los oscenses les gusta pasear, hacer deporte y pasear con el perro".

Ha afirmado que es importante la extensión de los coches eléctricos con puntos de recarga. "Tendrá que ser incluido dentro del ámbito municipal".

Finalmente, ha advertido sobre la importancia de la renovación de las tuberías, muchas de ellas de fibrocemento que es un material cancerígeno. "Lleva instalado más de cuarenta años y la vida útil de los materiales ya está agotada".. Ha recordado que, con la peatonalización de Ana Alós, se sustituyó el fibrocemento por un sistema mucho más eficiente. "Tenemos que hacer un plan para la regeneración de las tuberías, porque hay pérdidas de agua y tiene riesgo".

ANA ALÓS Y LA ATENCIÓN SOCIAL

La candidata a las Cortes de Aragón Ana Alós ha expresado la convicción del PP de que solo una actuación coordinada de todas las instituciones aragonesas puede garantizar una atención social de calidad. Ha señalado que las reivindicaciones que el PP ha recogido en las últimas semanas en la provincia coinciden en la necesidad de centros de día en el mundo rural y una red de residencias suficiente y de calidad, de modo que los mayores reciban la atención necesaria.

Gerardo Oliván, Salvador Sarrado y Ana Alós

El Partido Popular, ha añadido, defiende aumentar las plazas concertadas con residencias públicas y privadas para garantizar la calidad de vida de los usuarios. De igual modo, afirma que incrementaría las prestaciones en materia de dependencia y aplicaría criterios de cercanía, de modo que se reciba la atención tan cerca como sea posible de su entorno familiar y vecinal. En materia de discapacidad, plantea una mejora de la carga burocrática y una línea de subvenciones para resolver carencias en infraestructuras.

Ana Alós ha indicado que “el gobierno de Lambán ha recortado en servicios sociales y ha sufrido un retroceso en la atención a los mayores y a las personas dependientes. Es un hecho que no solo el Partido Popular ha venido denunciando, sino que los propios informes del Gobierno de España así lo han puesto de manifiesto”.