Continúa la Feria del Libro de Huesca con Angélica Morales, Antonio Altarriba, Magdalena Lasala, comics, thrillers, ensayos y novelas históricas

La actividad se ha multiplicado por la tarde, con la incorporación de nuevos autores

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
01 de Junio de 2024
Guardar
Magdalena Lasala, firmando ejemplares. Foto Myriam Martínez
Magdalena Lasala, firmando ejemplares. Foto Myriam Martínez

La Feria del Libro de Huesca inicia el último fin de semana de su 40ª edición con un amplio y variado espectro de obras y autores. Por la mañana,  Magdalena Lasala ha lanzado "Los lirios al sol", una novela centrada en Teresa de Vallabriga. José Sanromán presenta su thriller "Y el mar tan lejos de aquí", ambientado en Aragón. Cristina Vatra regresa con "Llámame Nia", dedicada a las mujeres contemporáneas. Core Muñiz triunfa llega con "Lola", inspirada por un alumno y su experiencia en el Ejército. Sara Rubio firma un ensayo sobre creatividad con "Momento eureka". Y Manuel Vega Martínez nos transporta al siglo XI con "Rutas de los Monasterios de Ramiro I", enriqueciendo así el panorama literario de la feria.

Por la tarde, se han añadido a la feria Isabel Esteban con "La mirada arborescente"; María Pilar Benítez Marco, con "Escribo estos renglons no por pentecuch"; Miquel Berga ha comentado su libro "Un país extranjero"; Cristina Vatra ha presentado "Llámame Nia"Antonio Altarriba ha participado en una conversación sobre "El cielo en la cabeza", acompañado por Sergio García y Lola Moral.  Seguidamente, Julio Gracia y Antonio Altarriba han dado a conocer "Los 80 dibujados. Cómics de la movida aragonesa" y Core Muñiz ha cerrado con el título "Lola". 

Antonio Altarriba presenta "El cielo en la cabeza". Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Antonio Altarriba, una referencia en el mundo del cómic, realizó "El cielo en la cabeza" (Editorial Norma), en colaboración con el ilustrador Sergio García, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, y la colorista Lola Moral.  "Creo que el libro es en sí un objeto bellísimo", ha comentado Altarriba, que también ha recalcado que, más allá de su estética, aborda uno de los fenómenos más importantes de la actualidad: la migración.

Altarriba destaca que este tema es "algo que intentamos ignorar y de lo que intentamos librarnos". En la actualidad, "quince países europeos han solicitado trasladar a los emigrantes a Ruanda, lo que refleja la creciente tensión y debate en torno a este tema".

"Es un tema de gran actualidad política y lo que vengo a reivindicar son las razones por las que estos señores emigran", añade Altarriba. "Este es un fenómeno que no vamos a detener en los próximos años. Al contrario, veremos un aumento y debemos replantearnos nuestra manera de abordarlo, no expulsándolos o poniendo fronteras".

Angélica Morales y las alegrías de "La casa de los hilos rotos". Vídeo Myriam Martínez Iriarte

La escritora turolense Angélica Morales, afincada en Huesca, ha firmado ejemplares de "La Casa de los hilos rotos" (Destino) que se puede encontrar también en versión de bolsillo. La autora ha asegurado que "ha sido una gran aventura" viajar con Otti Berger por la Bauhaus, por la Europa de entreguerras" y que le ha traído "muchos regalos", como el ser declarado el mejor libro altoaragonés de 2023.

"Y seguimos con esta aventura yendo a pueblos, a bibliotecas, allá donde todo el mundo busca tejer emociones conmigo y con esta gran mujer que fue la primera artista en patentar un diseño textil en Alemania, la mayor tejedora de la Bauhaus, sepultada por el olvido", agrega.

La escritora aragonesa Magdalena Lasala, muy contenta de regresar a la Feria de Huesca, ha presentado en esta 40ª edición  “Los lirios al sol” (Editorial La Esfera de los Libros), que gira en torno a la figura de Teresa de Vallabriga, la infanta, casada con el Infante don Luis Antonio de Borbón y Farnesio.

Magdalena Lasala presenta "Los lirios al sol". Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Como ha comentado la autora, la protagonista "fue una mujer muy maltratada por la Corte de Carlos III". Tuvo que firmar un matrimonio morganático para que aceptaran su enlace con el infante Luis, y "vivió los nueve años del matrimonio en un exilio lujoso, pero sin poder pisar la Corte".

Cuando murió su marido, Carlos III le apartó a sus tres hijos para que no pudieran ejercer ninguna presión o intención de sucesión al trono español. "Lamentablemente, se ha borrado toda su presencia en la Corte española. Yo quise indagar los motivos que llevaron a que se la ignorara y, a partir de eso, reivindicar la importancia de esta mujer en la Ilustración femenina y en la España del siglo XVIII".

Miquel Berga presenta "Un país extranjero". Vídeo Mercedes Manterola

La búsqueda de la propia identidad es el motor de Un país extranjero, de Miquel Berga, que ha sido presentado este sábado en la Feria del Libro de Huesca por el autor, acompañado por el periodista y escritor Víctor Pardo.

“La obra está en la tradición de lo que decía Walter Benjamin sobre que la construcción histórica pasa por dar voz a los que no tienen nombre. Esta es una historia muy épica -ha definido Berga-, con muchos hilos, aragonesa por todos los lados, con su epicentro en Mequinenza. Por una parte, se puede interpretar como una saga familiar, pero es algo más, a través de un caso particular se proyectan los grandes acontecimientos de la historia de España y europea”.

La obra surgió de rebote, como explica el autor. “Es un libro que yo no pensaba escribir, pero que nace del hecho de que alguien en Bélgica descubre que se su padre, que había muerto hace un par de años, había estado en un hotel de unos ingleses en Tossa de Mar, al encontrar una edición que se llamaba Un hotel en la Costa Brava, escrito por Nancy Johnstone, también publicado por Tusquets, hace doce años. Este hombre contacta conmigo y esta conexión pone en marcha este dispositivo en el que uno se encuentra narrando esta historia”.

En Un país extranjero “late el problema de la República, la tragedia de la guerra civil -siempre en Mequinenza-, el exilio político y se superpone lo que podríamos llamar el exilio económico de los años 60, cuando, debido a la construcción del gran pantano de Mequinenza, se acaba con las formas de vida relacionadas con la extracción del carbón. Desde ahí se abren en muchas direcciones las historias de esta familia que acaba unos en Alemania, otros en Bélgica, pero siempre con este el afán de intentar regresar a un pueblo que en realidad ya no existe, porque ha quedado literalmente desaparecido”.

Berga señala que “es un libro de historia, pero los lectores dicen que se lee como una novela. Es narrativa de no ficción”.

María Pilar Benítez y su homenaje al ansotano. Vídeo Mercedes Manterola

María Pilar Benítez ha presentado en la feria una recopilación de textos en aragonés ansotano de los siglos XIX y XX, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el título Escribo estos renglons no por pentecuch. “Significa escribo estas líneas no por capricho, que es una frase que dijo uno de los autores que están incluidos en esta colección de textos, Joaquín Bejarano”, ha explicado Benítez.

El libro “refuta esa idea tan arraigada de que el ansotano no ha tenido una tradición escrita importante hasta principios del siglo XX. Por el contrario, tiene una rica e importante tradición escrita, lo que ocurre es que estaba bastante oculta y también bastante dispersa en textos inéditos que nunca vieron la luz y también en textos publicados en revistas periódicas, en recopilaciones varias, que son muy difíciles de encontrar y de leer”.

Con este libro, la autora ha realizado un “homenaje a todos los ansotanos y ansotanas que han conservado y que han transmitido su dialecto, y que encontrarán modelos de referencia para poder seguir hablando y escribiendo en ansotano”.

El texto nace del compromiso de María Pilar Benítez con el ansotano desde que realizó su tesis doctoral sobre esta habla hace más de 20 años. “Nunca lo he dejado de estudiar y por lo tanto tenía mucho conocimiento de textos y quería recopilarlos para que la gente de Ansó lo tenga todo junto”, ha comentado la autora.

Isabel Esteban escribe e ilustra "La mirada arborescente". Vídeo Mercedes Manterola

El último poemario de Isabel Esteban, La mirada arborescente ha sido presentado por la autora en la feria del libro. Es un libro de prosa poética que se completa con sus ilustraciones.

“He tenido la suerte de que mi editor, Onyx, me haya permitido hacer las ilustraciones tanto de la portada como de los dibujos del interior”, al igual que en su anterior poemario, aunque con distinta técnica. En este caso ha optado por el rotulador, y se puede ver perfectamente cómo los dibujos van evolucionando a la vez que la historia”, ha explicado Esteban.  

“Es un libro con una edición preciosa -ha continuado-, y para aquellos a los que la poesía les asusta un poquito, tiene la ventaja de que a la vez es prosa. Escribo poesía de amor, y en este caso viene a ser algo parecido a un diario donde se va contado una historia de amor”.

José Sanromán presenta en Huesca "Y el mar tan lejos de aquí". Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Tras “Partida 32 Valiente”, José Sanromán, presente en la 40ª Feria del Libro de Huesca, ha publicado su segunda novela, "Y el mar tan lejos de aquí", un thriller que discurre en Aragón y que habla del paisaje, las costumbres, la historia y la música.

Sanromán ha explicado que el título está inspirado en un verso del estribillo de la canción de Ixo Ray Un país. "Los títulos de los capítulos también lo son de canciones de los principales músicos y bandas de nuestra tierra", añade.

Y el mar tan lejos de aquí es un thriller en el que van apareciendo una serie de cadáveres, uno bajo el dolmen de Letranz en Villanúa. A partir de ahí, la Guardia Civil de Jaca empieza a investigar este caso y otros cadáveres que van apareciendo cada ocho días. Eso nos hará recorrer toda nuestra geografía, y en especial, la capital, Zaragoza, y diferentes comarcas del Pirineo de Huesca".

Cristina Vatra presenta "Llámame Nia". Vídeo Mercedes Manterola

Cristina Vatra, madrileña de madre oscense y que ha disfrutado muchos veranos de la ciudad, ha vuelto para participar en la Feria del Libro y presentar su segunda novela, Lámame Nia. “Es una novela dedicada a las mujeres de hoy en día, que son madres, que son hijas, que son trabajadoras y son esposas o novias o parejas. 

Vatra publicó previamente El beso de Thor, un ‘road trip’ por Estados Unidos. “El personaje de Nia surgió de la primera novela, aunque se pueden leer perfectamente por separado. Es la única amiga madre de la protagonista de El beso de Thor y cuando la terminé me apetecía darle su propia historia, me parecía que necesitaba más profundidad”, ha explicado.

Vatra se ha mostrado ilusionada de estar en Huesca, donde ha disfrutado en su infancia y adolescencia, especialmente en las fiestas de San Lorenzo. “Tengo muy buenos recuerdos y me hace muchísima ilusión estar aquí, espero que al público oscense le guste mi historia”, ha deseado Vatra.

Core Muñiz se sumerge en la vida de "Lola". Vídeo Mercedes Manterola

Core Muñiz siempre ha escrito con el objetivo de relajarse, pero un alumno que leyó uno de sus libros le animó a que lo publicase, y ahora esta asturiana, alpinista, profesora y que ha pasado 25 años en el Ejército triunfa con su novela Lola, hasta el punto de que la editorial le ha pedido una trilogía.

Como explica Muñiz, Lola es un thriller que se cuenta la historia de una mujer francotiradora del Ejército. “Es una historia muy peculiar porque está en parte basada en hechos reales. La protagonista es una mujer que entra en el Ejército un poco de casualidad, forma parte de un equipo muy poco convencional y termina siendo leyenda en la OTAN. Paralelamente, se compra un faro y se retira a un pueblecillo de mar. Son dos historias que se reúnen al final”.

Ha aprovechado el conocimiento de su tierra para las localizaciones de su novela. “Se describen perfectamente los Picos de Europa y el faro es el gallego de Meirás, en Valdoviño”, señala.

La segunda parte ya está escrita, pero no la ha publicado porque "ésta todavía funciona. Estoy encantada”, traslada, y cuenta que pasea su libro por distintas ferias como la de Huesca este sábado y próximanente en Jaca, y también en Salamanca, León o Sevilla.

Sara Rubio y la creatividad. Vídeo Mercedes Manterola

Sara Rubio ha presentado en la feria del libro su obra Momento eureka, el goce estético de los creativos. “El libro es un ensayo de arte y trata sobre los procesos creativos, la creatividad y las emociones que se generan a lo largo de los mismos. Para ello recojo mi experiencia y las de 24 creativos de diferentes disciplinas a los que pregunto una serie de cuestiones para que hablen de sus sentimientos y desnuden su alma”. A ello ha unido documentación a través de una amplia bibliografía amplia.

“Este libro surge de un momento eureka y es un producto creativo muy interesante, es diferente”, señala la autora zaragozana afincada en Tarragona.

“El objetivo es ofrecer a la sociedad una mirada nueva sobre la creatividad, que la tenemos un poco olvidada. No solamente son creativos los artistas plásticos, los escritores... La creatividad es fundamental, es una manera de habitar el mundo”, ha completado.

Julio Gracia presenta "Los 80 dibujados". Video Myriam Martínez Iriarte

"Los 80 dibujados. Cómics de la movida aragonesa" es un catálogo coordinado por Julio Gracia y publicado por Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, correspondiente a una exposición que se ha podido ver este año.

Incluye ejemplos de Teruel y Huesca, y ofrece una muestra bastante amplia de lo que fue una década muy influyente. En esos años, comenta Julio Gracia, "se consolidó la democracia y el cómic se expandió como un medio de masas".

La última etapa de esta década se caracteriza por la producción masiva de cómics y la participación de pintores, ilustradores y artistas de diversos ámbitos. Entre los colaboradores destacados del libro se encuentran nombres como Labordeta e Isidro Ferrer.

"Rutas de los Monasterios de Ramiro I", de Manuel Vega. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Por su parte, Manuel Vega Martínez ha presentado “Rutas de los Monasterios de Ramiro I (primer rey de Aragón)”, que discurre en el siglo XI, una época en la que las estructuras como cenobios y castillos eran fundamentales para la creación del reino.

“Hablo de la vida de los monjes, de cómo trabajaban, de su liturgia, que era diferente a la que conocemos hoy, y de los oficios que ejercían dentro del monasterio. También trato sus pasiones y pecados, así como las peregrinaciones y su relación con la corona, que muchas veces era de mutuo beneficio”, explica.

El Reino de Aragón era muy pequeño entonces: Jaca, el Serrablo y poco más, porque Huesca era territorio musulmán. “San Juan de la Peña acabó siendo panteón real y archivo del Reino; Santa Lucía, uno de los más importantes de la cristiandad; y San Victorián, probablemente el más antiguo de Aragón y uno de los más antiguos de España, también panteón de Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza, comarcas absorbidas después por su hermano Ramiro”.

“En Aragón tenemos la suerte de contar con una historia rica, una historia viva y palpable, a diferencia de otros lugares donde el patrimonio ha sido destruido”, afirma.

Ampliaremos la información

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante