Emilio de Justo ha sido proclamado Mejor Torero de la Feria Taurina "Vicente Ascaso" de la Albahaca 2024 por su triunfo en la corrida del 12 de agosto que compartió con Morante de la Puebla y Daniel Luque. El jurado ha decidido otorgar el trofeo por mayoría.
El diestro de Torrejoncillo (Cáceres) salió por la puerta grande después de cortar dos orejas al tercer toro de la tarde, el primero de su lote, de la ganadería de Antonio Bañuelos. Además, De Justo se ha llevado los Trofeos Taurinos "Albahaca y San Lorenzo de Plata" a Mejor Estocada y Mejor Faena, esta última por su faena al primer toro de la ganadería de Antonio Bañuelos de 536 kg de peso, de nombre Temblador, en la corrida de toros del día 12 de agosto, por mayoría. La Mejor Estocada se la dio al tercer toro de la tarde, número 7 de Antonio Bañuelos.
Constata Emilio de Justo su entrega en la Plaza de Toros de Huesca que gestiona su apoderado, Alberto García. Se lució con naturales por el pitón izquierdo y con varios pases de pecho rotundos. Los tendidos conectaron entusiásticamente con el diestro.
El premio a la Mejor Corrida ha sido para la ganadería de Torrealta, del 10 de agosto, y el de Mejor Toro le ha correspondido al primero -uno de los tres que se lidiaron- de la ganadería de El Pilar, liado por Alejandro Talavante, el día 13, de nombre "Huracán". Mismo nombre que ganó el trofeo el año pasado, también de la ganadería salmantina de El Pilar.
El Mejor Subalterno de la Feria ha sido Víctor del Pozo, de la cuadrilla del matador de toros Enrique Ponce, por el conjunto de su labor durante la lidia del primer toro de la corrida del 11 de agosto. El Mejor Picador ha sido Pedro Iturralde, de la cuadrilla de Morante de la Puebla, por la ejecución del puyazo al primer toro de la ganadería de Antonio Bañuelos. El Mejor Par de Banderillas lo ejecutó Joao Ferreira, a las órdenes de Morante de la Puebla, por el primer par al primer toro de la tarde.
El jurado ha querido hacer una mención expresa al diestro Roca Rey por su compromiso y su actitud en el ruedo durante la tarde del día 13, asumiendo el riesgo de torear con condiciones meteorológicas adversas.
La Feria ha estado marcada precisamente por esa suspensión del día 13, tras la muerte del tercer toro. Un hecho que ha causado un gran debate a la hora de otorgar el Trofeo a la Mejor Corrida, que finalmente recaía en Torrealta, "más por su presentación que por el juego", según ha explicado Rafa Maza, miembro del jurado, con un toro jabonero "excepcional, aunque el resto apenas dieron juego". Un jurado que ha estado compuesto por las siguientes personas: Gemma Allué, Carlos Navarro, Gil Fernando, Jorge Orús, Ramón Grasa, Loreto Miravé, Rafael Maza, Carlos Jalle, Manuel Araujo y Adrián Mora, con Ernesto Escar como secretario.
Maza ha sido crítico con la valoración de la feria, y es que "excepto la primera, el resto han estado mal presentadas". Por eso han mostrado su disconformidad y el jurado reclama al empresario, Alberto García, "que se esfuerce por traer unos toros mejor presentados. Además, los toreros tampoco han estado como otros años. El empresario tiene que estar muy agradecido porque Huesca se ha volcado y se ha llenado prácticamente todos los días".
La concejala delegada de la plaza de toros, Gemma Allué, ha vuelto a resaltar un año más el buen comportamiento y "el respeto" de la peñas en el tendido de sol. También se ha insistido en que las orejas hay que pedirlas con el pañuelo, y por eso quizás este martes no se la dieron a Joselito Adame. "Después, los que la pidieron no aplaudieron para que saliera a saludar", añadía el jurado.
Loreto Miravé ha formado parte por primera vez del jurado de los premios taurinos, y ha comentado que ha vivido la feria "de manera distinta", poniendo en valor la "seriedad" del jurado en todo momento. Ha asegurado que Huesca "es una plaza más relevante de lo que creemos, ya que hay plazas de más categoría que no se llenan como aquí". Por eso pide a la empresa "un buen ganado, ya que la plaza se lo merece".
Finalmente, ha ensalzado las ganas de la gente joven por ver toros, y es que aunque sea peñista "se está pendiente de la lidia. Eso en el futuro será un buen aficionado".