La Comarca de la Ribagorza ha vivido una intensa jornada electoral en la que el principal foco se ha puesto en su capital, Graus, donde se han escrutado resultados muy ajustados. La fuerza más votada en la localidad grausina ha sido el Partido Popular con 608 votos que significan cuatro concejales.
Por su parte, el PSOE no se ha quedado muy atrás y ha pisado los talones a los populares obteniendo 521 votos, que también suponen cuatro concejales. La tercera fuerza ha sido el Partido Aragonés, con 297 votos; lo cual significan dos concejales. Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada, con 144, mientras que F.Í.A (Federación de Independientes de Aragón), la nueva plataforma que se presentaba por primera vez a las elecciones, ha obtenido 85 votos y se queda sin representación en el Ayuntamiento de Graus.
La participación en esta jornada electoral ha sido inferior a la del 2019, pues del 68% registrado hace cuatro años se ha pasado al 60% de este domingo 28 de mayo.
José Antonio Lagüens, cabeza de lista en el Partido Popular, se mostraba "contento" en declaraciones a TV Graus pero reconocía que "ha sido un escrutinio muy ajustado". El candidato ha reconocido el gran apoyo que ha obtenido de los pueblos colindantes, "algo impresionante y es que ellos han marcado la diferencia". Los populares han obtenido 143 votos en esos núcleos agregados mientras que el PSOE ha sacado 80 votos. Una diferencia sustancial si se compara con las otras cuatro mesas electorales que se han ubicado en el Colegio Joaquín Costa de la capital ribagorzana.
Lagüens apuntaba que "ha irrumpido un partido más -F.Í.A- y eso se ha notado; ha sido decisivo y esa ha sido la consecuencia de perder un concejal". Así, de ahí obtenía una "lectura crítica que tenemos que hacer". En 2019, el partido azul logró cinco concejales y también ganó las elecciones, aunque un tirple pacto llevó a Gema Betorz (PSOE) hasta la alcaldía. "Ahora se abrirá un periodo de negociación y estos días se tendrá que dilucidar", concluía.
Por su parte, Gema Betorz, actual alcaldesa desde el pasado 2019, recordaba que el resultado era "muy ajustado y estamos muy satisfechos porque somos el único partido que ha subido en número de votos". Así, los socialistas pasan de tres a cuatro concejales. Este resultado "obligará a negociar y llegar a algún acuerdo". Al igual que hace cuatro años, la llave, en principio, la tendría el PAR.
La tercera fuerza más votada ha sido el Partido Aragonés. Ante la ausencia de Roque Vicente, cabeza de lista por Graus, Beatriz Cosculluela, la número 2, subrayaba que los resultados para su partido "son parecidos respecto a las anteriores elecciones". La valoración no puede ser otra que "positiva, pues vamos a ser la clave, otra vez". También apuntaba que, "como siempre, haremos lo mejor para Graus, como buen partido de centro, estaremos abiertos a cualquier posibilidad".
Podemos repite una representación en el Ayuntamiento de Graus después de lograr esos 144 votos. El número uno de los morados, Javier Cinca, se mostraba "muy satisfecho y contento de poder seguir trabajando para el pueblo". Comparando los números de las pasadas elecciones, han sido prácticamente los mismos ciudadanos los que han elegido a Podemos. "Creo que la gente ha quedado complacida con el trabajo que hemos hecho y tenemos mucha ilusión por seguir trabajando. Hay mucho que hacer y hay que ponerse a trabajar ya".
F.Í.A ha obtenido 85 votos en su primera participación en las urnas y se queda sin representación en el ayuntamiento. El cabeza de lista, Antonio Abadías, agradecía a todos los votantes el apoyo y expresaba que "era una plataforma nueva y, lógicamente, las grandes islas tiran más. Lo hemos intentado y lo hemos pasado bien. Como no teníamos medios económicos, hemos tenido que hacerlo todo: los carteles, los videos... Es el día de la democracia y lo que resulta, resulta. El pueblo es soberano y lo hemos intentado".
Abad continúa en Castejón de Sos; tremenda disputa en Benasque
La localidad de Benasque ha vivido un cambio sustancial, con PSOE y PP como fuerzas más votadas, con cuatro concejales cada uno. Eso supone un aumento de dos en los socialistas respecto a 2019, mientras que el PP gana un edil. El peor parado ha sido el PAR, que se queda con tres después de los cinco que tenía hasta ahora.
En Castejón de Sos, al contrario, sigue al frente José Manuel Abad (PAR), siendo el más votado con cinco ediles. El PSOE se queda con dos. En Campo pierde fuerza ligeramente el PAR, pero se queda con cinco por el único concejal del PSOE. La novedad es que entra la representación del PP.
Victoria en Benabarre para Alfredo Sancho, con cinco concejales pero pierde uno respecto a las últimas elecciones. El PP se queda igual (3) mientras que aparece Chunta Aragonesista con uno.
En Capella irrumpe con fuerza el Partido Aragonés y logra cinco escaños después de doblar en votos al PSOE (125 por 60). Los socialistas bajan de cuatro a dos concejales.