Las lenguas protagonizan la jornada del martes de la 40º Feria del Libro de Huesca

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
28 de Mayo de 2024
Guardar
José Domingo Dueñas, Carlos González, María José Girón y Sandra Araguás. Foto Myriam Martínez
José Domingo Dueñas, Carlos González, María José Girón y Sandra Araguás. Foto Myriam Martínez

La Feria del Libro de Huesca ha sido el escenario de la presentación de dos destacadas obras pertenecientes a la colección "Papers d’Avignon", de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza: "Boiras Royas, viladas baixoribagorzanas" y "Fonética histórica comparada de las lenguas iberorrománicas".

"Boiras Royas, viladas baixoribagorzanas", obra de Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González, es una recopilación de cerca de 800 textos etnológicos y de literatura oral en aragonés ribagorzano.

Boiras Royas, viladas baixoribagorzanas'. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

La presentación de este libro, que ha contado también con la presencia del profesor José Domingo Dueñas, recoge narraciones, leyendas, canciones y testimonios etnológicos, y ha sido posible gracias a un exhaustivo trabajo de campo realizado en diversas localidades de Ribagorza, Somontano y Cinca Medio.

Los textos pueden escucharse a través de códigos QR que enlazan a grabaciones originales alojadas en el archivo web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

Fonética histórica comparada de las lenguas iberorrománicas. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Por otro lado, la obra "Fonética histórica comparada de las lenguas iberorrománicas"coordinada por los profesores Francho Nagore Laín y Javier Giralt, ofrece un análisis actualizado de la evolución de las lenguas romances de Aragón y la Península Ibérica desde el latín. El libro, que incluye trabajos sobre gallego, portugués, asturiano, castellano, aragonés, occitano aranés y catalán, así como sobre el euskera, surgió de un curso de verano de Unizar en Jaca en 2022.

Estas publicaciones marcan el cierre de la colección "Papers d’Avignon", coordinada por José Domingo Dueñas -que también ha intervenido en esta segunda presentación-, profesor del Campus de Huesca y director de la Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón. Durante los últimos cinco años, la colección ha publicado cerca de veinte estudios científicos sobre aspectos del aragonés y el catalán de Aragón, abordando temas hasta ahora poco explorados.

Ana Vivancos narra la historia de Violante, la sobrina del Papa Luna. Vídeo Mercedes Manterola

La oscense Ana Vivancos ha presentado en la Feria del Libro de Huesca Reina en un castillo sin rey, una obra protagonizada por Violante, que ha estado en la cabeza de la autora durante años hasta que la ha plasmado en este texto que está teniendo muy buena acogida. En la presentación ha estado acompañada por Ana Vivancos, quien también ha formado ejemplares de su libro Beatriz, la dama de Vallbona.

Vivancos ganó el premio Ciudad de Huesca de relatos cortos en 2012, con La muñeca de galletas del los 50, y a raíz del galardón continuó escribiendo relatos, sobre todo del género de terror, además de coordinar antologías en Zaragoza. El cambio ha llegado con Reina en un castillo sin rey, su primera novela en solitario.    

Narra la historia de Violante, la sobrina del Papa Luna, que huyó del monasterio de Trasobares al Castillo de Loarre por el amor a su primo Antón de Luna. Ambos lucharon en el bando del Conde de Urgel en el Compromiso de Caspe.

La novela surgió en 2008 cuando Ana Vivancos trabajaba de guía en el Castillo de Loarre y comenzó a indagar sobre esta mujer de la que sólo conocía por la leyenda del fantasma de Violante que se contaba a las visitas. “Empecé a investigar y me di cuenta de que tenía una gran historia real y conseguí llegar al final de su trayectoria”, ha explicado. Le interesó principalmente “su historia de amor. Era valiente, se fue al Castillo de Loarre porque se lo pidió Antón de Luna, su primo y su amor. Dejó de ser abadesa del convento y abandonó toda su vida cómoda en un monasterio para pasar hambre y frío en Loarre, jugándose todo por un amor y por una vida que luego no alcanzó”.

La historia quedó en un cajón cuando Ana Vivancos se fue a trabajar fuera de Huesca hasta que la culminó en 2022.

Enrique Satué y su retablo del paisaje y el paisanaje del Pirineo. Vídeo Mercedes Manterola

En la Feria del Libro no podía faltar Enrique Satué, que ha firmado ejemplares de su último libro, Pirineo y manta, 1040 páginas en dos volúmenes que recogen, como explica el autor “todo lo que sé, lo que he vivido y he investigado a lo largo de mi vida, contado de un modo ameno, a través de la fórmula viajera, pero también muy riguroso”. El objetivo de Satué ha sido “crear una herramienta que fuese útil al lector para que comprenda en muchas dimensiones el Pirineo”.

Satué también define su obra como “un gran retablo del paisaje y el paisanaje del Pirineo” y destaca que la gran cualidad del texto es que se trata de “una obra integradora de saberes”, que transmite de forma muy pedagógica. “Busco muchas fórmulas didácticas no utilizadas, como las estampas históricas fundamentadas”, señala.

"Pirineo y manta" es una mezcla de ensayo, literatura de viajes con matices novelísticos y elementos autobiográficos, basada principalmente en fuentes orales, lo cual, según Satué, es “su gran aportación”, porque crea a través de microhistorias, estampas “que nadie ha podido hacer”. Esta obra también se apoya en archivos y hemerotecas, lo que el autor describe como “un trabajo de orfebrería”.

Satué ha presentado el libro en distintas localidades de Huesca y en Zaragoza, porque quiere que se conozca esta herramienta que ha creado y en la que cree. “Por eso la trabajo con fe y pasión”.

Taller de manualidades con Vicky de Sus. Foto Myriam Martínez
Taller de manualidades con Vicky de Sus. Foto Myriam Martínez

Además de las presentaciones y firmas de libros, Vicky de Sus ha dirigido una actividad de recortables con papeles de colores y cartulinas, los materiales que habitualmente trabaja la artista en sus talleres de manualidades.

Los participantes han realizado unos colgadores con forma de animales para colocar en las puertas de sus habitaciones, con mensajes en los que pedían que nadie les molestara y otras recomendaciones.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante