Un centenar de corredores serán de la partida en la Avenida Monreal de Huesca el día 15 de agosto para disputar el Gran Premio de San Lorenzo de Ciclismo que organiza el Club Ciclista Oscense con el patrocinio de Ibercaja y el Ayuntamiento de Huesca. Salida y llegada en un circuito de 2.400 metros hasta completar 84 kilómetros, y presencia de exponentes de primer nivel como una de las grandes atracciones, el oscense Pablo Castrillo, del Lizarte, con su entorchado nacional que le convierte en una de las grandes promesas del pelotón español. Miguel Bergua, presidente del club organizador, ha expresado su ilusión por la presencia de quien será inminentemente profesional con el Kern Pharma. El concejal de Deportes, José María Romance, lo ha calificado como el acto más importante de las fiestas.
Bergua ha recalcado que pedalearán por el circuito urbano equipos importantes como el Caja Rural y el Lizarte, entre otras escuadras de Cataluña, Valencia y Galicia. La única carrera Élite sub23 en Aragón ha recibido la Parrilla de Oro de la ciudad y en la presentación de los participantes de esta 69 edición hará algo especial. El presidente del Club Ciclista Oscense ha querido animar a Huesca a ambientar las calles para alentar a los ciclistas. "Los corredores destacan que sienten mucho ese calor, que es un circuito urbano que se mete y arropa".
En tareas organizativas, 40 voluntarios del Club Ciclista (que tiene más de 500 socios) harán posible que todo salga perfecto. Sobre la posible evolución de la carrera, Miguel Bergua ha estimado que no es fácil ahora llegar al esprint. "Hay mucha curva y recurva. Antes se llegó a recorrer la prueba en rédocr de 50 kilómetros por hora, venía gente que se preparaba para las competiciones de pista. Ahora es más complicado aunque no descartable. Lo más normal es que busquen la escapada".
Se apoyará la prueba nuevamente en la tecnología para visualizar las vicisitudes de la carrera a través de una pantalla gigante y con una app. Ha reconocido que, tras la pandemia, "el presupuesto ha bajado y hemos tenido que negociar con los equipos. Los premios en metálico también se resienten".
"ABARROTADO DE GENTE"
Cesar Latorre, miembro de la Federación Aragonesa de Ciclismo, no ha ocultado en la presentación su admiración por el circuito de Huesca, de las mas importantes a nivel nacional. "Una de las pruebas que tiene competidores de más nivel. La conocí cuando se subia a catedral. El actual es impresionante, tan abarrotado de gente. Te anima. Y luego está el nivel del Club Ciclista Oscense, que ha seguido con esta prueba. Es de agradecer su labor en el ciclismo base, en el intermedio por cadetes y en elite". Y ha reclamado que el apoyo de los patrocinadores no decaiga porque, sin ellos, no hay pruebas.
Precisamente, el director provincial de Ibercaja, José María Coiduras, patrocinador del Gran Premio, ha apelado a la cifra de 40.000 jóvenes a los que llega el banco y su fundación con su respaldo. Coiduras ha agradecido la labor del ayuntamiento y la calidad organizativa del Club Ciclista Oscense.
Por su parte, José María Romance ha incidido en que esta prueba es siempre "muy importante, pero este año especialmente. Tras la pandemia recuperamos uno de los actos más emblemáticos. De las pocas carreras en circuito urbano que hay que mantener. Que además es labor de los voluntarios. Sin ellos, es imposible".
El concejal de Deportes, que acredita un conocimiento del sector que es de agradecer, ha afirmado que el Gran Premio es muy "atractivo. La gente sale a la calle y para mí es la prueba mas importante del calendario festivo de los más de 300 actos. El Ayuntamiento siempre estará detrás".