El Ayuntamiento de Barbastro invierte este verano cerca de 37.000 euros en la ejecución de diferentes mejoras en la Plaza de Toros, que data de 1892 y que este 8 de septiembre será escenario de la corrida en la que los diestros Serafín Marín, Imanol Sánchez y André Lagravere 'El Galo' lidiarán seis astados de la ganadería francesa de Gers 'Camino de Santiago' a partir de las 18.00 horas. El 6 de septiembre se celebra en la Plaza de Toros de Barbastro una suelta de vaquillas.
Las mejoras incluyen la impermeabilización de las juntas verticales y transversales de la Plaza para poner fin a las filtraciones detectadas, la reparación del tableado y decoración de los burladeros principales y la instalación de nuevos sistemas de iluminación en la manga de toriles. Los burladeros y la manga de toriles se han completado ya y han supuesto una inversión de en torno a 2.000 euros. Las labores de impermeabilización, presupuestadas en 34.882,85 euros IVA incluido, se abordarán a partir del día 9, una vez completadas ya las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora. De la decoración de los burladeros principales de la plaza se ha encargado el artista local especialista en aerografía David Gatta.
"Para los burladeros, como no podía ser de otro modo, hemos escogido el escudo de la ciudad y hemos confiado en David, un artista local de amplia trayectoria y prestigio más que contrastado. El resultado lo podremos ver todos esta semana y es excelente. La renovación de la iluminación de la manga de toriles se ha completado gracias al buen hacer de los profesionales del Área de de Servicios y las tareas de impermeabilización, que se externalizan a una empresa especializada, se acometerán a partir del día 9, ya que se adjudicaron a finales de agosto y se ha considerado aconsejable aplazar su inicio hasta esa fecha para no interferir en las Fiestas. Deberían, si no hay ningún contratiempo, completarse durante la primera quincena de octubre. Con ello, solucionaremos un problema de filtraciones que la Plaza sufre desde hace muchos años. Por supuesto, queda mucho por hacer, pero comenzamos por lo más urgente", detalla Javier Garcés, el concejal de Servicios.
Garcés acompañó al alcalde Fernando Torres en la visita que, junto al diestro Imanol Sánchez -que toreará este 8 de septiembre en el coso barbastrense- realizaron a la Plaza. Al tiempo, se han instalado también bolardos metálicos para hacer más visible la Puerta de San Julián, que da acceso al Complejo de San Julián y Santa Lucía (del que la Plaza es parte) evitando que se estacione frente a ella: "Con estos bolardos damos más visibilidad y realce a la puerta del Complejo, que reproduce una de las que en su día tuvo el recinto amurallado del S. XVII y permitía que accedieran a Barbastro los viajeros procedentes de Zaragoza. En la zona hay aparcamiento suficiente a muy pocos metros y hemos considerado que es más importante que la puerta luzca mejor y sea más visible que mantener unas plazas de estacionamiento que no eran imprescindibles", detalla Garcés.