La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha comparecido en la espera a los Danzantes y la Banda de Música en el Ayuntamiento para explicar los tres pinchazos y la denuncia de abuso sexual registrados en el primer día de las Fiestas. "Lo primero, condenar esas acciones que lamentable y nuevamente han vuelto a teñir de algo de oscuridad estas fiestas que habíamos empezado tan alegres. Acciones de carácter machista y decimos que tenemos que seguir empujando a que las víctimas sigan denunciando. Nos encontramos ante un carácter de violencia que nos vuelve a decir que las mujeres volvemos a ser vulnerables. No sabemos ante qué fenómeno nos encontramos. Hay una doble investigación. Por una parte tenemos que saber si detrás de esa acción hay intención de cometer otro tipo de delito, pero sólo el pinchazo ya tiene carácter machista y merece toda nuestra repulsa. Animamos a que cualquier mujer que se sienta amenazada denuncie ante cualquier cuerpo de seguridad lo más cercano y se dirija a un centro hospitalario y compruebe si hablamos de este tipo de delito o simplemente nos crea esa inseguridad en estos espacios de ocio que queremos vivir con libertad y diversión".
"No sabemos ante qué fenómeno nos encontramos, pero sólo el pinchazo ya tiene carácter machista"
Ha querido "agradecer el trabajo que están haciendo desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pues son ellos los que nos garantizan esa seguridad que queremos tener en nuestras fiestas. Van a seguir analizando de qué fenómeno, estamos hablando e informaremos de los casos que se produzcan".
La certeza es que ya son tres, no está efectuada todavía la denuncia por parte de las víctimas, pinchazos verificados en el Hospital San Jorge y se ha abierto una investigación de oficio. "Se está analizando si pudo haber alguna sustancia. Llevará dos o tres días. Todavía no tenemos el resultado y cuando lo tengamos lo daremos a conocer. Llamar a esa responsabilidad y a ese mensaje de que queremos vivir unas fiestas en paz".
La Policía también comunicó un caso de abuso sexual aparte de los pinchazos. "Fue denunciado en el Punto Violeta. Posteriormente se dirigió a Policía para poner la correspondiente denuncia".
Rosa Serrano, en cualquier caso, ha pedido la recuperación de la normalidad. "Esa alarma no nos tiene que impedir que las mujeres sigamos disfrutando de las fiestas", ha sido el mensaje final de la delegada del Gobierno.
Por su parte, Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno, ha indicado que no ha habido nada más reseñable. Las fiestas han transcurrido en la festividad, las aglomeraciones de gente, también muchísimos servicios asistenciales por alcoholemia. Lo demás, lo habitual de un fin de semana añadido por la festividad y el mayor número de personas".