Ese icono de la jota que es Carlos Vidal, que da nombre al paseo en el Parque Miguel Servet donde se celebran las actuaciones folclóricas de San Lorenzo, se verá sorprendido el 15 de agosto por un símbolo extraño, hashtag le llaman, y cinco palabras unidas con pegamento indisoluble: #yoapoyoalajota Se suma así el ayuntamiento a la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón que pretende dar visibilidad a nuestra cultura musical como refrendo de su candidatura a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El Ayuntamiento ha preparado una lona con el mensaje #yoapoyoalajota que se colocará en el escenario, y anima además a utilizar durante todo el día 15 el citado hashtag en redes sociales.
Durante las Fiestas de San Lorenzo se han programado, como ya es tradicional, actuaciones de jotas. El día 9 a las 21.00 horas tendrá lugar una ronda jotera y los días 10, 11, 12, 13 y 14 tendrán lugar actuaciones de diferentes grupos folclóricos a las 21.00 horas en el parque Miguel Servet.
Por las tablas del Paseo Carlos Vidal desfilará la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, veterana y cultivadora de la tradición, repleta su nómina de iconos pretéritos y actuales. Y la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia, que ha canonizado civilmente a su Carlos Vidal con coreografías memorables. Y el Grupo Folklórico Roldán del Altoaragón, intérprete de la jota en toda la provincia por su expansión territorial. Y Elenco Aragonés que es la formación a través de la Escuela de danza y folclore de su mismo nombre, y que como tal es hermosamente ecléctica. Y el Grupo Folklórico San Lorenzo, el benjamín dirigido por Jairo Périz, entre las raíces y la contemporaneidad.
Y no estarán en el escenario tantas y tantas compañías admirables como la Compañía Artística Osca, la Asociación Alborozo o el Grupo Os Faticos, expresiones de lo mejor que impulsa a la jota indefectiblemente hacia los laureles de Patrimonio de la Humanidad.