Encuentro de charangas de peñas: "San Lorenzo es una de las mejores fiestas de España y siempre es un gozo tocar aquí"

Las bandas se quejan del mal comportamiento de algunos jóvenes lanzando camisetas mojadas en la cabalgata y no descartan plantarse el próximo año

Periodista
12 de Agosto de 2024
Guardar
Divertido encuentro de charangas de las peñas en Huesca

Charanga ya evoca jolgorio y si se juntan cuatro, la fiesta está más que asegurada. En el ecuador de San Lorenzo, la plaza de Navarra ha acogido el encuentro de charangas de las peñas que ha proporcionado una hora de diversión tanto al numeroso público que ha congregado como a los músicos integrantes de estas bandas, que se animan y jalean entre ellos.

“Somos todos amigos, nos reunimos, gozamos, lo pasamos bien”, ha comentado Miguel Albertín, miembro de la Charanga Os Mozés de Jaca, de la Peña Los Que Faltaban, que ha participado en este encuentro junto con la charanga de Corella Plin-Floid, de la Peña Alegría Laurentina; la de Tardienta, de la Peña Los 30; y la sabiñaniguense Pintakoda, de la 10 D´Agosto.

En esta ocasión, se ha dejado una zona para que las charangas pudieran estar más cómodas al disponer de más espacio, y que el público, más separado, también tuviera mejor perspectiva de las distintas actuaciones, que han ido desde pasodobles hasta los temas más actuales. “Para ser mediodía hay bastante gente y las peñas lo han montado muy bien, ha estado genial”, ha valorado Albertín.

“San Lorenzo transcurre como todos los años, nunca defrauda, es una de las mejores fiestas de España y siempre es un gozo estar aquí tocando un año más”, ha explicado. Soportando el calor sofocante que se registra, han participado en pasacalles, tocando en zonas de terrazas, animando como nadie la salida de los toros y también la cabalgata.

Respecto a este acto festivo, las charangas siguen pidiendo respeto. “El primer día a la gente no sé qué le ha dado que se está comportando bastante mal, tirando camisetas mojadas. Al final estamos tocando, estamos trabajando, y creo que es algo que no se puede seguir dejando que pase. El año pasado ocurrió y otra vez éste y creo que el año que viene o nos plantamos o al final se nos van a reír en la cara”, ha trasladado Albertín.

Estas bandas de viento y percusión están formadas por músicos, muchos provenientes de bandas municipales. Es el caso de la Charanga Os Mozés, que surgió hace doce años de la Banda de Música Santa Orosia y atesora un premio nacional, o de Plin-Floid, que nació hace veinte años con miembros de la Banda de Música de Corella. Con las charangas recorren muchos pueblos en fiestas logrando que la animación suba enteros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante