Familias enteras de oscenses llenan la plaza López Allué para presenciar el ensayo general de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos

Los portadores de las figuras han demostrado su habilidad en un adelanto de su participación en las fiestas laurentinas

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
04 de Agosto de 2024
Los Gigantes y Cabezudos de Huesca ensayan ante su público

La Plaza López Allué se ha transformado en el mejor de los escenarios para niños, niñas y familias enteras, con la celebración del ensayo general de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos, que han contado con sus inseparables compañeros los Gaiters de Tierra Plana.

Su coordinador, Eugenio Gracia, ha actuado como maestro de ceremonias, y ha ido contextualizando cada una de las piezas que se han bailado sobre el cemento. Como ha recordado, esta preparación pública se inició hace unos años.  "Igual que lo hacían los danzantes, pensamos que sería un gran espectáculo de calle para las familias", comenta.

Poco a poco, y tras algunas interrupciones, se ha convertido en una tradición esperada por las familias oscenses con niñas y niños en sus casas. La comparsa ha desplegado su repertorio con bailes emblemáticos que hacen referencia a la ciudad de Huesca, como el baile de "La Campana" de los gigantes, el "Baile de San Vicente", con los cabezudos, el "Baile de los caballicos", y el más complejo, el "Baile de las pajaritas", donde se implican las 11 figuras.

El Baile de las Pajaritas es el que entraña una mayor dificultad. Foto Myriam Martínez

Los más pequeños también han tenido su momento de protagonismo con el "Baile de los Zagalicos", en el que se ha invitado a niñas y niños a participar y a interactuar con los cabezudos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La comparsa está formada por cuatro gigantes, cinco cabezudos y dos caballos, además de un equipo de apoyo y los músicos. En total, una veintena de personas. Los gigantes pesan alrededor de 40 kilos, lo que supone todo un reto.

Los nombres de las figuras también tienen una gran relevancia cultural. Los gigantes son Alfonso y Pedro (Reyes de Aragón) y las figuras femeninas, Fragatina y Ansotana. Los cabezudos se denominan el Señorito, el Negrito, la Agüeleta, el Agüelo y el Inglés.

Familias enteras han acudido a ver el ensayo general de la Comparse. Foto Myriam Martínez

La comparsa de Huesca, con una historia de más de 350 años, fue reconocida por el Ayuntamiento con la Parrilla de Oro, lo que refleja su importancia en la cultura y tradición local. 

Las próximas actuaciones se llevarán a cabo el día 9 de agosto, coincidiendo con el inicio de las fiestas. "El día 10 será más fácil para vernos, ya que cuando los danzantes acaben su recorrido y entren en el Ayuntamiento, nosotros estaremos en la puerta de la Catedral para realizar unos cuantos bailes", ha indicado Gracia. Posteriormente, la comparsa se moverá por distintos barrios de Huesca, para alegría a todos los rincones de la ciudad hasta el día 14.