Las Peñas Recreativas de Huesca han puesto en marcha en la calle su campaña de socios con una muy buena afluencia de oscenses que, por el abono de los toros, por tradición, por exprimir las fiestas y ayudar a engrandecerlas, cada año se asocian a una de las agrupaciones. El ambiente en este 1 de agosto ha puesto de manifiesto que la ciudad tiene ganas de San Lorenzo.
La mañana ha sido una locura. Según han comentado desde las peñas, a las 5.30 ya había muchas personas esperando ante los puestos en los Porches de Galicia, que han tenido que adelantar su horario de apertura. Una vorágine que también ha afectado a algunos responsables peñistas, porque, como ha expresado Javier Guirles, presidente de la Zoiti, “nos fastidia crear esa situación de que la gente esté ya a las 5.30 haciendo colas”.
Ana Lite, presidenta de la Peña 10 D´Agosto, ha expresado que “la mañana ha empezado movida, la gente tiene ganas de fiesta, ha venido todo el mundo de forma masiva a por los abonos de toros y está siendo una locura”. Espera que el interés se mantenga y se hagan más socios de peñas este año.
Juan Miguel Urieta, de la Peña La Parrilla, ha señalado que en la caseta no había parado desde las 8.30. “Los abonos han salido enseguida y la gente se está animando a hacerse socia; eso es muy bueno para las peñas y para que San Lorenzo tenga muy buen ambiente".
Javier Guirles se mostraba animado con este pistoletazo de salida y esperaba ya la llegada del día 9, para unirse todos los socios de la Zoiti y con el resto de las peñas.
Para Álvaro Antoñanzas, presidente de la Peña Los que Faltaban, el ambiente es muy bueno en este primer día. “Vemos que todas las peñas tienen la misma acogida y esperamos seguir haciendo socios toda la semana”, ha señalado. Antoñanzas ha puesto de manifiesto que hacerse socio significa “vivir la fiesta desde dentro e intentar aguantar esa esencia que ciudades más grandes han ido perdiendo. Quedan poquitos sitios, como Pamplona, Logroño, Teruel y Huesca, los que estamos aguantando este estilo de fiestas y está claro que es por las peñas”.
Miguel Viñuales, de la Alegría Laurentina, confirmaba que no se había parado de hacer socios en esta primera mañana. “Lo que significa es estar integrado en la ciudad, colaborar con un colectivo, ser más partícipe de las fiestas, aunque hay eventos durante todo el año”, ha recordado.
Tomás Hernández, presidente de Los 30, confirmaba que la mañana ha sido “una locura, como en estos últimos años tras la pandemia, seguimos una línea ascendente. Todos los bonos de los toros, agotados”, ha señalado.
Para Hernández, ser peñista para un oscense “es un orgullo, todos tienen que ser peñistas. Es el ambiente, ser de una peña, participar en la fiesta toda la semana, toros, conciertos… hay que tener es sentimiento y es lo que intentamos conseguir”.
Sara Romeo, coordinadora de la Peña L ‘Albahaca Reberde, también ha confirmado que “la campaña está yendo bien, la gente tiene muchas ganas y apoya a la peña en nuestras actividades”, sobre todo actos alternativos en el horario en que las peñas están en los toros. “Entendemos que las fiestas tienen que ser para todos y hacemos actividades sobre todo por las tardes”, con la novedad este año de un almuerzo popular con la Peña Los 30 el día 14 en el Parque Universidad.
“Después de la pandemia la gente tiene ganas de salir, divertirse y hacer cosas diferentes, la campaña va a ser muy buena y las fiestas todo un éxito”, ha concluido.