Mar García Puig: "La literatura puede iluminar la oscuridad y romper los silencios"

La Feria del Libro se llena de poesía con el recital del grupo de la Biblioteca Durán Gudiol, coordinado por Angelica Morales

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
27 de Mayo de 2024
Chon Allué y Mar García Puig. Foto Myriam Martínez

Mar García Puig (Barcelona, 1977) es una filóloga y editora,  que el 20 de diciembre de 2015 se convirtió en madre de mellizos de manera prematura y en diputada por En Comú Podem. Su presencia este lunes en la Feria del Libro de Huesca ha llevado a numeroso público a la carpa de presentaciones, donde la autora ha asegurado que, en un momento preciso, "la literatura puede iluminar la oscuridad y romper los silencios".

La escritoraha presentado su obra "La historia de los vertebrados" de la Editorial Random House, en un acto organizado por el Colectivo de Mujeres Feministas,  donde ha comentado que se trata de un libro "difícil de clasificar" en cuanto a género porque contiene elementos de novela, ensayo y memorias.

Tras la presentación realizada por Chon Allué, del Colectivo, García Puig ha comentado que esta historia "parte de una experiencia autobiográfica", el parto de sus bebés que le llevó a sufrir una crisis de ansiedad aguda. Ella, literariamente, la llamó "locura".

A partir de esta crisis de ansiedad, la autora catalana comenzó a investigar sobre lo que históricamente les ha sucedido a las mujeres después de dar a luz y encontró historias con muchos elementos comunes, como miedos, culpas y dudas, que entreteje vínculos invisibles similares a los de una especie de "hermandad".

Mar García Puig presenta "La historia de los vertebrados". Vídeo Myriam Martínez Iriarte

"El libro indaga en mi propia historia y en la historia de todas estas mujeres, así como en las opiniones de psiquiatras, médicos y psicólogos a lo largo de los siglos", añade.

Ha dejado claro que esta obra es una mezcla entre novela y ensayo que habla de la maternidad, cómo influye en las mujeres y cómo les  cambia, pero, ha añadido, se trata de un asunto universal, de los miedos y la culpa de la madre, y cómo la sociedad debería cambiar su percepción y sus exigencias sobre las mujeres,"especialmente desde el patriarcado".

García Puig ha reflexionado sobre cómo los modelos de maternidad idealizada pueden conducir a la locura y cómo los libros y las historias que las mujeres se cuentan entre ellas pueden ayudar a rescatarse. Al hablar del impacto de su libro, ha indicado que una lectora le dijo que leer sobre estas experiencias compartidas la hizo sentir comprendida y menos sola en sus propios miedos y culpas.

La escritora ha asegurado que se encuentra con muchas mujeres que no solo le hablan de sus experiencias, sino también de las de sus madres, hermanas y amigas.  "Recuerdo a una lectora que me dijo: 'Has hablado de mi Edad Media y nadie había hablado de mi Edad Media', refiriéndose a esa época oscura que había sufrido. Es muy bonito cómo la literatura puede iluminar la oscuridad y romper los silencios".

También se ha mostrado contenta por el hecho de que algunos hombres se han acercado a su libro y han encontrado conexiones con sus propios miedos y vulnerabilidades, "que también las tienen".

Grupo de creación poética de las Bibliotecas Municipales con su coordinadora, Angélica Morales. Foto Mercedes Manterola

RECITAL DE POESÍA

La Feria del Libro de Huesca se ha llenado este lunes de poesía, a través de un acto de las Bibliotecas Municipales, con un recital en el que los participantes del taller de Creación Poética de la Biblioteca Durán Gudiol, coordinado por la escritora Angélica Morales, han leído sus poesías, parte de ellas inspiradas en fotografías de Divina Campo.  

Ana Manzano, responsable de la Biblioteca Durán Gudiol, ha explicado que este grupo se reúne una vez al mes y, además de leer poesía y comentar autores y autoras, los participantes, con la guía Angélica Morales escriben sus propias poesías, de las que este lunes han presentado una muestra al público, en la segunda edición de esta iniciativa.

Angélica Morales ha valorado que la poesía, considerada siempre como “la hermana menor de la literatura”, tenga en la feria su pequeño hueco y que sea con Divina Campo y con “este grupo con chicos y chicas de todas las edades, que es pequeño, pero muy grande en talento, con un gran corazón y volcados en esta aventura maravillosa que es la de la poesía”.

La escritora también ha destacado la labor de las bibliotecas públicas, “ese lugar mágico donde todas las aventuras son posibles, donde todas las heridas se pueden sanar, donde está la verdadera dicha”, ha expresado.

La feria también ha acogido un taller de cómic, basado en el poema Cajas de Ángel Guinda, que ha sido abierto a todos los públicos, y guiado por Josema Carrasco y Marta Martínez, miembros de la Asociación Aragonesa de autores de Cómic.

Marta Martínez ha explicado que “los participantes han trabajado, en lugar de sobre folios, en una pequeña caja tridimensional, donde han contado una historia con narrativa gráfica pero en tres dimensiones”. A través de dibujar, recortar, contar… se va abordando el objetivo marcado. “Se busca que aprendan a narrar gráficamente. A partir, en este caso, del poema de Ángel Guinda o en lo que prefieran inspirarse, que cuenten a través de las viñetas, que vean cómo la imagen puede acompañar al texto y completarlo”, ha expuesto.

Adolfo Cajal y la apasionante tarea de alimentarse bien. Vídeo Mercedes Manterola

La 40 edición de la Feria del Libro también ha contado con la presentación del libro de Adolfo Cajal Con gusto. Apuntes de nutrición y gastronomía saludable desde el Alto Aragón, un texto de divulgación sobre “nutrirse bien y de manera agradable. No es un libro de recetas, aunque sí contiene 111”, ha señalado el autor. En la obra se difunde la teoría de Cajal Marzal de que “hay que alimentarse de manera saludable pero agradablemente. Soy un poco antidieta -ha señalado-, prefiero que una persona se informe y a partir de ahí tome la decisión sobre cómo alimentarse”

El libro cuenta con tres partes. Como ha explicado el autor, “en la primera se aportan las bases para una alimentación saludable”, en la que vuelca su experiencia como médico de familia. La segunda contiene la descripción de 138 alimentos comunes, “donde hablo de los aspectos nutricionales”, ha explicado, y la tercera contiene las recetas. “Algunas son de mi cultura gastronómica aragonesa y otras relacionadas con la cocina moderna adaptadas a personas que se inician en la cocina”.

Cajal pretende que el lector “se enganche en la apasionante tarea de alimentarse bien, entendiéndolo como algo lúdico, que produce placer y salud”, ha resumido.

Alejandro Alagón y sus gritos diminutos. Vídeo Mercedes Manterola

En la jornada de este lunes ha presentado Alejandro Alagón su último poemario, Los gritos diminutos, que ha cosechado el Premio Artemisa de Poesía 2023, que convoca la editorial Detorres Editores en Córdoba, y al que se presentaron más de cien autores de toda España.

“Dentro de mi trayectoria, supone un cambio porque exploro mi capacidad humorística, mi ironía, mi facultad para poder sorprenderme con la vida cotidiana”, ha transmitido. Está compuesto por 25 poemas en los que también incorpora la mitología y la historia a la vida cotidiana. “He procurado reunir a esos personajes históricos que me han llamado la atención y autores que me han interesado. Dante, Cervantes, Shakespeare, y “aplicar esos personajes que crearon y buscar similitudes con los personajes que nos acompañan día a día”, ha añadido.

Javier Alperi presenta "El Tulpa" en la Feria del Libro de Huesca. Vídeo Mercedes Manterola

El asturiano afincado en Benasque Javier Alperi ha presentado en la feria su segundo libro, El Tulpa, del mismo género policiaco con elementos sobrenaturales de su primera novela, Relato de una huida: el Ser. En este caso cuenta la inesperada historia de Peter, que vive atrapado en una existencia monótona y encuentra un giro inesperado cuando adquiere un antiguo libro de rituales mágicos, que le permite crear un "Ser Tulpa" a su imagen y semejanza para que trabaje en su lugar. Mientras tanto, él se muda a pueblo de montaña junto a una estación de esquí, donde se dedica a deslizarse por la nieve y encuentra el amor, con lo que disfruta de la vida que siempre había deseado. Sin embargo, su creación comienza a desarrollar una consciencia propia y un carácter psicopático. Alperi narra así el peligroso juego de creación y destrucción.