El Ayuntamiento de Huesca estudia acciones legales contra Lola Índigo por su "falta de respeto a Huesca"

La alcaldesa, Lorena Orduna, lamenta la actitud de la cantante y asegura que se hicieron todas las pruebas de sonido y luminotecnia

11 de Agosto de 2023
Lorena Orduna, en su comparecencia

El Ayuntamiento de Huesca ha dado los primeros pasos en el estudio de acciones legales contra la cantante Lola Índigo por lo que considera una "falta de respeto hacia Huesca", ha afirmado la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, visiblemente enojada por la suspensión del concierto que tanta "ilusión hacía a miles de oscenses" y que difícilmente puede explicarse por cuestiones técnicas. La cantanta no se presentó a las pruebas de sonido que se efectuaron durante toda la tarde y la pantalla que pone como excusa estaba, al decir de la primer edil y los técnicos, en estado adecuado. De hecho, fue utilizada hace apenas dos semanas en el Monegros Desert Festival, lo que habla de su calidad.

La alcaldesa ha comenzado su comparecencia a las 9:15 de la mañana para explicar los detalles de la suspensión. "Nos comunicaron relativamente tarde que teníamos algún tipo de incidencia y la artista se negaba a actuar por algún problema técnico en la pantalla. Nosotros verificamos con los técnicos que la habían instalado que era la pantalla que ya se había utilizado hacía una semana en el Monegros Desert Festival y que funcionaba bien, pero la artista o su manager se negaban a actuar en la ciudad de Huesca. Yo personalmente, jjunto con miembros de la corporación, la concejal de Fiestas y miembros de otros grupos intentamos una solución. Lola Índigo fue inaccesible, no la vimos en ningún momento, yo personalmente no pude hablar con ella y sí que hablé por teléfono con su mánager bastante rato, que ni siquiera se encontraba en Huesca. Lamentamos muchísimo lo ocurrido. La gente en Huesca, como siempre, fue ejemplar. Les dijimos que se cancelaba el concierto, llevaban varias horas esperando, abandonaron el recinto sin ningún tipo de problema y desde nuestra parte elogiar el ejemplo de ayer de los oscenses. Muchas familias y niños tenían mucha ilusión de ver a esta artista y no fue posible".

"La propia corporación solicitamos verla y hablar con ella, fue imposible, ni siquiera estaba en el Palacio de Congresos cuando la corporación acudió a intentar solucionar el problema, que nos costó varias horas y al final fue imposible. Tuvimos que hacer todo lo posible por intentar que el concierto se efectuara, pero junto con los Cuerpos de Seguriridad, la Policía Local y Nacional, tuvimos que cancelarlo de la manera más segura para todos", ha afirmado Lorena Orduna. "El desalojo fue correctísimo".

Ha apuntado la primer edil que desde las cuatro de la tarde se desarrollaron "numerosísimas pruebas" técnicas, y "se intentó hasta el final". Ella se enteró a las 23:45, cuando estaba en el cierre del espectáculo de fuegos artificiales. Sobre la presencia o no en el Palacio de Congresos, "nadie la vio, y yo pedí verla personalmente pero fue imposible".

Sobre una posible segunda fecha, ha afirmado que "ya veremos". El presupuesto barajado es entre 60.000 y 80.000 euros.

"Ayer ya empezamos", ha contestado al ser preguntada por las acciones legales. "Con todos los requerimientos legales para este tipo de actuaciones porque Huesca no puede permitir esta falta de respeto a los oscenses. Y yo, desde luego, como alcaldesa, no voy a permitirlo".

Sobre la demora en la comunicación de la suspensión, ha afirmado lamentarlo "muy profundamente. Se intentó todo lo posible y hubo que adoptar las medidas de seguridad para que el desalojo fuera correcto, porque lo importante era la seguridad con miles de personas. La verdad es que la gente fue abandonando el recinto y se agradece".