“Si el futuro de la educación depende de quién gestiona el gobierno central, no hay color: frente a los recortes que aplicó el PP, el gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que más ha invertido en la igualdad de oportunidades entre estudiantes, sin importar dónde residan o la capacidad económica de sus padres”, ha afirmado Alfredo Sancho, miembro de la candidatura al Congreso, que ha visitado el Centro Público Integrado de Benabarre, cuya ampliación será una realidad en el inicio del próximo curso escolar gracias a los Fondos Europeos.
El también alcalde benabarrense ha destacado la importancia de que centros como éste, de pueblos de tamaño de población intermedia, puedan ofertar todo el tramo de Educación Secundaria, “permitimos a los jóvenes quedarse en el territorio por más tiempo, acceder a una educación pública de calidad sin tener que salir de sus lugares de nacimiento. Es decir: igualdad de condiciones, porque no importa dónde hayamos nacido, todos tenemos derecho a la educación”.
En la visita ha estado acompañado por Rosa Serrano, que encabeza la candidatura al Senado, y Gonzalo Palacín, integrante de la misma. Serrano ha hablado del impulso del ejecutivo de Pedro Sánchez a las becas de estudios no universitarios “este curso, 3 millones de euros se han destinado a ayudar a cerca de 1.600 alumnos, casi 400 de ellos con necesidades educativas especiales. Ayudamos a los estudiantes y también a sus familias, porque no debería importar la capacidad económica de los padres para que sus hijos tengan una formación de calidad”.
Y ha recordado la ampliación de las ayudas para los alumnos que tienen que desplazarse a otras ciudades para poder continuar con sus estudios, pasando de 1.600 a 2.500 euros “y que tienen especial incidencia en territorios como el nuestro”
Palacín ha agregado que “en el PSOE proponemos una importante reducción de las tasas universitarias para que todos los estudiantes puedan acceder a una formación superior, una oferta suficiente de plazas públicas gratuitas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, y la ampliación de las becas de comedor”, pero, ha continuado, “no nos quedamos aquí, siempre con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables, queremos que el transporte público urbano sea gratuito para niños y estudiantes hasta los 24 años y que, a través de un programa de conciliación en el ámbito escolar, los centros públicos oferten de forma gratuita actividades extraescolares y de refuerzo educativo”.
Y ha concluido que “la educación pública es el pilar fundamental para una sociedad culta, libre y crítica. Es la herramienta más importante para avanzar en igualdad y en la construcción de una ciudadanía responsable y exigente. Además de permitir el funcionamiento del ascensor social y ser instrumento para lograr el empoderamiento individual, una educación inclusiva y de calidad es imprescindible para garantizar un progreso económico basado en el conocimiento, y consolidar una democracia basada en los principios de convivencia, cooperación, solidaridad o participación”.