Emocionante homenaje a Rosa Casals en la Fiesta del Comercio de Huesca

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
11 de Agosto de 2023
El Comercio de Huesca rinde un emotivo homenaje a Rosa Casals

Rosa Casals ha recibido este viernes un emocionante y merecidísimo homenaje en la Fiesta del Comercio de Huesca, en una plaza López Allué abarrotada en la que se han derramado muchas lágrimas de felicidad, desde el escenario y los asientos del público, derivadas del cariño que siempre ha suscitado una de las "imprescindibles" de la calle La Correría.

Llena de gratitud, Rosa Casals se ha acordado, especialmente, de su familia, de su equipo y de sus compañeros comerciantes de La Correría, que también le han dedicado unas palabras llenas de afecto.

El acto se ha iniciado a las 9:30, en otra calurosa mañana con los termómetros ya disparados y los ecos de la espantada de Lola Índigo en el ambiente. Se encontraba presente a corporación municipal, con la alcaldesa, Lorena Orduna, que tras duna breve intervención, en la que ha animado a los oscenses a "divertise, disfrutar y ser felices", se ha ausentado para asistir a la investidura del nuevo presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Después han actuado los danzantes, tras una intensa jornada del día 9 donde hicieron historia para Huesca con la incorporación de dos mujeres, Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo, arropados de nuevo por la Banda de Música de Huesca, con Alejandro Escuer batuta en mano.

Y tras cumplir sobre la tarima, se ha centrado el acto en la figura de Rosa Casals.  "Estoy tremendamente emocionada. Este es un día muy grande para el comercio de Huesca, para Huesca y es un día precioso para mi, por ver a tanta gente que me quiere y que me apoya", ha comenzado diciendo la homenajeada.

Después, sus palabras han sido de agradecimiento a la Correría y de preocupación por los "momentos complicados" por los que atraviesa el comercio. "Se abre la puerta con ilusión, pero hay días tremendamente duros y eso sólo lo podéis solucionar, en parte, vosotros -ha indicado dirigiéndose al público-. Comprad en el comercio oscense, por favor".

Resplandeciente y con esa sonrisa que dedica a todo el mundo, se ha referido con emoción a su marido, José Luis Laguna, a su hija, Clara, a su nieto, Álex, a su compañera de fatigas en la tienda, Belén, y a otras personas que han colaborado con ella, como Mari Carmen, Berta, Montse, Leticia y Cristina. "Sin ellos no estaría aquí, porque una sola no hace este camino", ha proclamado, para asegurar que gracias a este tributo se sentía "más unida a Huesca, si cabe".

La homenajeada se ha dirigido a los asistentes para pedirles que apoyen al comercio local, comprando en las tiendas de Huesca.

"Hoy es el día de los 'Oscar' del comercio de Huesca", ha manifestado la presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, Susana Lacostena, para formular después una pregunta retórica: "Quién no conoce a Rosa Casals".

Y se ha referido a su tienda en la Correría y a su jubilación, después de 49 años y dos oficios anteriores, en la bodega con sus padres y en una zapatería que le enganchó profesional y sentimentalmente al comercio para toda su vida laboral. "Quién no ha comprado un regalo de 15 euros que parece que valía 300", ha vuelto a interrogar.

Isabel Claver, su antecesora al frente de la asociación, le ha trasladado unas palabras, de parte de sus compañeros de la Correría, que han destacado de ella su profesionalidad, detallismo, pasión e ilusión; su disposición para responder cuando se le ha necesitado; su capacidad para ayudar. "Todo lo hace de corazón y sin esperar nada a cambio", ha destacado, para referirse después a su sonrisa y a sus buenas palabras. "Es un arcoiris en un día gris", ha asegurado.

"Siempre has hecho sentir a los demás parte importante del engranaje de una zona comercial y ese es un arte que tiene Rosa. Todo el mundo la quiere". Y las últimas palabras rebosaban emoción. "Una pena perderla como comerciante, pero nos queda para siempre una gran persona. Te queremos mucho, Rosa".

La concejala de Fiestas, Nuria Mur, que ha calificado de "ejemplo de profesionalidad" a Rosa Casals, también ha animado a la ciudadanía a comprar en el comercio de proximidad, al igual que Gema Cajal, miembro de la Junta de la Asociación de Comerciantes, que ha instado a pensar "en blanco y verde".

"Si o sí va a repercutir en ti, en puestos de trabajo, en una ciudad más atractiva para los turistas y para que a  los estudiantes que se forman fuera les seduzca volver y crecer aquí profesionalmente".