La Feria del Libro de Huesca ha vivido una tarde muy animada, con muchos lectores deseosos de encontrarse con sus autoras y autores favoritos, y una enorme actividad en el Encuentro de clubes de lectura de la ciudad.
Se ha vuelto a poner de relieve que la capital altoaragonesa es una ciudad muy lectora, al igual que su comarca, con veintiséis grupos que se reúnen periódicamente para comentar lecturas, de las que se ha hablado también en la sesión de este viernes.
Con las obras que ha elegido cada club se ha elaborado una guía de lectura que puede encontrarse en las librerías. Se ha dado la circunstancia, de que hasta tres clubes habían coincidido en el libro elegido, Las gratitudes, de Delphine de Vigan, y también ha tenido mucha aceptación El baile de las locas de Victoria Mas.
Inés Plana ha firmado en la Feria de Huesca, un buen número de ejemplares de su novela Fugitiva, que se publicó el pasado 13 de marzo. Se trata de una obra diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y rompe con el estilo que le había caracterizado.
Fugitiva narra la vida de Rosaura Castán, una mujer nacida en Barbastro que se traslada a Madrid para estudiar enfermería. Madre soltera, se enfrenta a una tragedia: la muerte de su hijo, un joven de 20 años que había sido un estudiante brillante de matemáticas, ganador de varias olimpiadas. Este hijo, quien parecía perfecto, muere de manera inexplicable. Rosaura no logra entender cómo y por qué sucedió esto.
En este contexto devastador, Rosaura comete un error fatal que la lleva a la cárcel. La novela comienza cuando la protagonista obtiene su primer permiso penitenciario y decide no regresar a prisión. El título de la novela, Fugitiva, revela esta decisión. Ella tiene una pista, la única que hay, en un caso a punto de archivarse donde la policía no ha descubierto nada.
Rosaura se arriesga y, en lugar de regresar a prisión, sigue esta pista en busca de la verdad. A lo largo de la novela, se sumerge en una vorágine que va creciendo y creciendo hasta que, en un momento, todo explota. Este es el viaje que emprende, una búsqueda desesperada y arriesgada, llena de tensión y emociones.
Sandra Araguás, por su parte, ha presentado su novela infantil "La Vaca Mandarina" el libro número 26 de su sello editorial, Sin Cabeza, y con ilustraciones de Jokin Mitxelena. Inspirada en una anécdota real de la autora en Benasque, la obra narra las aventuras de un niño y su ternera.
"La Vaca Mandarina" no solo es una novela infantil, sino también una celebración del mundo rural y las experiencias cotidianas llenas de aventuras. Las ilustraciones de Mitxelena llenan de vida la historia, que se desarrolla en el seno de una familia ganadera. La presentación ha contado con la participación de Carmen Soláns, profesora jubilada y apasionada de la literatura.
El libro "Manu y los buitres" de Francisco José Porquet, publicado por Tierra Nuestra, ofrece una fascinante narración sobre Manuel Aguilera, un apasionado amante de las rapaces, especialmente de los buitres. Natural de Binaced, desde hace 50 años se dedica a llevar comida para estos animales al muladar de las Pichillas, un balde de pollos, un trozo de tocino muerto o cualquier alimento que les pueda ofrecer.
Manu no solo alimenta a los buitres, sino que también comparte su pasión con otros, guiando excursiones sabatinas a Santa Cilia de Panzano. Aquí, los visitantes pueden observar cómo los buitres descienden para comer lo que él les ha llevado, interactúa con estas rapaces y conoce a cada una por su nombre.
El libro también recorre la historia de Manu desde sus comienzos en 1984 hasta la búsqueda del quebrantahuesos en la Sierra de Guara, junto a David Gómez Samitier, un barbastrense que perdió la vida en un accidente de tráfico.
Sin embargo, la historia de amor y dedicación de Manu hacia las rapaces viene con un tono de preocupación. Los buitres leonados, en particular, están "súper amenazados por los molinos de viento". Según Francisco J. Porquet, el libro no pretende ir en contra de la energía eólica, sino que presenta una realidad alarmante con datos tanto oficiosos como oficiales provenientes del Gobierno de Aragón, que indican "1000 muertes al año de buitres leonados". Este nivel de mortalidad representa, a corto y medio plazo, un riesgo de extinción para la especie, a menos que se tomen medidas urgentes.
Ana Merino ha firmado ejemplares de su Planeta Lasvi, una novela de ciencia ficción publicada recientemente con la editorial Siruela, en la colección "Las Tres Edades", dedicada a todos los públicos a partir de 12 años, "que cualquiera puede leer y disfrutar".
Es la historia de una niña que vive con sus abuelos en un planeta misterioso y todas sus aventuras, en las que también aparecerán naves espaciales.
Javier Gastón ha presentado en la Feria del Libro de su ciudad natal su primera novela titulada Proyecto Sada, un texto policíaco que se sustenta en un enigma histórico que despierta un misterio que llega hasta la actualidad. “Lo especial de esta novela es que la mezcla historia real y ficción inspirada en el personaje de Vicencio Juan de Lastanosa, que está enterrado en la Catedral de Huesca. A partir de ahí, con esas lagunas que existen entorno al personaje de Lastanosa, en mi ficción se crea una trama política del siglo XVII de la ciudad de Huesca llega hasta nuestros días, y tiene un devenir policiaco con novela negra en la que muy presentes el patrimonio de Huesca, su paisaje, su gastronomía y su cultura”, ha explicado Gastón.
El autor tenía interés por escribir “thriller artístico, del tipo La tabla de Flandes o El Código Da Vinci, con elementos reales de la historia, “pero donde hay grandes secretos que quedan a veces enterrados y que de repente en la época contemporánea surgen”. Dándole vueltas a esa idea, “estando en la Catedral de Huesca me vino la iluminación viendo la capilla de Lastanosa, un personaje lleno de misterio, tan desconocido e inquietante y al mismo tiempo con una historia en la que la realidad supera la ficción”, ha comentado
La novela se presentará oficialmente el viernes 14 de junio en el salón del Tanto Monta del Museo Diocesano, que también tiene protagonismo en la novela.
El zaragozano José Ignacio Domingo ha presentado en la feria Nos amará la noche, su primera novela editada por Mil Madres, que es una mezcla de thriller y novela negra, con dos personajes que sueñan entre ellos y se dan cuenta de que sus vidas están interrelacionadas.
“Carlos es un abogado que despierta de un coma en una cama de un hospital y sueña con Alex. Se da cuenta de que, de alguna manera, sus sueños con Alex le recuerdan su vida anterior, de la que no recuerda absolutamente nada”. “Por su parte, Alex sueña con Carlos y ve que su vida está demasiado condicionada a los deseos de Carlos y que tiene que intentar liberarse”, ha resumido Domingo.
La novela contiene también una trama de corrupción política, suspense e investigación asociada a Carlos, abogado de un despacho, donde hay gente muy importante que est´á preocupada porque, si Carlos empieza a recordar su vida, puede ser peligroso para ellos.
José Ignacio Domingo se ha mostrado muy satisfecho con la experiencia como autor. “Empiezas a conocer lectores que te transmiten que tu novela les ha mantenido con ese suspense y necesidad de seguir leyendo, y para un escritor es la mejor noticia, que su novela realmente te guste y sirva para entretener, que al final también es poco lo que buscamos con la literatura”, ha comentado.
Carmen Ferrer Planas ha presentado Hablar en público sin morir en el intento. “Se trata de quitar todos los miedos que tenemos cuando hablamos con la familia, en reuniones de vecinos, cuando tenemos que defender una tesis doctoral” y lo hace a través de “herramientas de distintas disciplinas, como de la programación neurolingüística.
Además de aportar métodos para lograr esa tranquilidad tan necesaria cuando se debe iniciar un diálogo o hablar en público, también ofrece otro tipo de herramientas para visualizar que se va a triunfar, otra de los consejos que aporta la autora.
El proyecto de Carmen Ferrer nació tras la idea de sus alumnos de recoger todas las técnicas en un libro, que es apropiado para un abanico muy amplio de personas.
Todos los crímenes del mundo, el libro del escritor zaragozano Sergio Royo, es una obra en la que apenas hay crímenes. “El lector que busca un thriller no lo va a encontrar aquí”, ha comentado el autor, que ha participado este viernes en la Feria del Libro de Huesca.
Se trata del cuarto libro de relatos de Sergio Royo, un texto “con un tono intenso, con relatos muy poéticos, que reflejan muy bien la situación social en este momento”, ha explicado el autor.
Como ha indicado Royo, “hay inquietuds comunes como el amor, el desamor, las obsesiones, ciertas adicciones que tenemos y a partir de ahí se construye la literatura".
El título de la novela se refiere, de este modo, a “crímenes contemporáneos que cometemos, como adicciones, el mal uso de las redes sociales y también de nosotros mismos a veces, el maltrato emocional…”, ha señalado Royo. Se trata de una reflexión sobre los tiempos actuales. “Creo que esta nueva forma de relacionarnos a veces nos hace daño y me parece importante ser un poco cronista de todo esto que está sucediendo”, ha expresado.