Doctora Mafé: "Huesca es una ciudad de primer orden en el Camino del Santo Grial" que aspira a ser Itinerario Cultural Europeo

La presidenta de la Asociación Cultural radicada en Valencia y con sede en Jaca expone el potencial desarrollo de una ruta en la que Aragón tiene un papel nuclear.

15 de Agosto de 2023
Guardar
La doctora Ana Mafé y el papel de Huesca en el Camino del Santo Grial

La doctora Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, ha disfrutado de unos días en las fiestas de San Lorenzo, donde ha participado en la visita guiada por los escenarios laurentinos de Antonia Buisán, y en Jaca. La autora de "El Santo Grial", un libro divulgativo que ya transita por su cuarta edición, ha nacido a esta especie de apostolado sobre las bondades del que pretende se convierta en Itinerario Cultural Europeo gracias al doctorado que desarrolló sobre el Santo Caliz de la Catedral de Valencia, lo que le permitió valorar una "de las historias más apasionantes de España: la historia del Reino de Aragón".

Al frente de esta aspiración, en sus palabras bulle la pasión por la fascinante historia en torno al Santo Grial y a todo lo que ha representado en verdad, en leyendas, en tradiciones y en oportunidades, su parte más trascendente desde el aspecto religioso y también la más material como defensa de una forma de vida en las ciudades y los pueblos por los que transita esta invisible pero real sucesión de siglos y siglos de vivencias, de sueños y de creencias. No empece para que haya disfrutado de las fiestas de San Lorenzo con intensidad.

Lleva encima todo un arsenal de material propagandístico (en el sentido estricto de la palabra), desde la revista de la asociación que preside hasta chapas de San Lorenzo en la Ruta del Conocimiento y Camino de la Paz, pasando por credenciales, pegatinas... Aunque su cabeza es un torbellino de ideas e ideales que baja al terreno de la práctica, paladea el recorrido desde el hotel hasta el Monumento a los Reyes de Estirpe Pirenaica erigido en el Parque Miguel Servet. Ahí se inicia la segunda conversación en dos días, esta vez con la cámara de testigo.

"Huesca tiene una historia riquísima no solamente en patrimonio sino en esa cultura y esas tradiciones no escritas que se han perpetuado y que tan bien he podido disfrutar en las fiestas de San Lorenzo como es el dance"

El Camino del Santo Grial nace prácticamente en los albores del siglo XX, pero es un trabajo que viene hecho desde la sociedad civil y religiosa desde mucho antes, asegura. Alude la doctora a la figura de San Lorenzo y ese "salvamento de lo que significa la copa de bendición de Nuestro Señor y que es una tradición oral ininterrumpida de dos mil años, y esto significa que ese trazado histórico sitúa a Huesca en un lugar de primer orden no solamente en el siglo III, sino que cuando este camino se recrea desde la sociedad civil con un trazado histórico en el que se siguen los pasos de esta maravillosa reliquia y de nuevo Huesca, a través de figuras como Alfonso I el Batallador, vuelve a la palestra como una ciudad de primer orden que tiene una historia riquísima no solamente en patrimonio sino en esa cultura y esas tradiciones no escritas que se han perpetuado y que tan bien he podido disfrutar en las fiestas de San Lorenzo como es el dance".

La doctora Ana Mafé es muy consciente del enorme potencial que tiene la configuración real en todos los sentidos del Camino del Santo Grial. "En Marketing, hay que perseguir al tiburón. El gran tiburón de España en este sentido es el Camino de Santiago que tantas alegrías ha traído a Compostela y, cómo no, a todos los pueblos que lo jalonan. Si en 1987 fue el primer Itinerario Cultural Europeo, queremos ahora que el Santo Grial sea igualmente un Itinerario Cultural Europeo".

Esta aseveración se fundamenta en tres motivos principales: "El primero porque la búsqueda del Santo Grial sí o sí es un constructo europeo. Y, además, llevado a través de nuestros vecinos franceses a una literatura universal que ha eclipsado al propio Spielberg que quiso que Indiana Jones, el mejor arqueólogo del siglo XX, fuera en busca del Santo Grial. Ese objeto, que vivió casi once siglos en Aragón, ha dejado una impronta en su patrimonio, incluso en su geografía. A todos nos suena el monte Gratal, y hay muchísimas cosas más que hay que contarlas al mundo entero porque ese objeto fue de peregrinaciones en los primeros siglos de la historia del cristianismo, a partir del siglo III, y sobre todo a partir de la Edad Media. Y el tercer motivo es que España merece ser situada como el mejor país del mundo para caminar. Y si ya tenemos un relato que nos lleva hasta las costas de poniente, hasta el Océano Atlántico, ¿por qué Aragón no tiene por qué ser de nuevo la capital, o el gran reino o la gran corona que lleve a los peregrinos hasta el Mediterráneo? ¿Por qué no poner de nuevo de moda a Aragón y a su territorio? ¿Por qué no explicar esa historia no contada, que yo, como valenciana, la he descubierto gracias a mi doctorado? Pues sí, todas estas razones nos llevan a situar a Huesca y Aragón dentro de un Itinerario Cultural Europeo único y que os aseguro que va a ser el camino del siglo XXI".

La doctora ha sido determinante en la consecución de fondos europeos para Bolea "Es muy importante que se unan sinergias, y que el conocimiento sea la base de la presentación de proyectos. Muchas veces, el Estado o las comunidades se dejan llevar por esas ideaas que pueden resultar peregrinas a ojos de terceros. Sin embargo, el Santo Grial es un Camino trabajado por la sociedad civil desde hace más de dos décadas. Es un camino que ya conoce Europa y, cuando uno presenta como eje de un proyecto, automáticamente quien lo ve con los ojos de revisión de documentación sabe que es un proyecto internacional, que posiciona a Aragón, que no está avalado por estómagos agradecidos que cuando cambie el color político no va a tener sentido ni razón de ser. El Camino del Santo Grial es caballo ganador, y por eso necesitamos que los políticos y las personas de la administración, sobre todo los técnicos, lo avalen, lo apoyen y lo empujen".

"El Camino del Santo Grial es caballo ganador, y por eso necesitamos que los políticos y las personas de la administración, sobre todo los técnicos, lo avalen, lo apoyen y lo empujen"

Todos los territorios y colectivos interesados han de llevar el mismo carril. "Tened en cuenta que el constructo del Santo Grial es internacional pero sobre todo es eterno. Pretender apropiarse por parte de alguna asociación de esta sagrada reliquia es absurdo y poco inteligente. Desde la Asociación Cultural Camino del Santo Grial llevamos veinte años intentando tendiendo manos y creando alianzas. Nuestra primera gran alianza se realizó en 2014 con la Universidad de Zaragoza a través de la doctora Victoria Sanagustín, quien gracias al trabajo de campo de la Asociación Cultural del Santo Grial, al maestro equestre don Fernando Avilés y a la presidenta del momento, que era Carolina de Funes, pudo presentar un proyecto a Europa avalado por todo ese trabajo de campo histórico que le daba el posicionamiento necesario para que ese proyecto fuera aprobado en competitividad con otros".

"LA RECONQUISTA"

Parafrasea a Maquiavelo. "La ventaja de tener poder es que, si tu gobierno es decente y honorable, traspasa los límites del tiempo. En la historia de Aragón hay grandes reyes que crean una forma de gobierno que han traspasado fronteras y el umbral del tiempo. Todos esos reyes son protagonistas de la historia del Santo Grial. Luego, cuando se profundiza en el objeto, lo que se está contando es la magnífica historia del reino de Aragón, que acabó siendo una corona. Pues sí, esa nobleza de espíritu es una forma más de reconquistar el presente a través de una historia que, para mí, es la gran desconocida y hay que ponerla en valor".

Explica Ana Mafé García algunos de los ejes de de la Asociación que preside. Uno de ellos fundamental es el "turismo slow, esa forma en la que el peregrino o el turigrino lo que tiene que hacer es caminar, pero no como en una yincana en que se puede ir detrás de unos sellos o unos cuños o de un lugar donde dormir en un albergue. No. Caminar en el sentido de la trascendentalidad, queremos que las personas que hagan el camino conozcan la gastronomía kilómetro cero, conozcan el paisaje, a sus gentes, esa idiosincrasia que hace que cuando uno recorra un territorio tenga sobre él la palabra plenitud. Y eso no se puede hacer deprisa. El Camino del Santo Grial es la excusa para que cada uno de nosostros seamos nuestra mejor versión durante unos días. Y, si lo podemos hacer poquito a poco, mejor, porque el territorio merece ser visitado con ojos y con espíritu tranquilo, porque cuando nuestra mente se desacelera es precisamente cuando nosotros aprendemos y nos nutrimos, y ese Camino es Ruta del conocimiento, Camino de la paz".

En busca de esas alianzas, el relato resulta fundamental. "Javier Sierra, de hecho, ya ha colaborado dos veces directamente con la Asociación Cultural Camino del Santo Grial. Cuando ganó el Premio Planeta, le invitamos a Valencia, a que diera una magnífica conferencia en el Ateneo Mercantil, que es uno de los centros civiles más importantes de la sociedad valenciana. Y a colación de que la Asociación Cultural tiene una de las sedes en Jaca y la otra en Masamagrell, en Masamagrell decidimos hacer el I Congreso Internacional Divulgación y Periodismo Camino del Santo Grial. Y lo invitamos en pandemia, en 2020, y como es bienal, estuvo presente y mi relación personal con él es bastante fluida y de admiración mutua. En 2024 tendremos el tercer Congreso en Massamagrell".

En la credencial de peregrinación, Huesca aparece con un símbolo que significa "un día más, que cualquier persona que se acerque no puede pasar de largo ni por Jaca ni por Huesca"

En la credencial de peregrinación, que se resetea y audita continuamente, han puesto en la provincia de Huesca un símbolo que significa "un día más. Implica que cualquier persona que se acerque a Huesca no puede pasar de largo ni por Jaca ni por Huesca, incluso tiene que detenerse en el Castillo de Loarre más tiempo de lo debido... Y no quiero dejarme a nadie, porque también está la fiesta de Bailo. Bueno, es que Huesca es mucha Huesca. Yo lo que digo es que, cuando alguien haga el Camino del Santo Grial, cuando venga a una capital, a una población aragonesa y con tanta historia como en este caso es Huesca, que se quede mínimo 48 horas para vivirla a tope con esa sensación de plenitud que es la que llena el viaje".

Tiene la Asociación y su presidenta su propio "equipo" en Huesca, con las historiadoras Antonia Buisán o Elisenda Castro, incluso incluye generosamente a EL DIARIO DE HUESCA por su difusión del relato de San Lorenzo y el Santo Grial. Ha compartido conversaciones igualmente con la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago, Conchita Puyalto. "Pensar que entre todos estamos sumando algo que Europa necesita, que es posicionarse en el mundo como un lugar seguro. Si el mundo musulmán tiene dos ejes maravillosos como son la Meca y la Medina, ¿por qué no potenciar España con dos ejes maravillosos como el Camino de Santiago y el Camino del Santo Grial? Y en ese transcurso, ¿por qué no que Aragón vuelva a recuperar esa predominancia en el Mediterráneo que, desde luego, la merece?"

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante