La 40ª Feria del Libro de Huesca ha echado el telón después de diez días de gran actividad en la plaza López Allué, con un balance generalizado bastante bueno, algún pero, su tradicional entrega de galardones y una actuación musical, en este caso protagonizada por Olga y los Ministriles, que cumplen 15 años.
Una idea bastante compartida por los libreros y editores que han participado en esta edición ha sido la de que el pùblico quizá no ha sido demasiado numeroso pero ha comprado más que otros años. En este sentido, se apreciaba bastante satisfacción.
No obstante, que se han escuchado algunas quejas de los puestos más próximos a la zona del establecimiento La Confianza. En esta mitad de la plaza López Allué, según se ha indicado, la actividad ha sido menor, ya que las presentaciones de los libros se llevan a cabo en el otro lado, que es, además, donde se han concentrado todas las librerías.
Entre los libros más vendidos se han citado los títulos y autores más variados, aunque existe cierta coincidencia al destacar a Rosario Raro, Marta Borraz, Inés Plana, Nicolás Sesma, Sandra Araguás y Javier Gastón, entre otros.
En este marco se han entregado también los premios Pedro Lafuente en aragonés, en su VIII edición, en un acto que ha contado con la presencia de Susana Oliván concejala de Participación Ciudadana, y también los correspondientes al concurso de carteles de la feria, que este año ha llevado la firma de Andrea Monesma Bermudo.
En la categoría de Narrazion Curta ha sido valorada la pieza Amortoron as potestaz de Uesca, de Miguel Garasa Giménez, por su fuerza narrativa, que retrata de forma magistral tres momentos decisivos de la historia del Reino de Aragón entre los siglos XI y XII.
En la categoría de poesía, se ha premiado la pieza Flors D'Ibierno de Chusé Inazio Nabarro, por ser una obra en la que destaca la perfección formal y que aborda con destreza, elegancia poética y originalidad un tópico latino que vincula, desde la intertextualidad, la poesía en aragonés con la literatura universal.
En la categoría de Zagals, el premio ha sido para el colegio Salesianos San Bernardo de Huesca, por Adivinetas, por su puesta en varlo de la tradición oral aragonesa y por evidenciar su relevancia en lso procesos de alfabetización en la lengua propia.
En la categoría de empresa, se ha valorado a la Cervecería L'Artesana, presdentada por el Consello d'a Fabla Aragonesa, motivado por sus casi veinte años de antigüedad, en los que ha mantenido su nombre en aragonés y, además, ha promocionado el uso de esta lengua, tanto a través de los productos que orfece como de otras iniciativas comerciales.
El jurado ha estado formado por Paz Ríos, Óscar Latas e Iris Orosia, y en las labores de secretario, Lucas Fernández.
Por otro lado, la Feria ha entregado los premios del concurso de carteles, que tuvo como ganadora a Andrea Monesma Bermudo, por su obra Refugio entre páginas. Han recibido también sendas menciones los finalistas María Azuara Piquer y Rubén Sarasa Martín.