El primer fin de semana de la 40º Feria del Libro ha concitado la presencia de importantes autores aragoneses, como Nicolás Sesma, que ha sido la sensación este año con su ensayo Ni una ni grande ni libre (Editorial Crítica), Sandra Araguás, siempre profeta en su tierra oscense y Luis Zueco, otro autor muy querido en el Alto Aragón por la vinculación de sus obras a esta provincia.
Ésta es la primera vez que Sesma ha participado en esta fiesta literaria oscense y lo hace con un ensayo sobre la dictadura franquista, del que ha firmado numerosos volúmenes a lo largo de toda la mañana y que ya presentó en Huesca con una gran afluencia de público y con la que ha recorrido numerosas ciudades españolas. "Acabo de volver de Sevilla, y he estado en Granada, Barcelona, Vitoria y Santander -ha explicado-. Está siendo un éxito un poco inesperado".
El momento más emocionante de esta experiencia, ha añadido, se produce cuando "gente de determinada edad" le asegura que leer el libro ha sido "como volver a rememorar" ese tiempo, "como volver a dialogar con su yo de hace 30 o 35 años".
La Feria del Libro de Huesca ha acogido también esta mañana una sesión de cuentacuentos titulada Un mundo de cuentos de Sandra Araguás. Este evento ha reunido a numerosos niños y niñas que han disfrutado y participado en las historias tradicionales transmitidas por la escritora e investigadora. Sandra Araguás ha compartido con todos su pasión por la preservación de la tradición oral.
Este sábado, además de la sesión de cuentacuentos, Sandra Araguás ha estado firmando ejemplares de sus libros, incluyendo La cartica coloradica, su más reciente publicación, y otros títulos de su obra. La escritora regresará a la feria el próximo viernes para presentar su nuevo libro, La vaca Mandarina, ilustrado por Jokin Mitxelena. "Es una historia muy chula de un niño que vive en la montaña, de familia ganadera y al que le encantan los animales", ha adelantado Sandra Araguás, quien ha animado a todos a asistir a la presentación de esta nueva obra.
Hacía tres años que Luis Zueco no venía a la Feria del Libro de Huesca y ya se le echaba de menos. Se ha dado la feliz coincidencia, que ha podido conocer a dos jóvenes ecuatorianas, de origen oscense, que son fieles seguidoras de su obra.
En esta ocasión, en la feria ha firmado ejemplares de El tablero de la reina, su novela más reciente, ambientada en el siglo XV. El autor recorre el final de la Edad Media, con una trama rica en aventuras y misterio, que "está funcionando muy bien".
"Aunque la novela no pase en Huesca, siempre intento citarla -ha señalado el escritor-. El libro es un viaje al mundo del ajedrez, que creo que es muy interesante. Además, en Huesca hay estupendas jugadoras".
Se esperaba también con ilusión la presencia de José Luis Corral y Alejandro Corral Orea, que aunque han participado en diversos actos literarios en la provincia en los últimos años, hacía tiempo que no se dejaban ver en la feria de las letras más longeva de Aragón.
José Luis Corral ha llegado con el libro La batalla que nunca fue y Alejandro Corral, su hijo, lo ha hecho con La dama del Prado.
Los lectores también han tenido la oportunidad de saludar de nuevo y pedir la firma de otras autoras como Cris Bernadó, que ya estuvo el año pasado con su libro "Historia de Ava" (2022), y ha regresado con ese título y también con sus otras tres novelas históricas: "Beatriz, la dama de Vallbona" (2020), "Un cuento para Petronila" (2020) y "El secreto del reino" (2023). "En las cuatro novelas, yo estudio la historia de Aragón, centrándome en personajes del siglo XII e incluso del siglo XIII, esos primeros reyes antes de que se consolidara la corona. Sobre todo, lo que caracteriza mi obra es que son las voces de las mujeres las que nos cuentan la historia".
El libro Colonización, historia de los pueblos sin historia, ganadora del I Premio La Caja Books, es “un viaje por los pueblos de colonización distribuidos por toda la geografía española”, como ha explicado Marta Armingol, coautora de la obra junto con Laurenano Debat, quienes han firmado ejemplares en la feria. El objetivo del libro es “reivindicar estos pueblos que han sido los grandes olvidados de la España rural y preservar la memoria de quienes los hicieron posible”, ha expresado Armingol.
Laureano Debar ha expuesto que el libro tiene dos tipos diferentes de lectores. Por un lado, está el que nació en un pueblo de colonización y tiene más naturalizado el tema, y que han trasladado a los autores que “les ha fascinado, que han descubierto otras cosas que no sabían de un fenómeno que conocieron de cerca”. Por otro lado, está el lector que no sabe nada sobre los pueblos de colonización y para él ha sido todo un descubrimiento. “Ha despertado mucho interés, creo que hemos dado con un nervio muy sensible y hay mucha curiosidad por leer el libro”, ha trasladado.
"Evocaciones" es una reflexión sincera y nostálgica de un hombre que siente un profundo apego por su tierra. A través de 64 relatos, Ignacio Almudévar Zamora (Siétamo, 1930) nos guía por un recorrido lleno de recuerdos, personajes y lugares que han dejado una huella imborrable.
El autor se ha encontrado en la Feria con numerosos amigos, que han elogiado la claridad de sus ideas y lo acertado de sus reflexiones, que conforman un retablo que tiene como escenarios el Alto Aragón, el Somontano, Huesca y su pueblo natal, Siétamo.
Raquel Gu ha firmado ejemplares de su cómic La tabla periódica y con otro libro de humor gráfico, La edad estupenda, una historia de un grupo de amigos y amigas que pasan de los 40 y se toman la vida con bastante humor.
La tabla periódica recoge todos los elementos que la componen en cómic y la autora se ha encargado del guion y los dibujos, pero los textos los han escrito químicos y químicas de universidades, centros de investigación de toda España y de dos instituto de Andalucía. "El autor más joven es un chaval que cuando escribió su su texto tenía 12 años. Su madre es profesora de química en el Instituto y el mayor es un un exprofesor de química de 80 años. Es una obra muy chula, muy coral, con la que se puede aprender un poco de química, de mitología y de historia", afirma Raquel Gu.
La zaragozana Gema Brun ha visitado por primera vez este sábado la Feria del Libro de Huesca para presentar su trilogía Diario de una despeinada, una novela en formato de diario protagonizada por una mujer de 40 años que va empoderándose para cambiar su vida, todo ello en clave de humor. "Son escenas muy cotidianas con las que cualquier mujer de 40 años puede sentirse identificada", ha señalado Brun.
La autora comenzó con el blog Deja que la vida te despeine, del que surgió en 2019 su primer libro con este mismo título. A este le siguieron Con mechas y a lo loco y Sin rizos no hay paraíso, para completar la trilogía. Brun ha explicado que su objetivo es hacer pasar un buen rato al lector y, al mismo tiempo, que sus libros puedan servir en la vida “para cambiar algunas cosas que no te hacen feliz”.
Susana Sierra Álvarez ha presentado en la Feria del Libro su obra Me alegro tanto de verte, una pieza teatral que narra la historia de dos mujeres que, al entablar una relación, se animan a compartir sus intimidades. Esta situación permite a la autora abordar en tono de humor diversos aspectos de la vida de las mujeres, como el género, la soledad y la crianza de los hijos en familias monoparentales. “Son dos mujeres un poco asombradas, un poco solas, que se enfrentan a la vida desde ángulos contrapuestos, pero que en el fondo no son tan distintas y luchan por ser felices”, explica Sierra Álvarez.
La autora anima a que esta obra pueda ser representada, ya sea en formato pequeño o grande, destacando que es una función muy divertida y capaz de llegar a un amplio público. Además, subraya que "desde el salón de casa también se puede disfrutar mucho". Con su tono humorístico y reflexivo, Me alegro tanto de verte ofrece una visión divertida de los desafíos que enfrentan las mujeres en un mundo cambiante.
Hasta tres publicaciones en aragonés se han presentado esta tarde en la Feria del Libro, editadas por el Consello d´a Fabla Aragonesa. Se trata de “Las fuens del temps” de José María Ferrer Fontoba, “Espiello de zertezas” de Antonio Andreu Sanz y la revista “Lenguas & fablas", que cumple 27 años.