Ana Merino (Madrid, 1971), novelista, poeta, dramaturga y teórica de la historieta, llega este viernes a la 40ª Feria del Libro de Huesca con su novela más reciente, "Planeta Lasvi", donde se combinan una serie de elementos como el misterio, la aventura, la reflexión, las relaciones y la evolución de los personajes juveniles. La presentación tendrá lugar a las 20:00.
La autora de "El mapa de los afectos", ganadora del premio Nadal de novela en 2020, Merino vuelve a sorprender a los lectores con una emocionante historia interestelar y un potente mensaje a favor de la sostenibilidad ambiental.
Publicada por la editorial Siruela, la obra invita a reflexionar sobre nuestro futuro y el cuidado del medioambiente, desde una óptica positiva. "El Mundo sigue funcionando porque hay esperanza y la gente buena es la que hace que funcione".
La idea de "Planeta Lasvi" surge de un capítulo de "El mapa de los afectos", en el que un niño, Adam, que imaginaba un mundo de expediciones espaciales. "Los escritores escribimos solo la superficie de todo el universo que nos habita", explica.
"Los escritores escribimos solo la superficie de todo el universo que nos habita"
Ese personaje le dio la inspiración para esta nueva novela, sembrada de homenajes a la literatura, la creatividad y al pensamiento abstracto, donde Ana Merino construye un universo con sus propios códigos y complejidades.
El libro cuenta la historia de Nela, que vive en un planeta con sus abuelos, ya que sus padres han desaparecido. Ella trata de entender su realidad cuando aparece una nave con los últimos individuos que habitaron la Tierra, incluidos unos niños que tienen otra perspectiva del mundo.
Además de la intriga sobre qué sucedió con los padres de Nela, la novela reflexiona sobre el pasado, lo que ocurrió en la Tierra y cómo debemos seguir rehaciéndonos. "Es una novela muy esperanzada, si tienes esa capacidad para reconstruir, puedes redimirlo; y está escrita con la misma pulsión e intensidad de todos mis trabajos anteriores", explica Merino.
Hasta ahora, la recepción del libro ha sido muy positiva. "A partir de doce años lo están leyendo en institutos y los adultos también lo están disfrutando mucho, porque es una novela que puede empatizar con muchos tipos de lectores y, por supuesto, con los amantes de la ciencia ficción", comenta Merino.
"La ciencia ficción -añade- es un espacio literario muy poético y filosófico, que te da mucho juego literario y profundidad, pero de una forma muy cercana".
La autora comenta que le interesa mucho la reflexión sobre dónde estamos y hacia dónde vamos, como ya se ha podido observar en algunos de sus poemas, o en la obra de teatro La redención. "Siempre ha habido en mí una conciencia sobre el lugar en el que estoy y sobre lo importante que es para nosotros la naturaleza, que en el Planeta Lasvi es fundamental", apunta.
La autora también aborda la importancia de la convivencia y la tolerancia en su novela. Los personajes, con orígenes y ideas distintas, logran armonizar y entenderse, destacando la relevancia del bien común y el aporte de cada individuo desde sus propias experiencias.
Con "Planeta Lasvi", Ana Merino espera que los lectores disfruten de la aventura y la intriga, pero también que reflexionen sobre el futuro y la importancia de la sostenibilidad. Quiere que se sumerjan en este mundo creado y que encuentren en él una fuente de inspiración para pensar en cómo podemos construir un futuro mejor para todos.