Con el pregón del escritor Alejandro Palomas, Premio Nadal y Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha dado comienzo en Huesca la 40º Feria del Libro, la gran fiesta de las letras que se desarrollará en la plaza López Allué hasta el 2 de junio, con una programación llena de actividades y la presencia de un amplio plantel de autores.
El escritor catalán ha recogido el cariño de decenas y decenas de lectores y lectoras que han formado una larga cola ante la mesa de firmas, una vez que ha finalizado el acto protocolario de apertura de este certamen. La asistencia, en esta primera jornada, ha sido muy notable, quizá superior a la de años pasados.
Palomas, que ha recordado que ya participó en este gran festival oscense de literatura en 2016, ha comenzado su pregón señalando que hoy era un día "para la verdad" y para hablar "desde la piel, en familia". Y es que así ha considerado su relación con Huesca, "la que une a un niño con su primera casa, con ese álbum de fotos familiar, que la vida va llenando día a día, mes a mes".
Este mes de mayo, se cumplen 22 años de la publicación de su primera novela, El tiempo que nos une. "Celebro con vosotros y vosotras que aquel hombre que soñaba con vivir de su imaginación por fin puede respirar tranquilo", ha confesado.
Y es que, en este tipo, ha recibido premios, entregado otros, celebrado encuentros con colegas a los que admiraba, ha hecho amistad con algunos. "La vida del escritor que come de la escritura es a menudo frágil. Compartimos el mal de los actores. Pendientes siempre de cómo se nos recibe ahí fuera. De si lo que hacemos generará más oportunidades de seguir en la carrera o, por el contrario, la mirada exterior habrá decidido desplazar su foco y volvernos invisibles. ¿Y si ya no intereso? Y si ya no queda público para mí?".
El autor ha observado que cada obra es la posibilidad de un fracaso y una ruleta del éxito. "Los artistas no somos imprescindibles", ha admitido, para añadir que caminan sobre un cable muy delgado con su bara de funámbulo. "Después de 22 años de escritura, tengo el honor de dar el pregón de la Feria del Libro de un lugar al que vine hace 8 años y del que me fui triste por no poder quedarme en aquel momento. Me prometí que regresaría de otra manera, siendo yo, pero proponiendo una versión mejor. Habiendo construido algo más, un trozo de vida más hermoso".
"Pregonero, yo aquí, en Huesca -ha continuado-. Pregonar la lectura es darle voz, amplificar su efecto y multiplicarlo por 1000, para que quien no sabe leer, escuche, se acerque y quiera quedarse. Hablo de la voz porque un escritor sólo consigue serlo cuando la logra, cuando se reconoce en ella y lo reconocen en ella quienes lo leen".
Y ha hablado de eso, de la voz, que es la marca, el libro de familia, lo que nos hace quiénes somos y nos da luz. El camino. "Soy, desde que me reconocí como escritor, un hombre habitado por personas que me acompañarán hasta morir y eso esa compañía me hace bien y me da un poso. Un caleidoscopio de miradas que ha hecho posible mi presencia hoy aquí y que ha hecho también posible este pregón".
Alejandro Palomas ha dicho hablar en nombre de los que ya no pueden, de aquellos autores y autoras, lectores y lectoras que mantuvieron viva la luz del faro a través de los tiempos para que la curiosidad por el otro no muriera. "Estar hoy aquí es quizá una de las responsabilidades más honrosas".
Y no ha ocultado su preocupación por las pantallas, por la fragilidad mental y la desconfianza, por la crispación. "Contra el pronóstico y miedo de muchos, la lectura es más hogar que nunca. El contacto íntimo con el libro suma nos ha sumado y la sorpresa es, además, comunión. Juntos surfeamos una ola marrón que parecía haber llegado para borrarnos llamada pandemia y que nos ha descubierto preparados para la mala mar".
"LOS MEJORES LIBREROS DE ESPAÑA"
Por su parte, la alcaldesa, Lorena Orduna, ha calificado la lectura como "un acto íntimo y personal" y ha indicado que "en tiempos de digitalización, de inmaterialidad, de despersonalización de los gustos o de uniformidad", la feria del libro "festeja lo analógico, lo material y lo personal", así como "lo plural".
Además, se trata de un encuentro "de lo diferente", en torno a un objetivo que "supuso una gran revolución tecnológica e intelectual" y que "cambió el mundo", el libro.
Ha celebrado que la tecnología no lo haya "arrojado al rincón de la historia" ni el libro ni el placer de la lectura y ha destacado que la feria "es un acontecimiento muy valioso", que nos refureza como comunidad.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha tenido unas palabras de reconocimiento para el director del Centro del Libro de Aragón, el altoaragonés José Luis Acín, "queridísimo en Huesca, queridísimo en todo Aragón e indispensable en la buena salud que tiene la cultura aragonesa".
"Huesca está extraordinaria hoy, bueno, parece el jardín del Edén -ha continuado-. En Huesca, en todo Aragón, estamos viviendo una etapa de esplendor en la cultura", y ha asegurado que el Alto Aragón "es un motor fundamental".
Tras recordar la reciente celebración del Día de los Museos aragoneses, ha afirmado que "Huesca es el mejor museo de la Comunidad Autónoma, el museo que guarda la historia de la comunidad lectora autónoma, la historia del origen del Reino".
"Los oscenses no solo sois un motor de la cultura aragonesa -ha insistido-, sino también pioneros de la modernidad aragonesa y eso hace que esta feria sea indispensable, queridísima en todo Aragón, porque fuisteis los primeros".
Por último, ha recordado unas palabras que le había dicho José Luis Acín, para sostener también que "algunos de los mejores libreros de España viven en Huesca, desarrollan su actividad en Huesca, y eso subraya la importancia que tenéis como ciudad para toda la cultura aragonesa".
El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha agradecido a los libreros que hayan preparado esta 40º edición "con tanto cariño", un lugar "de encuentro y de reconocimiento" a esta tierra, que hace que la provincia sea cada vez mejor. También ha recordado que la DPH estará presente en esta edición, con la presentación de algunos títulos editados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
En nombre de la CEOS ha intervenido su vicepresidente, Raúl Benito, que ha recordado que las librerías, "además de ser empresas, generan desarrollo, progreso y economía" y tienen un impacto importante en la ciudad, porque son entretenimiento y cultura a la vez. "Sois unos empresarios muy especiales", ha proclamado.
El director de la Feria, Fernando Arguis, ha agradecido su apoyo a las instituciones -Diputación Provincial, Ayuntamiento y Comarca de la Hoya-, así como a colaboradores como la Asociación Aragonesa del Cómic, los clubs de lectura de la Hoya de Huesca, la Universidad de Zaragoza, la Confederación de Empresarios (CEOS) y los técnicos que trabajan en esta eveto. "Muchísimas gracias porque entendéis lo crítico y fundamental que es para una sociedad la lectura y los libros.
Al acto han asistido también otras autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, el delegado territorial de la DGA, Javier Betorz, y diversos concejales de la Corporación municipal.
BIBLIOJOVEN
Como es costumbre, antes que las autoridades y el pregonero, han tomado la palabra un grupo de chicos y chicas del Club Bibliojoven de las Bibiliotecas Municipales, que con sus textos han dejado un reguero de confianza en que los libros y la lectura tienen cuerda para rato.
De hecho, el director general de Cultura les ha dado la enhorabuena, les ha dicho que lo habían hecho "fenomenal", que sus padres estarán "orgullosos" y el público, en general, se había emocionado; y el diputado Carlos Sampériz ha subrayado que los jóvenes son "el mejor reflejo de lo que es la literatura, la lectura, ilusión, fantasía y, sobre todo, mucha energía" y ha añadido que su intervención le había "llenado", especialmente.
PROGRAMA DEL SÁBADO 25 DE MAYO
25 de Mayo, Sábado
Actividades
12:00 horas
Cuentacuentos “Un mundo de cuentos”, con Sandra Araguás.
Presentación de libros
12:00 horas
Presentación de “Territorio Pirenaico” de Fernando Alvira. Editorial Pirineo.
12:30 horas
Presentación de “Colonización. Historias de los pueblos sin historia” de Marta Armingol y Laureano Debat. Editorial La Caja Books.
13:00 horas
Conversación a propósito del cómic “La tabla periódica” con Raquel Villacampa y Raquel Gu. Asociación Aragonesa de autores de Cómic.
18:00 horas
Presentación de “Las fuens del temps” de José María Ferrer Fontoba. Editorial Publicaciones do Consello d´a Fabla Aragonesa.
18:30 horas
Presentación de “Espiello de zertezas” de Antonio Andreu Sanz. Editorial Publicaciones do Consello d´a Fabla Aragonesa.
19:00 horas
Presentación de “Lenguas & fablas 27”. Editorial Publicaciones do Consello d´a Fabla Aragonesa.
19:30 horas
Presentación de ”Trilogía – Diario de una despeinada” de Gema Brun. Vital Editores.
20:00 horas
Presentación de “Covadonga. La batalla que nunca fue” de José Luis Corral. Editorial Penguin.
20:30 horas
Presentación de “Me alegro tanto de verte”, de Susana Sierra. Editorial Éride.
Firman:
- Sandra Araguás (Cartica Coloradica)
- Jose Luis Corral (Covadonga. La batalla que nunca fue)
- Alejandro Corral Orea (La dama del Prado)
- Luis Zueco (El tablero de la reina)
- Adolfo Cajal (Con gusto)
- Gema Brun (Trilogía, Diario de una despeinada)
- Antonio Andreu Sanz (Espiello de zertezas)
- José María Ferrer Fontoba (Las fuens del temps)
- Raquel Gu (La tabla Periódica)
- Marta Armingol y Laureano Debat (Colonización. Historias de los pueblos sin historia).
- Nicolás Sesma (Ni una ni grande ni libre).
- Fernando Alvira (Territorio Pirenaico)
- Ignacio Almudévar (Evocaciones)
- Cris Bernadó (Historia de Ava)
- Susana Sierra (Me alegro tanto de verte)