Las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales de Huesca serán utilizadas como Punto Violeta durante todas las Fiestas de San Lorenzo, que abrirá este viernes, 9 de agosto, para reforzar la atención a las víctimas de agresiones sexuales y como puesto informativo para todos los ciudadanos. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha visitado el centro junto a la alcaldesa, Lorena Orduna, y la directora del IAM, María Fe Antoñanzas.
El Punto Violeta de la calle Pedro Alfonso (esquina con la avenida Monegros) estará atendido por profesionales graduadas en Psicología o Trabajo Social, y con titulación específica de violencia de género, quienes recibirán desde el primer momento a cualquier persona que pueda haber sufrido una agresión. "El objetivo es acompañar a las víctimas y ayudarles a seguir los pasos necesarios, además de realizar una labor necesaria de concienciación de toda la población y reforzar el mensaje: ‘Ante la violencia sexual, tolerancia cero’", ha explicado la vicepresidenta, que ha reafirmado la convicción del Gobierno de Aragón de consolidar estas políticas.
"Prevenir y actuar frente a la violencia sexual es un compromiso de todos los ciudadanos, por lo que las profesionales al frente de este punto violeta estarán a disposición de todas las personas interesadas para informar sobre qué es la violencia sexual, cómo puede afectar a las víctimas, cómo se puede prevenir, y cómo actuar o ayudar en el caso de haber sido testigo", ha incidido Mar Vaquero.
El Punto Violeta tendrá 42 horas de atención en San Lorenzo. Los horarios de funcionamiento serán los siguientes: el 9 de agosto abrirá entre las 12.00 y las 0.00 horas; mientras que entre el 10 y el 15 de agosto la atención al público se ofrecerá de 20.00 a 1.00 horas. Además, el teléfono 900504405 atenderá las 24 horas del día.
Desde el Gobierno de Aragón se hace una llamada a disfrutar de las fiestas con responsabilidad para que estos días sean un espacio de diversión, respeto y convivencia tanto para los oscenses como para los visitantes que estos días se acercan a la capital oscense.
Finalizadas las obras en el centro de crisis de Huesca, en el espacio se está concluyendo estos días la fase de amueblamiento previa a la puesta en marcha, que se producirá después del verano una vez que se licite el contrato de Servicios.
El Centro de Atención a Víctimas acapara 327 metros cuadrados acondicionados y su construcción se ha financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por importe de 958.000 euros.
Este centro es un recurso especializado que prestará atención jurídica, psicológica, social y educativa tanto a víctimas de violencias sexuales como a sus familiares o profesionales. También será para Huesca un centro de referencia para actividades formativas, educativas, culturales, exposiciones y de sensibilización sobre cualquier asunto relacionado con la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad.
En este espacio trabajarán cuatro nuevos profesionales para atender el servicio, además de los profesionales que ya están prestado cobertura durante las 24 horas y de los trabajadores del Instituto Aragonés de la Mujer.