Pilar Clau y Mariano Gistaín han protagonizado la Feria del Libro este jueves con la presentación y firma de sus últimas obras,Y decidí amarme, un camino de autoconocimiento que realiza la escritora para el reencuentro con el verdadero ser interior, y "Nadie y Nada", en la que Gistaín aborda profundas reflexiones filosóficas a través del humor.
Clau ha explicado que Y decidí amarme recoge sus textos y el posterior análisis de la psicóloga Gabriela Lardiés, que los acompaña con estrategias básicas.
Estos artículos son “una búsqueda de mi yo verdadero -ha señalado Clau-. Busco quién era antes de que nos disfracemos de un ego que no es real, cómo era de niña”, con el objetivo de “seguir siendo ese ser”. Clau lo desentraña texto a texto, a través de experiencias y personajes reales, y a partir de cada una de ellas realiza una reflexión”.
La escritora oscense ha apuntado que “es el amor por uno mismo que sucede después de conocerse. Uno no puede confiar ni amar aquello que no conoce. Lo primero es conocerse y después empiezas a confiar en ti y te amas, pero al mismo tiempo amas a todos los demás. No es querer sentirse más que otro o de amarte tú y no amar al otro; al contrario, lo amas mucho más porque sabes que dentro tiene un tesoro igual que tú”.
Lardiés, por su parte, ha explicado que a través de los textos de Pilar Clau aborda distintos temas “que son muy importantes para el encuentro con nosotros mismos y con la autoestima saludable y real, que no tiene nada que ver con el egoísmo ni con la individualidad, sino que es tratarnos con respeto”, ha explicado.
De esta forma se abordan aspectos para conducir al lector por ese camino, como “la flexibilidad, la importancia de aceptar la incertidumbre, cómo gestionar las emociones, la necesidad del autodiálogo, de la creatividad, de la pasión…”. El libro, “capítulo a capítulo, nos va a llevar a ese encuentro mágico con nosotros mismos”.
Como ha señalado la psiquiatra oscense, “este libro ayuda realmente. He intentado -ha continuado- reforzar la parte de esa sabiduría que tiene Pilar y la sensibilidad que desprenden sus textos, pero también desde el punto de vista de la ciencia”.
Mariano Gistain desafía las convenciones literarias tradicionales al desarrollar la historia de su libro "Nadie y Nada" enteramente a través de un diálogo intrigante entre dos personajes sin memoria ni identidad definida.
"Iba a ser una novela y me salió un diálogo, no lo controlaba. Hay dos personajes que no saben quién son, no tienen memoria. Se ponen a hablar, a ver si deducen algo de quiénes son o qué sexo tienen".
El resultado es una mezcla de géneros y estilos, con influencias que van desde Kafka hasta Bécquer, pasando por la ciencia ficción y el costumbrismo contemporáneo.
La novela también aborda profundas cuestiones filosóficas, planteando interrogantes sobre la existencia y la naturaleza humana.
Por otro lado, en la feria se ha dado a conocer la editorial Continta Me Tienes, que Marina Beloki y Sandra Cendal fundaron en 2011. Inicialmente, comenzaron con una colección de artes escénicas y se adelantaron a la ola de productos culturales feministas, anticipando lo que se convertiría en un movimiento masivo.
En 2015 y 2017, lanzaron la colección "La Pasión de Mary Read", que se ha convertido en su sello más reconocido. Esta colección incluye libros de ensayo feministas y de pensamiento contemporáneo con temática LGTBQ.
"Somos una editorial con un carácter político", afirma Beloki, que asegura que son muy conscientes de dónde vienen.
La editorial ha publicado obras importantes como "Historia de lo Trans" de Susan Stryker en 2017 y "Disidentes de Género". También han abordado temas críticos como el cambio climático y su impacto desproporcionado en los países empobrecidos, con títulos como "Relatos de Dos Planetas" y "La próxima gran migración".
Beloki reflexiona sobre el aprendizaje que han obtenido a través de su trabajo: "Los libros nos han señalado muy claramente los privilegios que ostentamos, pues somos CIS. Publicamos recientemente 'Contra el Feminismo Blanco' y gozamos de los privilegios de tener cuerpos considerados capacitados". También mencionó títulos como "Una Brillante Imperfección" y "La Fragilidad del Cuerpo Amado".
A medida que su catálogo crece, con aproximadamente 100 títulos en la actualidad, Continta Me Tienes continúa transformándose y adaptándose. "Nosotras vamos cambiando a medida que va cambiando nuestro catálogo", concluyó Beloki.
El escritor y profesor oscense Mariano de Meer ha presentado en la Feria del Libro de Huesca El efecto Poe, una novela que ha definido como “apasionante” en la que hay una intriga, la del protagonista, un rastreador de coronavirus que en Boston hace tres llamadas para analizar contactos estrechos, y esas comunicaciones le llevan a empezar a conocerse a sí mismo y a resolver todas las dudas que tiene de toda su vida, marcada por “un pasado desconocido y brutal”, ha señalado el autor.
“Voy a intentar sorprender a la gente con esta historia, y creo que lo voy a conseguir porque desde que se empieza a leer va resolviendo la gran pregunta de quién es este rastreador”, ha señalado Mariano de Meer. Ha esperado que el lector se enganche a la lectura de esta novela, “que está muy relacionada con Edgar Allan Poe. Este personaje es muy de Poe y esta novela es un homenaje clarísimo al gran escritor de relatos”.
Castillo de Loarre. Dos miradas con un siglo de diferencia es el libro con el que Antonio García Omedes ha querido hacer un homenaje al arquitecto Luis de la Figuera, que en 1915 realizó la primera restauración del Castillo de Loarre, del que hasta entonces nadie se había preocupado.
“Todo lo que iba haciendo lo dejó escrito en un cuaderno de campo que encontré gracias a Julio Gavín en el Castillo de Larrés, y es una joya”, ha asegurado García Omedes, que ha publicado el libro con la editorial Prames, y este jueves ha firmado ejemplares en la Feria del Libro de Huesca.
“Cuenta -ha explicado el autor- cómo estaba el castillo en 1915, antes de que nadie hiciera nada. Y además lo iba fotografiando”. García Omedes transcribió lo que dejó escrito el arquitecto De la Figuera y repitió las fotografías que tanto él como sus ayudantes hicieron con la misma perspectiva para comparar el antes y el después. “Por eso el título de dos miradas con un siglo de diferencia”, la de Luis de la Figuera y la de Antonio García Omedes, ambos académicos de Bellas Artes de San Luis.
La lectura de la obra depara “muchísimas” sorpresas. “Luis de la Figuera ya nos descubre mucho” sobre el castillo. “Si además comparamos sus fotos con las que hice la primavera pasada, se empieza a ver el antes y al después y se descubren muchas cosas de forma visual, lo que resulta bastante divertido, dentro de que es un trabajo profundo, es más un ensayo”, ha apuntado García Omedes.
La zaragozana Belén Gonzalvo ha presentado en la Feria del Libro su novela Flores de femera, en la que presenta “esa España oscura y gris de la censura de los años 50 a través de una pareja”, una mujer que ha ido a servir a Zaragoza, a quien casan después con un musulmán de la Guardia Mora de Franco, y ambos van a vivir a Madrid.
Tras trasladar al lector a la Zaragoza de los años 50, narra las vicisitudes de lo que sucedió en ese momento con la Guardia Mora. “Ocurre un asesinato, que un policía de la Brigada de Investigación Criminal, lo que era la BIC, empieza a investigar, pero llega un momento, en esos años de censura, en el que descubre algo que no gusta” y tiene que dejarlo. Encuentran un chivo expiatorio, “pero él no lo tiene muy claro. “Sesenta años más tarde tenemos a la bisnieta del policía en Zaragoza que encuentra información y sigue investigando”, explica la autora.
Finalmente, la feria ha sido el escenario elegido por José María Portolés Cadenas y Blanca Lafuente Salcedo para presentar “Yo, un camino de sabiduría hacia otra dimensión”, fruto de muchos años de investigación y reflexión sobre la evolución espiritual y el autoconocimiento.
Portolés ha dedicado gran parte de su vida a explorar los aspectos más profundos de la mente humana y el mundo espiritual, que le interesan más allá del consenso científico.
Según han explicado, en la obra se indica cómo trabajar con el subconsciente y la mente para lograr una vida más plena y han recalcado que no no pretenden imponer creencias, sino ofrecer herramientas y conocimientos que cada persona puede utilizar a su manera.
Además, los autores destacan la importancia de evitar prácticas espirituales mal orientadas, como el uso de la ouija. "No es una buena idea trabajar con una ouija porque son seres de bajo astral. Es mejor centrarse en la sabiduría y la guía espiritual," advierte Portolés.
Blanca Lafuente ha expresado su admiración por José María Portolés a quien conoce desde hace más de veinte años. "Siempre me ha impresionado su sabiduría y su manera de enseñar sin pretensiones. Este libro es una guía para entender el propósito de nuestra vida aquí y el traspaso hacia el más allá."