El Ayuntamiento planea ampliar el próximo año el recinto ferial, donde ya se montan las 28 atracciones para este San Lorenzo

El gusano loco y La Uve para adultos y el Telecombate y la Piscina de rulos, principales novedades de estas fiestas

Periodista
07 de Agosto de 2024
Visita al recinto ferial donde ya se montan las 28 atracciones para este San Lorenzo.

El recinto ferial de Huesca toma forma con la instalación de las 28 atracciones con las que se contará este año en sus 16.383 metros cuadrados. Debido al incremento de peticiones, el Ayuntamiento proyecta ampliar el espacio en las próximas fiestas de San Lorenzo para poder dar cabida a más instalaciones, una iniciativa que es muy bien acogida por los feriantes.  

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y el concejal de Servicios Generales, Personal y Organización, José Miguel Veintemilla, han visitado este miércoles el recinto ferial junto a responsables de Bomberos, Policía Local y Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, y acompañados por el presidente de la Asociación de Feriantes, Iván Sada.

Este San Lorenzo se alojan en el recinto ferial 28 atracciones, 16 infantiles y 12 para adultos; además, se han ubicado 20 casetas y tómbolas y 12 puestos de hostelería. Las atracciones de mayores presentan dos novedades este año, El gusano loco y La Uve -con una altura como diez pisos- y las infantiles, otras dos, el Telecombate y la Piscina de rulos.

Instalación de la atracción La Uve en el recinto de Huesca.

En total, 16.383 metros cuadros de superficie con 3.225 dedicados a actividades para adultos, 3.045 para atracciones infantiles, 1.156 para hostelería y 1.753 para casetas y tómbolas.

El horario del recinto será hasta las 5.00 horas, salvo el día 8 y el 15, con actividad hasta la 1.00. En la parte más alejada de los edificios se han ubicado las atracciones para adultos y en la más cercana, las infantiles que cerrarán antes.

Asimismo, se ha establecido una reducción de estímulos sonoros y lumínicos en este espacio en periodos determinados para el acceso de niños y niñas con TEA. En concreto, los días 12 y 13 de 17.30 a 19.00.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante la visita, se ha recorrido todo el ferial para comprobar el montaje se está desarrollando con normalidad y que cuenta con las medidas de seguridad pertinentes. “Todo marcha bien. Todavía estamos esperando que lleguen hoy algunas atracciones más y que el día 8 por la tarde esté todo montado”, ha señalado Lorena Orduna.

Como ha apuntado la alcaldesa, “es uno de los platos fuertes de nuestras fiestas por la capacidad que tiene de atraer a personas de todas las edades a disfrutar de estas atracciones”.

Ha explicado que este año se han recibido “muchas más peticiones para instalar atracciones en Huesca, pero no se han podido incluir al no cumplirse los plazos de inscripción a tiempo de poder realizar la planificación”.

“Estamos pensado -ha anunciado la alcaldesa- que el año que viene quizá habrá que ampliar el recinto ferial. Es una buena noticia que los feriantes quieran venir a la ciudad, porque significa que las fiestas atraen a muchos visitantes y turistas. De esta forma, tendremos más recinto ferial, más atracciones y más diversión”, ha indicado.

El representante de los feriantes ha valorado la iniciativa. “Para nosotros es mejor, cuanta más feria, más gente viene”, ha apuntado. Ha añadido que en el próximo San Lorenzo intentará que acuda a Huesca alguna atracción de más impacto, como “una montaña rusa”, ha dicho.

Imagen de la visita al recinto ferial.

SEGURIDAD

Con una especial sensibilidad por los graves sucesos ocurridos en España, antes de que se abran las ferias se va a realizar la habitual inspección de todas las atracciones. “Se están revisando ya y mañana se volverán a revisar todas. Lo importante es la seguridad de quien viene a disfrutar de nuestro recinto y no podemos pasar por alto cualquier mínimo detalle que pueda ocasionar una desgracia, como hemos visto en otras poblaciones, es una de las cuestiones que preocupa mucho. Vamos a estar muy encima para que todo salga bien”, ha señalado la alcaldesa. Ha recordado que el año pasado se hallaron pequeñas deficiencias en dos de las atracciones que no pudieron abrir hasta que no se subsanaron”.

Por su parte, Sada ha apuntado que los feriantes ponen especial cuidado en la seguridad. “El mazazo de Vigo nos pesa y lo que intentamos que no ocurra más”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que se va a intentar abrir sobre el recinto ferial sobre las 18 horas de este jueves, siempre que todo esté instalado. “Si hay alguna anomalía, algún compañero que se retrasa, si hay que sacar un vehículo o terminar de montar no echaremos a andar, no nos podemos jugar la seguridad”, ha afirmado.

PRECIOS

Los feriantes esperan una gran afluencia de público estas fiestas. “Si repetimos lo del año pasado, para nosotros sería perfecto”, ha dicho Sada. Asimismo, respecto a los precios de las fichas ha trasladado que optaría por bajarlos. “Pero solo puedo asesorar, intentar convencer -ha explicado-. Se intentará mantener en 4 euros el viaje como el año pasado y si alguno va a la baja, mejor”. Se llevará a cabo la rebaja habitual del día 16 y todavía no se descarta poder alargar un día más al coincidir con fin de semana, también con precios especiales.

PEÑAS

Este año es muy probable que no se cierre un acuerdo entre los feriantes y las Peñas Recreativas de Huesca para rebajar el precio de la ficha a los peñistas, como en años anteriores.

Sada ha explicado que mantuvieron una reunión en el 22 de julio en la que trasladó la propuesta de que la bonificación en el precio de la ficha a los peñistas se compensara por parte de estas entidades. “Les pedimos que nos echaran una mano con una charanga o batucada que animara el recinto. No se han puesto de acuerdo, y lo que no podemos es realizar las bonificaciones un tercer año sin recibir nada a cambio”, ha explicado.