El dispositivo de seguridad de las fiestas de San Lorenzo incluirá por primera vez sistemas antidrón

Huesca ha celebrado la Junta Local de Seguridad para establecer la coordinación que garantice el buen desarrollo de las fiestas

Periodista
25 de Julio de 2024
Guardar
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca para la coordinación en las fiestas de San Lorenzo.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca para la coordinación en las fiestas de San Lorenzo.

Trescientos agentes de la Policía Nacional, junto a los efectivos de las policías local, adscrita y la colaboración de la Guardia Civil velarán por la seguridad en las fiestas de San Lorenzo. El dispositivo que se va a poner en marcha es similar al organizado el año pasado e incluye como novedad un sistema de vigilancia antidrón, para poder detectar y neutralizar cualquiera aparato que no tenga permiso de vuelo.

La Subdelegación de Gobierno de Huesca ha acogido este jueves la Junta Local de Seguridad a fin de establecer la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las instituciones ante la celebración de las fiestas, en las que la ciudad dobla su población. La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que han abogado por unas fiestas libres de agresiones y abusos sexuales. Asimismo, ambos han destacado la coordinación institucional para garantizar el buen desarrollo de las fiestas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En la junta han estado también presentes, entre otros, representantes de la Policía Local, de la Policía Adscrita, la Guardia Civil y la delegación territorial Gobierno de Aragón en Huesca.

El comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, ha detallado que la Policía Nacional contará con 300 agentes durante las fiestas, con refuerzos llegados a la ciudad de Canfranc, Jaca y Zaragoza, que coordinarán su labor con todos los efectivos de la Policía Local. Se contará con apoyo de la Guardia Civil, que realizará controles en los accesos a la ciudad, y de la Policía Adscrita, que velará por el cumplimiento de las normativas de espectáculos públicos y locales de ocio.

El dispositivo prestará especial atención a los actos más multitudinarios de las fiestas, donde se hará hincapié en la prevención de hurtos, principalmente de móviles. Luis Fernando Ascaso ha aportado el dato de que el año pasado se presentaron 170 denuncias por la sustracción de teléfonos, y ha explicado que está siendo un delito muy común también en otras celebraciones.

Como ha señalado el comisario provincial, “se trata de delincuentes itinerantes que acuden a las fiestas exclusivamente para cometer estos delitos”, por lo que se ha dispuesto un dispositivo para su localización. “También se va a realizar una campaña de prevención para que nuestros vecinos y visitantes tomen medidas para vigilar el móvil; la mejor, dejarlo en casa”, ha añadido.

El dispositivo de seguridad en fiestas cuenta como novedad con un sistema antidrón. “Si un dron no tiene permiso de vuelo podemos hacer que caiga al suelo de forma segura para que no afecte a la fiesta”, ha explicado. Se trata de una medida de protección de los ciudadanos cada vez más utilizada en actos que congregan a numeroso público.

CONVIVENCIA CON RESPETO

El subdelegado del Gobierno ha invitado “a disfrutar las fiestas con intensidad, pero también con respeto a la convivencia”. En este sentido, Carlos Campo ha anunciado que la Subdelegación del Gobierno, a través de su Unidad de Violencia sobre la Mujer, ha puesto en marcha una campaña de prevención de agresiones sexuales, que contará con una carpa el día 8 para repartir materiales de concienciación entre los jóvenes.

Campo ha entregado a Orduna una camiseta de las que estarán a disposición de los jóvenes.
Campo ha entregado a Orduna una de las camiseta que estarán a disposición de los jóvenes.

En concreto, se entregarán pines y camisetas con una estampación de dos pajaritas, una verde y otra morada. Campo ha entregado una de ellas a Lorena Orduna.

Asimismo, esta unidad ha reforzado durante las últimas semanas la campaña del Punto Violeta en la ciudad de Huesca, con una acción específica en redes sociales y la incorporación de una quincena de establecimientos comerciales como lugar seguro para ofrecer información a posibles víctimas.

La alcaldesa también ha puesto el acento en lograr unas fiestas sin agresiones y abusos sexuales, “en lo que lamentablemente tenemos que seguir insistiendo”, ha indicado.

Dentro de ese respeto a la convivencia, la alcaldesa también ha querido llamar la atención sobre algunas actitudes incívicas que se quieren erradicar. “Nos gustaría que el 9 de agosto no se produzcan hechos vandálicos que hemos visto otros años. Como alcaldesa -ha señalado- apelo a todos los jóvenes y visitantes a que disfruten de nuestras fiestas con sentido común. Que disfrutemos del blanco y verde, seña de identidad de la ciudad”.

Ha señalado que se va a realizar una campaña de concienciación para que no se arrojen camisetas rotas y bañadas en vino tanto a edificios institucionales como privados, motivo de queja el año pasado. También ha señalado que las Peñas Recreativas han de marcar un liderazgo para que no se lancen objetos a la plaza de toros, “pero también queremos resaltar que no se deben llevar los carros de centros comerciales a los toros. El año pasado hubo denuncias y queremos que evitar que eso ocurra”, ha especificado.

La alcaldesa ha agradecido la buena colaboración institucional con la Subdelegación del Gobierno y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “por la ciudad y la convivencia”. “La coordinación el año pasado fue excelente y esperamos que se repita este año”, ha finalizado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante