Marta Borraz, José Antonio Adell y Ana Alcolea celebran en la Feria de Huesca la felicidad que dan los libros

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
26 de Mayo de 2024
Marta Borraz ha firmado numerosos ejemplares en la 40ª Feria del Libro de Huesca. Foto Myriam Martínez

La primera novela de Marta Borraz, "Años de vida", sigue recibiendo el aplauso de los lectores. El libro, publicado por Xordica, va ya por su tercera edición y este domingo ha reinado en la Feria del Libro de Huesca, ciudad donde ya fue muy bien acogido el pasado 23 de febrero, cuando fue presentado en el Salón Azul del Casino oscense.

Es la primera vez que la oscense participa en esta fiesta de las letras y ha asegurado que le hacía "mucha ilusión" regresar a la capital altoaragonesa, donde por primera vez habló públicamente de esta obra. 

Marta Borraz arrasa con "Años de vida. Vídeo "Myriam Martínez Iriarte

Años de vida, que narra la historia de una familia marcada por la Guerra Civil, le está procurando muchas alegrías, aunque de entre todas destaca la emoción que le supone reencontrarse con familiares de los personajes que aparecen en la historia. 

José Antonio Adell también vive un año muy dulce, en el que está recogiendo el cariño y el premio a su esfuerzo y sus méritos literarios. En esta edición de número redondo, la 40ª, se ha recordado que la de Huesca es la feria del libro más longeva de la Comunidad aragonesa y Adell puede presumir de haber participado en ella casi desde sus inicio.

En esta ocasión, además, todavía con el delicioso regusto de haber podido disfrutar cómo el Ayuntamiento de Binéfar, por acuerdo unánime del pleno, imponía su nombre a la biblioteca municipal.

José Antonio Adell, su año más feliz. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

También ha alumbrado una nueva criatura, Las hechizadas de las montañas, que ha presentado en Tramacastilla, Huesca, Binéfar, Estadilla, Utebo, Sabiñánigo y otras localidades.

La reconocida autora aragonesa Ana Alcolea ha regresado a la Feria del Libro de Huesca, esta vez con un tiempo mucho más favorable que en 2022, cuando ejerció de pregonera, y sin perder un ápice de entusiasmo. En esta ocasión, la escritora ha presentado un álbum ilustrado "Din! Don!", su primera incursión en la literatura infantil, publicado por el sello Hola Monstruo.

"Escribir para niños es lo más difícil que hay", ha asegurado Alcolea durante la presentación, acompañada por la editora Mariela Cisneros. Previamente, ha comentado con este periódico la importancia, en general, de la literatura: "Los libros son aquello que nos hacen más libres".

Ana Alcolea (derecha) y su primer álbum infantil. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Además de "Din! Don!", la autora aragonesa ha lanzado este año con la editorial Anaya, "Esmeralda" y "El pirata". 

La autora ha expresado su alegría por estar de nuevo en la feria oscense y ha compartido su satisfacción por un año fructífero en su carrera, con la publicación de tres libros y el reconocimiento de su obra en varios premios.

"Un mundo sin música", un cuento ilustrado para unir generaciones. Vídeo Mercedes Manterola

El escritor e ilustrador Israel Gómez y la escritora y cuentacuentos Mariela Cisneros, ambos editores de Hola monstruo, han participado en la Feria del Libro de Huesca firmando ejemplares de sus álbumes ilustrados. Han presentado, de la colección Un mundo, los libros Un mundo sin música y Un mundo sin libros, y otros textos escritos por ambos autores, como Un elefante caminaba -ilustrado por Gómez- con la editorial Un gato negro, que aborda la empatía y la amistad, a la que siguió la obra Malas Pulgas, sobre la solidaridad y el enfado. El primero ha sido narrado en el cuentacuentos con el que Mariela Cisneros ha abierto la actividad de la feria este domingo.

La principal novedad en la feria es Un mundo sin música, que repasa la historia de la música y permite unir a generaciones a través de los distintos géneros. “Se trata de un álbum ilustrado, con un trabajo increíble de Israel, con el que se puede disfrutar mucho”, ha apuntado Cisneros. Como ha señalado Gómez, cuenta con material extra a través de un código QR para escuchar música y diversos juegos. “Es un libro que ayuda a interactuar entre padres e hijos”, ha recalcado Mariela Cisneros, al igual que Un mundo sin libros.

Héctor Bellido y la desigualdad. Vídeo Mercedes Manterola

El zaragozano Héctor Bellido, profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza, ha presentado en la Feria del Libro de Huesca su primer trabajo literario, Nada y Olvido, en el que aborda cómo la suerte, desde antes incluso de nacer, marca el destino de cada uno, y que está dedicada a “esas personas a las que parece que la vida les debe una”, explica el autor.

“Es un libro bastante comprometido, que trata el tema de la desigualdad, y cómo la suerte puede afectar a la vida de las personas”, y lo aborda a través de la vida de dos mujeres que se entrecruzan y que afrontan situaciones parecidas desde posiciones diferentes.

Como profesor de Economía, “la desigualdad económica me preocupa desde un punto de vista profesional y personal”, indica Bellido, quien ha intentado en este libro “despertar sensibilidades hacia realidades diferentes a la propia. Ser conscientes de que el esfuerzo no lo es todo”.

Úrsula Campos celebra el éxito de "Cuando te falte el aire". Vídeo Mercedes Manterola

Cuanto te falte el aire es una novela policiaca y científica, un thriller médico ambientado en Zaragoza de la escritora Úrsula Campos, que ya está trabajando en una nueva obra. La trama se basa en el robo de unas vacunas en el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que se entrelaza con un intento de agresión sexual, creando un suspense constante mientras los protagonistas intentan averiguar quién ha cometido estos delitos.

Esta semana, la novela ha regresado a la lista de los más vendidos de Aragón, y Úrsula se muestra muy contenta y lo que más valora es que los lectores recomienden su libro. Los comentarios indican que es una obra que se devora, difícil de abandonar una vez comenzada. Además, muchos lectores que no son de Zaragoza expresan su deseo de visitar la ciudad tras leer la novela, lo que llena de orgullo a su creadora.

“Fascinante Aragón”, de Juan Barranco y Lorien Barranco. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Juan Barranco y Lorien Barranco, padre e hijo han presentado su libro "Fascinante Aragón", publicado por Editorial Pirineo. Los autores explicaron que la obra busca "dar voz a los rincones mágicos, silenciosos e increíbles" de toda Aragón, desde Huesca hasta Teruel, abarcando las 33 comarcas de la región.

En cada una de ellas, el libro presenta tres historias que revelan lugares poco conocidos pero con gran atractivo. "Lo que queremos es difundir, a través de la investigación, esos lugares para que se preserven", han indicado. El lector debe ser activo, investigar y esforzarse para disfrutar plenamente de estos sitios.

A diferencia de otros libros que destacan destinos populares, "Fascinante Aragón" se enfoca en lugares menos masificados. Se dan pistas sobre los lugares y las imágenes, que no llevan pie de foto y no son demasiado evidentes, para que cada lector saque sus conclusiones.

Para aquellos que necesiten más ayuda, existe una página web donde se pueden encontrar pistas adicionales.

Genoveva Rodea y Jaque al cuarto mandamiento. Vídeo Myriam Martínez

Genoveva Rodea ha participado por primera vez en la feria oscense, con Jaque al cuarto mandamiento, su novela más reciente, que está funcionando muy bien. El público es unánime: "Engancha". La autora ha asegurado estar pasando "un día estupendo" en la capital oscense, "con los compañeros y los amantes de los libros.

"Estas ferias nos acercan a los lectores y nos llenan". Ha observado que escribir es un acto solitario, y "cuando alguien lo lee y lo comenta" se produce todo un acontecimiento.

Silvia Isábal presenta “Los que se iban en septiembre". Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Silvia Isábal Mallén, por su parte, ha presentado “Los que se iban en septiembre: la emigración procedente de Teruel en la Litera”, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. El libro aborda la historia de centenares de familias que partieron de Teruel para establecerse en la comarca de La Litera, llegaron con muy pocos recursos, se enfrentaron a numerosas dificultades y se vieron obligados a trabajar extremadamente duro.

Isábal Mallén destaca la enorme contribución de estos emigrantes a la configuración social, económica e incluso paisajística de la comarca. A través de su investigación, ha contabilizado alrededor de 1.500 personas, aunque estima que la cifra real es mayor debido a la falta de registros anteriores a la Guerra Civil.

El fenómeno migratorio no se limitó a La Litera; también se extendió por toda el área regada por el Canal de Aragón y Cataluña, y afectó a zonas como el Bajo Cinca. 

Una de las características más destacadas de estos emigrantes fue su decisión de establecerse en pleno campo en el siglo XX, en una época en la que la mayoría de los pueblos y ciudades ya contaban con servicios básicos como electricidad y agua potable. Estas familias optaron por vivir alejadas de la educación, la iglesia, los comercios y otros servicios, lo cual, según Isábal Mallén, subraya el gran mérito y la resiliencia de estas personas.

Éste es el "hijo favorito" de José Luis Melero. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

El escritor José Luis Melero ha acudido con su obra "Leer para contarlo", publicada por Xordica Editorial, un libro que, según ha señalado, le ha proporcionado muchas satisfacciones, porque gracias a su repercusión le ha dado a conocer en toda España.

"Leer para contarlo" es un libro dirigido a los amantes de los libros "raros y curiosos", y ha recibido una acogida excepcional en diversas partes del país. 

Este título, que va ya por su cuarta edición, ha sido todo un éxito en bibliotecas y entre estudiantes, y se ha consolidado como uno de los trabajos preferidos de Melero. "Estoy muy contento con él, la verdad es que es uno de mis hijos favoritos", ha confesado el autor.

El aragonés ha expresado su agradecimiento a la Feria oscense. "Llevo muchos años viniendo y soy muy feliz aquí. Tengo muchos amigos y me lo paso muy bien. La verdad es que me siento como en casa y estoy muy contento. Esta plaza es preciosa y me encanta estar aquí. El ambiente que se crea es maravilloso", ha declarado.

Alberto Cebrián embruja con mil historias alrededor del Mediterráneo. Vídeo Mercedes Manterola

El autor oscense Alberto Cebrián ha presentado este domingo en la Feria del Libro de Huesca su nueva obra, El embrujo mediterráneo, descrita por él mismo como “un canto a la cultura mediterránea desde un punto de vista histórico, artístico y literario”. Cebrián ha explicado que el libro es un viaje a través de las ciudades más fascinantes de la cuenca mediterránea, abarcando desde las andaluzas como Granada, Córdoba y Sevilla, hasta Jerusalén y Alejandría, pasando por las italianas Florencia, Venecia, Roma, Nápoles y Sicilia, además de la griega Atenas.

"Es un viaje que el lector realizará acompañado por dioses y héroes de la antigüedad, por artistas del Renacimiento y del Barroco, por mujeres rebeldes de época revolucionaria y también por escritores románticos”, ha añadido Cebrián. La obra ha capturado la atención del público, ofreciendo mil y una historias encadenadas entre sí en torno a la rica y variada cultura mediterránea, lo que ha enganchado a los lectores. “Estoy muy contento, porque se está distribuyendo por toda España y ya está en su cuarta edición”, ha anunciado el autor.

El dadaísmo llega a la Feria del Libro de Huesca con Manuel Puertas. Vídeo Mercedes Manterola

La Feria del Libro de Huesca ha contado la tarde de este domingo con la presencia de Manuel Puertas, único experto en Tristan Tzara en lengua castellana, que cuenta con una web donde ha recogido todas sus obras completas, de libre acceso todo el mundo hispanohablante. Puertas, que lleva desde los 14 años buscando información e investigando sobre este movimiento, ha publicado tres libros del tema: ¡Las 40!, que ilustró el artista oscense Marcelino Sesé; Aproximando a Tzara y la que ha presentado este domingo en la feria, 23 manifiestos dada, que recupera el número 13 de la revista Littérature, que los recogía.

“Los manifiestos no se escriben, se lanzan al público, y Louise Aragon, fundador de Littérature, los recogió en esta revista y yo ahora los vierto al castellano. Son documentos que, en caso contrario, se hubieran perdido”, ha resaltado el autor.