El Ayuntamiento refuerza el servicio de "Punto Violeta" con un segundo punto de atención que se abrirá junto a la plaza de Navarra y que dará servicio durante la tarde del 9 de agosto y las primeras horas del 10 de agosto.
El Punto Violeta que permanecerá abierto durante todas las fiestas estará situado en la zona del Palacio de Congresos-Recinto Ferial.
Se mantienen también los Enclaves Amigos. Hay que recordar que se trata de dependencias, establecimientos y asociaciones que colaboran en la tarea de difusión de material informativo básico sobre la campaña de prevención de agresiones machistas.
También continuará el servicio de búho-bus, que gestiona la empresa Avanza, con paradas diurna en la avenida de Monegros; y nocturna, en la calle de Teruel.
Respecto a los Puntos Violetas, los horarios serán los siguientes:
Punto Violeta Principal, en el Palacio de Congresos.
9 de agosto, comienzo de Fiestas, miércoles. De 14:30 a 20:30h.
10 de agosto, fiesta patronal, -miércoles a jueves- De 00:00 a 7:00h.
11 de agosto –jueves a viernes- De 00:00 a 7:00h.
12 de agosto-viernes a sábado- De 00:00 a 7:00h.
13 de agosto–sábado a domingo- De 00:00 a 7:00h.
15 de agosto -martes- De 20:30 a 00:00h.
Punto Violeta junto a Plaza de Navarra, en la parte posterior del Círculo Oscense.
9 de agosto: de 14:30 a 20:30
10 de agosto: De 00:00 a 2:30
La ubicación principal, la del Palacio de Congresos-Recinto Ferial, se ha planteado con dos objetivos:
1.- Facilitar la identificación de una sola ubicación del dispositivo.
2.- Facilitar el acceso desde un radio de acción que comprenda Ferias de Atracciones-Mercado ambulante y recinto nocturno de las peñas, teniendo en cuenta también zonas como el Parque de la Manzana y la ermita de Salas.
Hay que recordar que los objetivos de este servicio consisten en sensibilizar en favor de la igualdad de género y oportunidades con el fin de prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre las mujeres y especialmente las agresiones sexuales y violaciones, dar a conocer los recursos y servicios disponibles para la atención integral de las víctima, atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y ofrecerles apoyo psicosocial inmediato, informar a la población de la necesidad de educar a jóvenes y personas para combatir la violencia machista y las agresiones sexuales, conseguir la máxima participación e implicación de la ciudadanía en la prevención de estas situaciones.
Desde el área municipal de Igualdad se pretende consolidar un modelo preventivo basado en la colaboración ciudadana y la instalación de Punto Violeta como elemento disuasorio de prevención, que cumple también con los objetivos de información y primer acompañamiento experto.
Los Puntos Violeta cuentan con una trabajadora social y una psicóloga de Fundación Cruz Blanca, entidad adjudicataria de la licitación.
Hay que subrayar que este año, el Ayuntamiento de Huesca se hace cargo de la campaña preventiva y del dispositivo Punto Violeta en Fiestas.